sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Carril-bici sí? ¿Carril-bici no?

La Plataforma Pro Carril Bici cumplió recientemente un año. En todo este periplo podemos resaltar su mejora en la sensibilización de la población, al menos llevar el debate a la calle -ya que los políticos en general hacen "oídos sordos"-, y en la formación, presentando este sábado una comunicación en el VIII Congreso Ibérico "La bicicleta y la ciudad" que se celebrará en Sevilla.
En nuestros inicios apostamos ignorante y simplemente por los carriles bicis y por los estacionamientos seguros. Es curioso que muchas personas suelen poner esto como la primera escusa para no coger la bicicleta.
Hace ya bastante tiempo que desde la Plataforma nos cuestionamos la conveniencia de un carril bici, si bien no somo radicales en su desprestigio.
¿Es imposible la CONVIVENCIA entre el tráfico motorizado y la bicicleta? Existe estudios y estrategias que demuestran que a menos de 30 km/h es segura su convivencia.
¿Es el carril-bici más SEGURO para el ciclista? El número de accidentes por falta de atención de los automovilistas a la presencia de ciclistas, falsa sensación de seguridad del ciclista, nuevos peligros en los cruces carril-bici y calzada, demuestran que no lo es tanto.
¿Es JUSTO la creación de carriles-bici? No, si es quitándole espacio al peatón. No, si contribuye al "estatu quo" que permite al vehículo motorizado monopolizar el espacio público, contaminar acústica y atmosféricamente, provocar inseguridad por accidentes, limitar las zonas de ocio, cultura, negocio, etc. No, prohibiendo la circulación de la bicicleta por la calzada. No, si existen otras medidas como limitar la velocidad a 30 km/h, restringir el vehículo privado, fomentar el transporte sostenible (a pie, en bicicleta y en transporte público)..., más baratos y con igual o mayor beneficio colectivo.
No necesitamos "redes ciclistas", sino calles seguras y conductores cívicos. No necesitamos tantos carriles-bici, sino una ciudad que permita la conducción en bicicleta de manera segura.
Debemos pedalear y compartir el placer colectivo de pedalear, por ello el sábado 6 de noviembre volveremos a quedar a las 10:30 en la Plaza de San Lorenzo para realizar una pedalada reivindicativa. La calle y la ciudad son de todas y para todas las personas, pero con prioridad para las que vayan en medios de transporte más seguros, saludables, menos contaminantes y amables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos