lunes, 29 de noviembre de 2010

CON GRAN BRILLANTEZ SE CELEBRO LA JORNADA DE CONVIVENCIA ENTRE LA APDM Y EL CLUB SCORPIO


Jornada de convivencia del Club scorpio
Tal y como estaba previsto, y con una buena participación de periodista deportivos, tuvo lugar, en las instalaciones de Melilla la Vieja, la jornada de convivencia entre la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla y el Club Scorpio de Aventuras, incluida dentro del calendario de actividades que la asociación que agrupa a los profesionales melillenses de la información deportiva tiene previstas hasta finales de este año.
Jornada de convivencia del Club scorpio
La jornada, al igual que otras programadas del  mismo signo, tiene como finalidad el que los profesionales melillenses de la información deportiva, vayan conociendo los entresijos de algunos de los clubes melillenses más importantes pero que, salvo para unos reducidos grupos, son bastante desconocidos por el gran público. De hecho, la jornada con el Club Scorpio, tuvo en esta primera fase un signo práctico ya que está previsto se lleve a cabo una segunda de carácter práctico a celebrar, la próxima primavera, en el campamento que los scorpianos tienen montado en la cercana zona de La Bocana.
Jornada de convivencia del Club scorpio
Abrió la charla teórica Juan José Torreblanca, colaborador del Club, quien, ayudándose con tecnología informática y Google, explicó concienzudamente a los periodistas los distintos métodos de navegación que pueden ser usados por los miembros del Club Scorpio en cuantas rutas al desierto llevan a cabo.
Torreblanca inició su exposición matizado que “navegar es saber por donde se va”, refiriéndose a que para ello es preciso dejarse guiar por referencias, brújula, astros, cartografía o GPS, e incidiendo en que para ellos existen tres nortes: el geográfico ( azimut ), el magnético ( rumbo ) y el cuadricular ( orientación ).
Jornada de convivencia del Club scorpio
Se centró específicamente en el uso del GPS y la convergencia existente entre el norte magnético y el el norte cuadricular para incidir en que prácticamente todos los GPS utilizan el sistema WGS84 elipsoide, mediante el cual se puede programar la ruta a seguir, a base de tracks y way points.
Posteriormente Torreblanca respondió a cuantas cuestiones le fueron planteadas por los informadores, quienes, antes del receso, pudieron presencia la proyección de un video elaborado con ocasión de la celebración, este mismo año, del 25 aniversario de la creación del Club Scorpio de Aventuras, que cuenta con más de 400 familias asociadas. Veinticinco años de historia, aventuras, camaradería, amistad, esfuerzo, amor a  la naturaleza y vida.
DIFICULTADES Y EQUIPO DE RESCATE
Jornada de convivencia del Club scorpio
Tras el receso, Agustín Cantón y Juan José García, se encargaron de la segunda parte de la exposición, relativa a cómo se prepara un viaje al desierto, y, de forma especial, sobre la labor del equipo de rescate del que ambos forman parte, la navegación en dunas y los problemas que se pueden encontrar.
Explicaron exhaustivamente la técnica de conducción por dunas, las comunicaciones que se realizan entre los vehículos, a base de emisores de dos metros y los materiales a utilizar tanto cuando se va en solitario como cuando se viaja en grupo, mostrando a los  presentes todos los materiales que se usan para conseguir sacar a los vehículos cuando se quedan clavados en la arena, y explicando el uso de las eslingas, las poleas, los grilletes, las palas, las planchas, el gato de aire, el gato HI IFT, el medidor de presión del aire, el compresor de aire, las válvulas de desinflado, el winch o los cables de plasma, unas explicaciones que fueron seguidas con el mayor interés y que culminaron emplazando a los periodistas deportivos a participar en la jornada práctica, que tendrá lugar la primavera próxima en la que está previsto que sean los informadores quienes tengan la oportunidad de poner en práctica todos estos conocimientos.
Jornada de convivencia del Club scorpio
Finalmente, y antes de degustar una paella solidaria, los periodistas pudieron visionar un nuevo video elaborado sobre el inminente viaje que, bajo el título de “Ruta XXV aniversario” está previsto que más de un centenar de vehículos lleva a cabo al desierto entre los próximos días 4 y 8 de diciembre.
En el transcurso del arroz, el presidente del Club Scorpio, Gregorio Hernández, agradeció a la APDM la deferencia de contar con el Club para ampliar sus conocimientos, haciendo hincapie en la excelente labor que desde la asociación se lleva, no sólo en lo que al beneficio y promoción  del deporte se refiere, sino de todas las actividades que, de una u otra forma, pueden redunda en beneficio de la ciudad, que, en definitiva, es lo que se pretende desde todos los sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos