miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN MANTIENE ABIERTA LA CONVOCATORIA DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO CON UNA CUANTÍA MÁXIMA DE 7.000 EUROS

Melilla, 26 de agosto de 2010. El Ministerio de Educación mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para becas y ayudas con carácter general y movilidad hasta el próximo 30 de septiembre.
Las becas de carácter general están dotadas con una cuantía máxima para los alumnos residentes en Melilla y Ceuta de 6.975 euros y están dirigidas a estudiantes de primer y segundo curso de Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y superior, enseñanzas artísticas y profesionales, enseñanzas deportivas, estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad a distancia, enseñanzas artísticas superiores, estudios religiosos superiores y estudios militares superiores. En cuanto a las becas de movilidad, este tipo de ayuda va dirigido al alumnado que, en el curso académico 2010-2011, pueda justificar gastos de residencia y material, de acuerdo a lo especificado en la convocatoria, en modalidad presencial y en centros ubicados en comunidad autónoma distinta a la de su domicilio familiar.
También se convocan ayudas para el alumnado que curse preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional impartida por centros públicos y para los alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
Con estas becas y ayudas, el Ministerio de Educación pretende que los estudiantes cuenten con un instrumento con el que asegurar que la situación económica familiar no limite sus posibilidades formativas. Son, además, una herramienta muy valiosa para propiciar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos e incentivar su esfuerzo y capacidad.
Estos principios quedaron reflejados en la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reforma para el impulso de la productividad, cuya disposición adicional novena establece que las becas y ayudas al estudio que se convoquen para seguir estudios reglados y para las que no se fije un número determinado de beneficiarios se concederán de forma directa a todos los estudiantes que se encuentren en las condiciones que determinen las correspondientes convocatorias.
Como novedad en esta convocatoria, cabe destacar la posibilidad de obtener «becas salario», que en el curso anterior únicamente se concedían a los estudiantes universitarios de Grado, a los estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Por lo demás, como en años anteriores, existe la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las comunidades autónomas a fin de que éstas puedan realizar las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos correspondientes a las becas y ayudas convocadas en la misma, en tanto se procede a la aprobación de los correspondientes reales decretos de traspasos de las funciones, medios y servicios necesarios para asumir el ejercicio efectivo de estas competencias.
Por otra parte, el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, ha establecido un nuevo régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, modificando el anteriormente vigente de gestión centralizada y regulando, con carácter básico, los parámetros precisos para asegurar la igualdad en el acceso a las citadas becas y ayudas al estudio sin detrimento de las competencias normativas y de ejecución de las comunidades autónomas.
Finalmente, el Real Decreto 557/2010, de 7 de mayo, ha venido a establecer los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2010-2011.
El plazo de presentación de dichas solicitudes se abrió el pasado 5 de julio (BOE del 3 de julio) con la novedad de que sólo se podrán tramitar por vía telemática a través de la dirección https://sede.educacion.gob.es, en el apartado correspondiente a «Trámites y Servicios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos