miércoles, 8 de septiembre de 2010

Se realizaron cursos de fotografía y pintura con los migrantes durante los meses de Julio y Agosto

“RECONSTRUIR LA VIDA EN LA FRONTERA”: el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) en Melilla lleva la fotografía y la pintura al CETI.
En el seno del Proyecto del mismo nombre, aprobado por Universidad de Granada, se han realizado distintos talleres y cursos destinados a migrantes extranjeros, tanto hombres como mujeres, residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (C.E.T.I.) de Melilla. Las acciones han ido encaminadas a promover otras posibilidades ante la compleja vida de las personas internas, fomentando la autoestima y la socialización a través de la creación y la expresión artística y encontrar en definitiva, ciertos caminos para recrear un espacio diferente al CETI, donde reconstruir visiones y tiempos. El principal objetivo del proyecto es realizar una acción social con la que contribuir de alguna forma a la mejora de la calidad de vida de las personas migrantes, mientras esperan en la ciudad la resolución de su expediente y, con ello, de su esperanza.
El equipo de trabajo que ha impartido los primeros cursos/talleres durante el verano estuvo formado por Maribel Beltrán Uribe, Rocío Segura de Antonio y Francesco Bruno Bondanini.
El Proyecto, que aún no ha finalizado, cuenta con la colaboración de la ONG Melilla Acoge y de la Delegación del CICODE en Melilla, además de la financiación de este organismo universitario desde Granada.
Los cursos se han realizado en las aulas de la citada ONG melillense y en el Campus de la Universidad de Granada en Melilla, en horario de mañana.
Además, ante la amplia participación que se ha tenido, a partir de octubre se van a realizar más actividades relacionadas con la temática, con los mismos objetivos y finalidades, de forma que pueda darse cabida a más residentes o que se pueda repetir la experiencia.
El resultado de los cursos ha sido muy positivo ya que se han cumplido las expectativas creadas y las metas del Proyecto. Los migrantes han mostrado mucho interés participando activamente, al utilizar la cámara fotográfica y la pintura como herramientas de expresión y lograr de forma progresiva ganar más seguridad y confianza, ampliando paralelamente sus conocimientos. Además de las actividades programadas en el proyecto (fotografía, retrato y pintura mural), se han añadido algunas que han surgido espontáneamente motivadas por el interés y la colaboración de las personas asistentes.
Como conclusión, se ha de señalar que la experiencia ha sido muy enriquecedora para todos, incluyendo a los monitores, con una progresiva implicación de los participantes, permitiendo además su interés y las situaciones de aprendizaje, relacionarse y conocerse entre ellos fuera del CETI.
Al finalizar los talleres, por el mes de octubre, está previsto organizar una exposición con los trabajos realizados, aumentando la visibilidad de estas personas en la ciudad y poder agradecerle con la visita a la misma su ejemplo de esfuerzo y felicitarlos por su deseo de superación personal.
Por último, quisiéramos agradecer a la Dirección y el personal del CETI su contribución al buen desarrollo del Proyecto.
Más información a través de cicodemelilla@ugr.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos