viernes, 24 de septiembre de 2010

Un virus 'troyano' argelino ataca el sistema informático de 'El País'

EL MUNDO, 22 de septiembre de 2010
ANTONIO RUBIO / Madrid
Buscaba información sobre los intermediarios de Al Qaeda
El diario El País presentó el pasado día 16 una denuncia ante la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) donde se recoge que en los primeros días de septiembre recibió un ataque informático mediante el envío de un virus troyano que se coló, en los ordenadores del periodista Ignacio Cembrero, experto en temas del Magreb y Al Qaeda. Las primeras sospechas policiales apuntan a que detrás de ese troyanopodría estar algún servicio de información argelino.
El virus que entró en el sistema informático de Cembrero, incluido su portátil, también logró penetrar en varios ordenadores del periódico y de su página web y, automáticamente, todos ellos fueron sometidos a un proceso de hibernación para que no se contaminara el sistema del diario.
La BIT ha podido detectar que los IP o señas de identidad del troyano tienen su origen en Argelia, donde los accesos a internet están muy controlados, y que podría estar relacionado con las comunicaciones que Cembrero mantuvo con algunos de los intermediarios que intervinieron en la liberación de los tres rehenes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.
Tras la puesta en libertad de Pascual y Vilalta, que se produjo el pasado 22 de agosto, El País recibió un comunicado de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) donde se indicaba que los cooperantes estaban libres porque el Ejecutivo español había cumplido con sus peticiones. Y entre esas peticiones de AQMI estaba el pago del correspondiente rescate, que tal como adelantó EL MUNDO ascendió a más de siete millones de euros, y la puesta en libertad de Omar Saharaui, el autor material del secuestro.
La teoría que esgrimen los agentes de la BIT y los expertos en terrorismo islamista del CNI y de la Policía es que los troyanos recibidos en el ordenador del periodista Cembrero pueden proceder de algún servicio de información argelino que intenta saber quiénes son sus contactos en el Sahel y los sistemas que utilizó para comunicarse con los intermediarios del secuestro de los tres españoles.
No hay que olvidar que Argelia es el país que lidera la lucha contra los terroristas de AQMI y que siempre se ha opuesto a que los países occidentales pagaran rescates por los rehenes. Las autoridades argelinas mantienen que el dinero que llega a manos de los terroristas luego es empleado para atacar al ejército de su país.
El pasado día 7 las autoridades argelinas denunciaron ante la ONU que España había logrado la liberación de los cooperantes catalanes «con dinero y poniendo en libertad a un terrorista». Las autoridades argelinas, tal como adelantó este periódico, calculan que el pago final del rescate de los tres españoles asciende a ocho millones de euros.
EL MUNDO se ha puesto en contacto con el periodista Ignacio Cembrero y ha reconocido que el día 16 presentó una denuncia ante la BIT, con el correspondiente asesoramiento de expertos en seguridad informática de su periódico, pero ha rehusado explicar el contenido de su escrito, ni los motivos por los que se había convertido en el objetivo principal del «troyano» que procedía de Argelia.
En la denuncia policial de Cembrero también se narra que hubo una llamada al servicio informático de El País de una persona que se hizo pasar por el periodista y que solicitó que le cambiaran su clave de acceso al correo corporativo. Cembrero se ha negado a comentar esta segunda operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos