sábado, 27 de noviembre de 2010

Clara Campoamor, siempre gracias

“Y te lo expreso, sin esperar a conmemoraciones de un día, pasajero, y en connivencia con mis alumnos, que te hubiesen querido conocer, en persona”.
Esta mañana de Viernes 26, en clase hemos hecho una votación, seria, como la de los mayores, democrática, para determinar los tres mejores murales de un concurso internos sobre valores cívicos y de ciudadanía. Ha habido un momento en que se me ha ido la olla, y les he comentado a las chicas, que hace 79 años , las mujeres consiguieron el derecho de voto y a ejercerlo, pues antes no había manera. No se lo creían, maestro no nos engañes me decían, lo que me llevó aunque son de 5º de Primaria, a bajando el nivel, darles información acerca de una mujer excepcional, estando caliente la conmemoración de ayer Jueves, sobre nuestro rechazo a la violencia doméstica, de género y antihumana.
Y pensé en Clara Campoamor, esa mujer que vio la luz en el barrio madrileño de Maravillas, una de las primeras abogados de nuestra historia, joven, relativamente joven a sus 34 años, comprometida, liberal avanzada y plena de contenido social autentico.
Clara, claridad de ideas, de principios, de objetivos fue la mujer que mas aportó a este logro:
“conseguir el voto de la mujer española, de nuestras abuelas, desde su convencimiento republicano allá en el 1.931 republicano., principal impulsara del sufragio universal de las personas, rompiendo con la discriminación sexista.”
El año que viene, pienso volver a celebrarlo en celebraciones al hilo, pero yo y otros, lo intentamos recordar y valorar mas asiduamente, pues forma parte de nuestro ser y sentir, formando parte de nuestra vida y pensamiento, y sobre todo, hechos al margen de las fotos y convenciones interesadas que otros, celebran. Véase y entiéndase el alucinante número de manifiestos, declaraciones, opiniones institucionales y de partidos a resultas de la conmemoración de ayer, referida. He tenido la paciencia y seriedad de comparar con las del año pasado y ganamos por goleada, y la pena es que haya influido que “estamos en temprana precampaña electoral, y hay que rentabilizar, problemáticas, y lo que se ponga por delante”.
Tengo que decir que la izquierda del momento no la ayudó, el PSOE del contexto el que menos, excepto los disidentes y críticos. Pero ella, Clara Campoamor desargumentó dialécticamente a Victoria Kent, otra mujer que no demostró su progresismo, quizás asumiendo el pensamiento de que “ la izquierda no aceptaba la mujer pudiese votar por su lastre y enganche a las ataduras de la moral de la Iglesia de la época”.
Esta gran mujer, este ser humano excepcional, humilde por mamarlo, tuvo que exiliarse, como tantos que incomodaban, siendo Suiza el testigo de su ceguera y de su cáncer maldito, no restándole méritos, siendo el tiempo el que le ha reconocido su compromiso y ejemplo de lucha, la lucha de una avanzada a su realidad.
Y cuando mis niños han sabido de esta mujer y de sus avances en el reconocimiento de su papel, no he podido contener un respiro emocional interior de gozo, de satisfacción, sobre todo cuando mi querido “ Torquemada”, un auténtico tormento que tiene tela aguantarlo, me ha dicho obviando sexos, que el quería hacer algo parecido a lo de Clara, lo que me ha llevado todo espontáneo y fuera de juego, a proponerle “ convencer a Zapaeuro”, para que le deje organizar a nuestros infantes pues tablas tiene el chaval. Y se dirán con que misión u objetivo concreto , siendo fácil la respuesta:
Que convenza a sus compis de que “ hay que aprovechar el tiempo, prepararse para afrontar momentos difíciles, aspirando a ser felices a nuestra manera, siendo solidarios y, buena gente”.
Gracias Clara Campoamor por tu llamada a mis recuerdos, por el disfrute con mis queridos y pequeños rebeldes, inolvidable conexión y gozo de lo que es “enseñar y encontrar respuesta”. ¡ Qué satisfacción aunque me la den tan de tarde en tarde !.
Pedro Gallardo
Ciudadano

2 comentarios:

  1. Si hubiese sido por la izquierda, la mujer seguiría sin derecho al voto.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno eres Pedro, parece mentira que toques tantos palos, campeón. Er torkiamo primo, reciclao de andalú...

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos