miércoles, 24 de noviembre de 2010

El silencio nos hace cómplices

El machismo mata, destruye, prostituye, empobrece, ignora, humilla y odia a las mujeres, a las mujeres de todo el mundo. Para cuándo un Renacimiento de las mujeres, una revolución de las ciudadanas, una globalización feminista que acabe con este desorden perverso. Son palabras extraídas de la Conferencia que Victoria Sendón de León pronunció con motivo de las II Jornadas de Ciudades contra la violencia hacia la mujer, celebrada en Noviembre del 2.001 en Fuenlabrada. Ha llovido mucho y se ha avanzado, pero sigue siendo mínimo, en un camino complicado, por recorrer hacia la igualdad de derechos por cuanto personas. Ella, la genial filósofa underground, mujer feminista y ciudadana universal sigue buscando la senda que la lleve a Matria, la madre naturaleza, la madre Tierra, creando las condiciones con sus aportaciones para ese renacimiento reclamado, inalcanzable sin la empatía del “hombre”, sin la posición heterodoxa y abierta al cambio necesario de mentalidad, hacia el derroque del imperante machismo del patriarcado social, económico, social, que impregna este siglo en su inicio , siglo XXI y de dudosa postmodernidad en algunos aspectos esenciales.
Decía el poeta Mario, Mario Benedetti que: “ es muy grave que un hombre pueda vivir distraído y absorto en esta realidad de violencia de género, pero que lo era mucho mas, muchísimo mas atroz que fuere la humanidad la que pasa, encogiéndose de hombros “, y eso ocurre en nuestras realidades laborales, relacionales, políticas, eso es lo tristemente dominante.
La humanidad no puede liberarse la violencia sino es a través de la no violencia. La violencia es el miedo a las ideas de los demás. Ojo por ojo y todo el mundo se quedará ciego...son pensamientos del Mahatma, del apóstol universal de la Paz, legándonos Asimov la afirmación de que “la violencia es el último recurso del incompetente”. Pero con pensamientos, con palabras que llegan en un instante concreto y que calan, no hacemos nada, imponiéndose la necesidad de los hechos, las acciones de concienciación permanente, mas allá de las conmemoraciones anuales establecidas, necesarias pero insuficientes, en una labor prioritaria, constante, desde las instituciones, con la implicación de la sociedad civil, con nuestro compromiso firme.
Este Jueves 25, en las puertas del Palacio de la Asamblea, se leerá un manifiesto, se guardará un minuto por las víctimas, se recordará la razón de la celebración, espero recordándose el asesinato de las dominicanas hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo (1.960) . Este día tendremos la oportunidad, mujeres y hombres de acudir, de “romper el silencio”, de que “el silencio y la inanición no nos haga cómplices”, que lo somos y ante lo que vale volver la espalda y esquivar la mirada y pensamiento. Como en tantos actos previos al 25, en todo el territorio español, en todo el mundo, Melilla tiene la ocasión de estar a la altura, participando el los actos que nuestra Viceconsejera Sra. Espinosa y su área han programado, en aras de recordar y crecer en sensibilización ante problemática prioritaria y de largo recorrido, pues una vida es una vida, luchando por superar esta lacra ignominiosa protagonizada por deshumanizados e indignos compañeros de viaje.
Paracelso ya en sus tiempos inquisitoriales, visionaba la solución en la armonización de lo masculino y femenino, en el respeto a la diferencia, añado yo en igualdad como personas. Por ello y otros, fue quemado. Hoy estamos en otros tiempos donde no hemos acabado con el machismo y donde a la pregunta ¿ Qué podemos hacer los hombres contra la violencia doméstica y de todo género?, cabe la respuesta de mucho mas que ahora, pues como dijo el exsecretario de la ONU, Koffi Annan,” la violencia de género, es sin quizás, la violación mas flagrante e impermisiva de los Derechos Humanos” , por lo que podemos afirmar que no estamos logrando el progreso real y necesario hacia la libertad, la igualdad, el desarrollo y la paz. Sabios seres, gratificantes palabras, espero y deseo con la fuerza de crecer en activismo y compromiso, de todos y todas, reconociendo nos lleváis años luz de reivindicación y sangrantes pérdidas. Hemos de crecer en asumir el problema como nuestro...este Jueves, un buen momento, dándole razón al “mas vale tarde que nunca”, precioso castellano popular.
El silencio nos hace cómplices, ¡ rómpelo !.
Pedro Gallardo
Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos