jueves, 9 de septiembre de 2010

Desde mi libertad

Estatua de la libertad gaviota
Ha pasado un año, de feria a feria. En aquella tuve la oportunidad de visitando como a todas, la caseta de “La GAVIOTA”, estrechar la mano y presentarme como ciudadano recién incorporado, a nuestro Presidente Imbroda. Ni que decir tiene que agradecí la invitación a un cubata por su parte, de esos cubatas que se piden en la barra y por “poder, mando e influencias” no se han de abonar. Fueron pocas palabras pero un grato y respetuoso encuentro, exento de intereses políticos, teniéndose en cuenta no soy de la cuerda lo que no significa obstáculo alguno en el ejercicio elemental de las reglas de cortesía y paisanaje.
Han ido pasando los meses desde entonces y aquella imagen ha pasado a segundo plano, primando el hombre populista, autoritario, insensible según para quien, selectivo en las relaciones del cargo, personalista desmedido, presidencialista, entre otras bondades que relucen, según mi libre descripción al caso, no exenta de subjetividad y sin acritud guerrista.
Esos plenos interrumpidos con invitación descortés al abandono de la sala de público e informantes, plenos que han de ser siempre abiertos, transparentes, donde ver la actuación de nuestros representantes, gobierno y oposición, sus argumentos, propuestas, interpelaciones, excentricidades y salidas de tono. Plenos de debate y contraste donde la diferencia también es patrimonio del juego democrático, y el “insulto o la difamación”, con equilibrio emocional y mano izquierda de quien preside, reconducidos y no por sistema derivándolo al hacer de los juristas.
Una radio municipal local, melillense, con mil obstáculos por aspirar a ejercer la libertad de expresión e información, prejuzgando en un caso o no aceptando la crítica, la denuncia justa y constructiva cuando corresponde. Los trabajadores del medio hermano digital, sin poder desarrollar su función en la caseta ferial de la opción en el poder, aplicándoles el criterio de selección según interés, impidiéndoles la puñetera entrada. Estrecha concepción nada ilustrada y propia de totalitarismos superados, pero que parece ser se añoran y ejercen por parte de algunos que no aceptan el derecho universal de la libertad de expresión, al no reconocerla en los demás. ¡ De pena!.
Gracias a la libertad de expresión hoy día es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada: al gobernante tampoco. He recordado al “Perich”, al gran humorista y dibujante barceloní, y no me pregunto la razón pues a veces el pensamiento es así, espontáneo y busca aventuradas relaciones, según el caso.
El tiempo esconde, amortigua, dulcifica, pero no nos hace olvidar todo. Puede que por ello venga a colación, la inoportuna fotito en “Alvaro de Bazán”, hecho del cual no se dijo ni mu. Ahí se perdió una noble oportunidad de reconocer el error en plasmar y marcar a quien no se avenía a razones por justificada desconfianza. Es otro estilo, otro talante, de un Presidente en estas circunstancias, distante.
Ya lo dijo el hermano inca Tupac Amaru, “los cuerpos fenecen más las ideas vuelan en la amplia libertad de los que son libres”. ¡ Ánimo pues, Radio Ola Melilla, todo llegará ¡,por suerte somos perecederos y algún día, pronto o tarde, se tiene la suerte y la libertad de volver al privilegio de la ciudadanía de a pié, que también da muchas satisfacciones.
Hay muchos que entendemos el significado de libertad, como también el derecho a decir a la gente aquello que no quiere oír, contribuyendo a bajarlos del pedestal. El problema es no ejercer el reconocer los errores en público, pues no es rentable electoralmente quedando a descubierto por pura debilidad e imperfección humana, por mucho que se pretenda esconder o disfrazar. Uno es lo que es y si va de listo, sobrao y prepotente...
Las dificultades del Sr Velázquez, Don Ignacio para poder dar su conferencia son incomprensibles. Aquí los responsables directos de la Ciudad autónoma no han sabido diferenciar historias del pasado, personalismos y el reconocimiento al hombre, al último Alcalde-primer Presidente por historia y por derecho. Otro de los múltiples ejemplos y, claro no son el Sr. Aznar e hijo los invitados, es harina de otro costal y potencial y legítimo competidor si le viene en gana. Señor Velázquez, bienvenido y a ejercer su libertad de decisión bien ganada, desde mis diferencias, respeto y tolerancia.
Se me quedan numerosas referencias por situar pero, es que el tiempo y el espacio apresan respetuosamente mi ejercicio, sea pues.
Uno es consciente de que a veces no es fácil ejercer este irrenunciable derecho, pero confía en que no estamos todos en el mismo saco ni aceptamos una maniquea uniformidad y seguidismo.
Con la ilusión y esperanza de que llegue a más, desde mi libertad.
Pedro Gallardo
Ciudadano

1 comentario:

  1. ¿Radio Ola Melilla?
    Un antro donde se miente más que se habla y con un celebérrimo afán de protagonismo de su ¿director general? Para mearse y no echar ni gota.

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos