sábado, 6 de noviembre de 2010

¡Salud y libertad!, Santiago Sierra


La Ministra de Cultura González Sinde,  el Jurado Nacional del Premio 2.010 de Artes Plásticas, la oficialidad se ha quedado de piedra, ante tu NO a aceptar el galardón y cuantía económica, para disfrute de coleguis nacionales y transfronteras, que ven en tu gesto y argumentación, un referente de rebeldía y antisumisión, un transgresor de las formas, crítico con el Sistema que prima la exclusión y marginalidad como pago del bienestar de la minoría opulenta dominante.
Te has mostrado irreverente, perfomance, antimamoneo, crítico con las estructuras de poder podridas e insensibles, desde hace dos décadas, con una obra personal, intransferible, personalísimo en tus raíces minimalistas y conceptuales, a las que les has dado tu toque, tu esencia alternativa, arte y libertad, libertad para denunciar rompiendo moldes fáciles.
Hay interesados correveidiles  e intelectuales de consigna que no conceden a tu creatividad plástica la etiqueta de “arte contemporáneo”, no sintonizando con el “cosas veredes Sancho que harán temblar las paredes”, no compartiendo tu revolucionario hacer y plasmar, tus denuncias y compromiso con los del furgón de cola. Al mismo tiempo no les queda mas opción que tragarse el video de “los penetrados”, el 245 Kubikmeter berlinés sinagogal y gaseado, la Palabra tapada de la Bienal de Venecia, y lo que mas les preocupa, lo que les queda por ver y denostar.
Desde el blog “contracorriente” le has transmitido a Sinde  tu rechazo, pues no quieres se entienda aceptar como cómplice de la estructura que criticas, coherencia, integridad, exigencia y autocensura, que muchos  buscadores de la utopía te aplaudimos. “El Estado no somos nosotros, el Estado son ustedes y sus amigos”, has dicho y actuado en consecuencia, siendo plástico genuino hasta en los dichos, para gozo de seguidores.
Este capitalismo globalizado te motiva  en el No a aceptar con sumisión, en tu No global tour, en tu deseo manifestado de que el arte te ha otorgado una libertad a la que no estás dispuesto a renunciar, pudiendo rechazar por sentido común y en coherencia interna. No quieres se instrumentalice tu premio en beneficio y para prestigio del Estado, ese estado del que no formamos parte todos y que queremos superar.
Santiago Sierra, madrileño, ¡gracias por ser como quieres sumándonos al brindis de salud y libertad!, pues los contestatarios plásticos marcaron directrices, en un arte de altos vuelos en incontrolados y añoradas dimensiones por encontrar. Cuestión de ser uno mismo...de huevos, a ser un artista universal, a reconocer puede que a destiempo, como tantos genios. Hay quienes hablan de signo o destino, repitiéndose la historia.
Pedro Gallardo
Ciudadano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos