miércoles, 1 de septiembre de 2010

Trinidad Jiménez presenta ‘CARLA’, un proyecto tecnológico para agilizar el proceso de donación y trasplante de órganos

proyecto CARLA
Gracias a este sistema, los coordinadores de trasplantes pueden enviar y recibir, a través de teléfono móvil, datos del donante por escrito y en tiempo real. Estos datos quedan registrados en un programa informático
‘CARLA’ aporta una mayor seguridad en la transmisión de datos a los coordinadores de trasplantes
También agiliza la búsqueda del receptor adecuado, mejora la movilización de los equipos de extracción y permite presentar la información resumida y con datos estadísticos
La primera fase de este sistema se ha implantado ya en la sede central de la ONT y entre los coordinadores autonómicos. Su implantación entre todos los coordinadores hospitalarios está prevista a finales de este año
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto CARLA, un nuevo sistema de comunicación entre los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplante. Este sistema es un proyecto conjunto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), adscrita al Ministerio de Sanidad y Política Social, y la Fundación Vodafone, desarrollado por OESIA, empresa especializada en aplicaciones tecnológicas.
Trinidad Jiménez ha estado acompañada en este acto por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el presidente de Vodafone y patrono de la Fundación Vodafone, Francisco Román.
En su intervención la ministra ha subrayado la importancia de esta plataforma, basada en la telefonía móvil, cuyo desarrollo aporta una mayor seguridad en la transmisión de datos y una mayor comodidad para los profesionales sanitarios que intervienen en los trasplantes.
“Es un salto cualitativo importante en la forma de trabajar de la ONT. España es líder mundial en trasplantes, tanto por el número de donantes como por su actividad trasplantadora. Pero para seguir afianzando este liderazgo, nuestro modelo de organización debe contar con una tecnología de vanguardia”, ha asegurado Jiménez.
FUNCIONAMIENTO
Esta plataforma de comunicación funciona de la siguiente manera: recoge información del sistema central de la ONT y a través de telefonía móvil la distribuye entre todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplantes.
De esta forma, los coordinadores de trasplantes pueden enviar y recibir, a través del teléfono móvil, en tiempo real, datos por escrito del donante, que quedan registrados a través de una aplicación informática.
Entre las aplicaciones ya activadas de CARLA, destacan las siguientes:
Envío en tiempo real de todos los datos necesarios para valorar al donante y la idoneidad de los órganos. Estos datos quedan registrados en un programa informático.
Permite verificar el grupo sanguíneo del donante, uno de los elementos fundamentales en los trasplantes.
Agiliza la búsqueda del receptor adecuado para cada órgano disponible.
Permite mejorar la logística y todo lo relativo a la movilización de los equipos encargados de la extracción de órganos.
También prevé la posibilidad de presentar la información resumida y con datos estadísticos. Los coordinadores pueden ver esta información en la pantalla de su móvil, lo que les permite conocer fácilmente la actividad que desarrollan y compartirla con el resto de profesionales de la ONT.
La primera fase de este sistema se ha implantado ya en la sede central de la ONT y en las coordinaciones autonómicas de trasplantes. Su puesta en funcionamiento entre el resto de coordinadores hospitalarios se realizará a finales de este año. Para ello, sólo se precisa un móvil que tenga una aplicación para recibir correo electrónico.
La ONT prevé implantar la segunda fase de este sistema, que incorporará aplicaciones relacionadas con la logística y la elaboración de datos estadísticos, en el primer trimestre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos