lunes, 22 de noviembre de 2010

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad firma convenios para la inserción laboral de las víctimas de la violencia de género

• Los convenios también contemplan cláusulas para la sensibilización contra la violencia de género
• La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado el esfuerzo de administraciones y empresas para mejorar la integración laboral de las víctimas de violencia de género
• Mediante estos convenios, las empresas se comprometen sólo a facilitar un puesto de trabajo a las víctimas, adecuado a las circunstancias que está padeciendo


22 de noviembre de 2010. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha suscrito 13 convenios con distintas empresas, fundaciones y asociaciones empresariales para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género y para la sensibilización contra la violencia de género.

En su intervención, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado que “las mujeres somos la mitad de la población y aspiramos a ser la mitad de la vida pública, la mitad de las decisiones, porque no hay nación democrática ni desarrollada sin incorporar a la mitad de la población”.
También ha subrayado que la firma de este convenio quiere expresar “de forma clara y nítida que de la violencia de género se sale, se puede salir, y de hecho miles de mujeres lo consiguen todos los años en España”. En este sentido ha resaltado el esfuerzo de administraciones, empresas, fundaciones y asociaciones empresariales para la integración laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, y ha recordado que lograr un puesto de trabajo es un elemento sustancial para prevenir el agravamiento de situaciones de violencia de género y un elemento de recuperación y rehabilitación de la plena autonomía y capacidades de las mujeres víctimas de violencia.
La titular de Sanidad, Política Social e Igualdad se ha mostrado convencida de que el compromiso público que hoy demuestran las empresas firmantes servirá de ejemplo para que otras entidades se sumen a esta tarea, que implica asumir una responsabilidad compartida.
La firma de estos convenios tiene como objetivo general la atención integral a las víctimas de violencia de género y su inserción en el mercado de trabajo, cumpliendo así con la Ley Integral contra la Violencia de Género, cuyo objetivo principal es articular los mecanismos necesarios para que las víctimas puedan romper el círculo de la violencia y comenzar a tomar las riendas de su propia vida.
CONTENIDO DE LOS CONVENIOS
Mediante estos convenios, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se compromete a realizar distintas acciones de sensibilización y acciones de inserción laboral. Entre las primeras, el Ministerio colaborará con las empresas en el impulso y desarrollo de medidas de sensibilización, particularmente en el entorno laboral, y facilitará material informativo sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género destinado al personal de las empresas.
Entre las acciones de inserción laboral, el Ministerio difundirá esta iniciativa, garantizando la privacidad de las mujeres que participen en ella; colaborará en la difusión y coordinación de la gestión de ofertas de empleo; prestará asesoramiento en todo lo relativo a la contratación; participará en el seguimiento del itinerario de inserción laboral de las mujeres contratadas; y establecerá mecanismos de divulgación de los convenios.
Por parte de las empresas, en materia de sensibilización, éstas se comprometen a colaborar en la difusión de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, tanto a nivel interno como externo. En cuanto a las acciones de inserción laboral, desarrollarán las siguientes:
-  Determinar los perfiles profesionales de los puestos de trabajo que ofertan para ser ocupados por mujeres en situación de violencia de género.
-  Facilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género mediante la oferta de puestos de trabajo, que deberán contemplar la flexibilidad de horarios y jornadas, en función de las necesidades.
-  Designar un asesor de empleo que atienda las peculiaridades de la mujer víctima de violencia y que ayude a su inserción laboral.
-  Ofrecer una formación adecuada al puesto de trabajo.
-  Mantener la confidencialidad sobre las circunstancias personales de las mujeres que participan en estas actividades de inserción.
-  Difundir el convenio entre sus distintos centros, filiales y franquiciados.
Esto implica no sólo facilitar un puesto de trabajo a las víctimas, sino también que éste sea adecuado a las circunstancias que están viviendo.
Estos convenios no conllevan aportaciones económicas entre las partes, ya que el coste de las actividades que se desarrollarán dentro del mismo será asumido con los recursos propios de las entidades firmantes. Los convenios tienen una duración de un año y se podrán prorrogar por un nuevo periodo de un año.

Las partes firmantes de estos convenios constituirán una Comisión Mixta de Seguimiento de los mismos, para realizar un seguimiento de las actuaciones contempladas en los mismos, resolver las dudas sobre su aplicación y evaluar y coordinar el desarrollo de los programas. Esta Comisión Mixta de Seguimiento estará constituida por dos representantes de cada una de las partes que suscriben el convenio.


EMPRESAS, FUNDACIONES Y ASOCIACIONES FIRMANTES

§ ACCIONA S.A: empresa líder en la creación, promoción y gestión de infraestructuras, energía y agua.
§ CEPSA: grupo industrial cuyo núcleo de actividad es el refinado de petróleo y la comercialización de sus derivados.
§ CONFESAL: Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España, que agrupa a asociaciones, federaciones y agrupaciones de sociedades laborales de toda España. Impulsa e incentiva la generación y desarrollo de proyectos, actividades y formación en distintos ámbitos para promover la responsabilidad social empresarial.
§ CURVES INTERNACIONAL OF SPAIN: franquicia de centros de entrenamiento, reducción y control del peso y educación para la salud, dedicada exclusivamente a las mujeres.
§ EROSKI: una de las principales empresas de distribución de España, que emplea a más de de 50.000 personas y con 2.440 puntos de venta. Es parte de la Corporación Mondragón en la división de distribución
§     FEHRCAREM: Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna. Algunos grupos y cadenas de restauración que forman parte de la Asociación son Grupo Rodilla, VIP’s, Auto-Grill o Tony Roma’s.
§ FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS (FCC): empresa especializada en la gestión de servicios medioambientales y agua, construcción, equipamiento urbano y generación de energías renovables.
§ FUNDACIÓN CEHAT: Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Es una organización de los empresarios hoteleros españoles de ámbito nacional. Uno de los fines de esta fundación es la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social en el sector hotelero y turístico.
§ GRUPO AMMA: una de las compañías líderes en el sector de atención a la dependencia y la tercera edad. Gestiona un total de 30 centros gerontológicos en siete comunidades autónomas, con casi 5.300 plazas (entre residenciales y de centro de día) y cuenta con una plantilla superior a las 2.400 personas.
§ GRUPO EULEN: líder en la prestación de servicios a empresas. Tiene protocolos tanto para facilitar el cambio de comunidad autónoma de una trabajadora víctima de violencia de género como para la detección e inserción laboral de mujeres víctimas.
§     GRUPO INDITEX: uno de los principales distribuidores de moda del mundo; reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas al negocio del diseño.
§ SACYR VALLEHERMOSO: una de las mayores empresas constructoras de España. Está dedicada a la construcción de todo tipo, promoción de viviendas, gestión de infraestructuras, actividades patrimonialistas y de servicios
§ SERVICIOS SECURITAS: líder en soluciones de seguridad en el sector de la seguridad privada. El grupo abarca diversas actividades en el sector servicios. Está desarrollando programas de inclusión social y de participación de mujeres en sectores con subrepresentación femenina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos