miércoles, 10 de noviembre de 2010

Melilla, en los libros de mi vida


bar caracol
Dedicado a mi amigo José Marqués, que me devolvió a la Melilla de mi infancia.
 Me es difícil recordar cuáles fueron mis primeras lecturas, los primeros libros que acerté a leer. Aunque sí recuerdo muy bien que en mis años infantiles, en mi Melilla infantil,  en las noches calurosas del verano, había un chico, sólo unos años mayor que nosotros, posiblemente de la variopinta familia de los Ventaja, que reunía en la calle a la chiquillería vecina –era la  calle de Cuba, en el barrio de Cabrerizas Bajas, donde todas las calles llevaban, y llevan, el nombre de los distintos países hispanoamericanos--, y contaba historias que nos embelesaban. Al menos, a mí me embelesaban. Hoy diríamos que aquel chavalote, cuyo nombre he olvidado,  era un cuentacuentos, un innato cuentacuentos, aunque entonces ni siquiera conocíamos esa palabra.
No sé si por su influencia, o por quién sabe Dios qué otras cosas, a mí me doy por hacer obras de teatros, con mis amigos de la calle, que representábamos en la azotea de mi casa, porque en aquel barrio todas las casas tenían azotea, donde mis padres criaban gallinas y conejos y por donde se paseaba una tortuga a la que yo le daba de comer trozos de tomate. Mi primera pieza teatral   --nada cuadraría mejor a lo que hice que esto de “pieza”, pedazo o trozo---   fue una versión de una poesía de Rubén Darío, que seguro que había aprendido en el colegio, el de la princesa que estaba triste, y, sin maestrillo alguno que me orientase en las lides de la dramaturgia, yo me las apañé solito para convertir aquel poema en una “representación teatral”, lo entrecomillo por absoluta necesidad del rigor histórico--- que interpretamos la pandilla de vecinos en la azota de casa, ante un auditorio compuesto por las madres y abuelos de los infantiles  actores, entre otros familiares diversos. Eso sí, entre cacareos de gallinas, rumiar de conejos, y el eterno pasear de mi tortuga. Y no crean, no, que la representación era gratis. Que aquí un servidor ya sabía en aquellos tiernos años que lo que no se paga no se valora. Y yo quería que se valorase nuestro esfuerzo. La entrada, una “gorda”, como decíamos entonces, una “perra gorda”.
Recuerdo que de princesa hacía una niña preciosa, rubia, que cantaba estupendamente la copla de aquellos años tan copleros, y que se llamaba Aurora. No sé si se seguirá llamando. Yo, por supuesto, hice el papel del rey, que para eso era el director y libretista, ataviado para tan solemne ocasión con corona de cartón, hecha con mis manos, y como indumentaria,  el albornoz de baño de mi hermana, que era felpudo, blanco, con franjas azules, aún lo recuerdo, y que consideré lo más parecido a un atuendo real, según lo que yo había visto en las películas históricas que veía en el cine Alhambra, el cine del barrio, en la calle de Colombia, aunque nosotros, los vecinos, no le dábamos tan exótico nombre, sino el mucho más vulgar y despectivo del “cinillo”. El “cinillo” era el cine Alhambra, el cine de nuestro barrio.
Les cuento esta historia de mi infancia melillense porque, su recuerdo, me permite discernir, entre las tinieblas de la memoria, que bien pudo ser de Rubén Darío el primer libro que leyese, y si no el primero, uno de los primeros. Fuera o no fuera, es obligada, necesaria y justa su cita a la hora de referir qué libros han sido protagonistas, fundamento de la pasión lectora de mi vida.
Porque sí, hay que hablar de pasión, porque esta es la palabra que mejor cuadra para lo que yo he sentido por los libros, desde muy temprana edad, y no me atrevo a decir que hasta ahora, que hasta aquí, porque ahora, y en estos últimos años, aunque ha seguido leyendo mucho, ha sido casi siempre  más bien por obligación, por necesidad académica, por intereses profesionales, por imperativos circunstanciales en suma, y sólo excepcionalmente, ante alguno a algunos libros, he  sido capaz de sentir el mismo éxtasis, la misma tensión emocional, con la que me enfrascaba en los libros en  épocas más lejanas.
Que no en vano la época de las pasiones tiene su caducidad, como lo tiene la edad de la inocencia, del deslumbramiento, de la feliz ignorancia de las cosas que agiganta lo que, luego, inevitablemente empequeñece, a medida que vamos creciendo, perdiendo aquellos tesoros de la imaginación y de la fantasía que iluminan nuestro descubrimiento del mundo en los primeros años. Sólo así es posible que entendamos el por qué algunas aficiones de nuestra juventud luego, con la edad, nos parecen incomprensibles y aún ridículas, por qué éramos capaces de sufrir o de soñar con cosas que hoy nos resultan indiferentes. Y ello no quiere decir que ahora seamos más sabios, por más experimentados, que ahora acertemos mejor en nuestros gustos e intereses. Se trata de que hemos perdido la infancia y, por tanto, una suerte de paraíso. Y lo que llamamos madurez, este nuestro viaje cotidiano a la madurez, es otra cosa, otro espacio, otro tiempo, casi nunca otro paraíso. Al menos, nunca, aquel primer paraíso, el originario, el más cercano, el más semejante a los tiempos anteriores al mordisco de la manzana.
Pero creo haber olvidado que queríamos hablar de los libros de mi vida, de mi estantería vital, sentimental, intelectual por antonomasia. Hablo, pues,  de ellos. Y en esa estantería, tienen su anaquel primigenio, y aún diría que esencial y definitivo, los libros de Guillermo, la aventuras de Guillermo. De Guillermo Brown, ¡just William!  Los firmaba Richmal Crompton, que años más tarde descubrí que no era autor, sino autora, que era una mujer. ¡No podía ser de otro modo! Aquellos libros de la barcelonesa Editorial Molino, traducidos por otro Guillermo, López Hipkiss, con sus tapas duras de fondo color rojo y sus dibujos de Tomas Henry, los originales, han sido mi mayor escuela de vida, mi Universidad axial, mi alma mater.
Ya sé que hablar de Guillermo, de las aventuras de Guillermo, después de las exégesis de Fernando Sabater y de algún que otro iluminado de su calibre, suena a mimetismo, a paráfrasis, a fotocopia. Pero nada tan falso en mi caso. Muchos años después de aceptar que todo lo que soy se lo debo a los libros de Guillermo, que ellos me introdujeron en la literatura, educaron mi sentimentalidad, mi cosmovisión rebelde e irónica de la vida, descubrí que lo que yo creía mi mejor secreto, mi intimidad más gozosa, no era sólo patrimonio mío, exclusivo, intransferible. Descubrí con pasmo, con decepción y desolación infinitas --tengo que confesarlo--, que otros también eran depositarios de aquel legado que yo creía oculto, de mi entera y sola posesión. Y eso lo descubrí, ¡ay de mí!, hecho ya un adulto con todas sus consecuencias, cuando leí a Savater, otro guillermoherido, al que desde entonces profeso tanta admiración como rencor. Por muy sabio que lo reconozca, por muy brillante que considere sus discernimientos filosóficos, no puedo olvidar nunca su traición, la revelación ignominiosa de nuestro secreto, el desvelamiento público de la piedra filosofal de nuestra existencia, del sentido de nuestras vidas. Nunca, nunca, debió de darlo a conocer, y mi sentencia, como eterno proscrito guillermiano, como uno más entre Enrique, Pelirrojo y Douglas, tan imperativos ellos, solo puede ser una. Merece condenación eterna.
Sólo por eso, por su alta, altísima traición, por la revelación de este vital secreto de mi Estado, me atrevo hoy a descubrirlo aquí, aunque yo bien hubiera querido llevarmelo a la tumba. Ay, Fernando, que te pierde la pluma, aunque tu “Infancia recuperada” sea --¡qué pena tener que reconocerlo!--, uno de los libros de mi vida.
Llegados a ese punto, debería encapuchar la mía, mi pluma quiero decir. Pero quizá los organizadores de este evento se sientan frustrados, engañados. No sé si ustedes también. Y por llenar el tiempo, sólo por cubrir el tiempo de esta charla, les hablaré brevemente de otros libros cuya significación en mi vida, aunque notoriamente inferior --es obvio, después de lo dicho--, ahí están, vertebrando mi pasión lectora, mis pasiones...
Sobre la del cine, les diré que descubrí el séptimo arte gracias a un librito de Ediciones Bruño escrito por un hermano de La Salle, mi colegio de toda la vida, el Hermano Saturnino Miguel, que en gloria haya, que por mí en el altar lo pondría, junto al mismísimo fundador de la hermandad lasaliana, San Juan Bautista. Llevaba en la portada el rostro sonriente, tierno, encantador de Pablito Calvo y se titulaba, sencillamente, “Cara al cine”, porque las buenas cosas de la vida vienen siempre así, sencillamente envueltas. Con él aprendí a hacer mis primeros guiones cinematográficos, todavía en mi adolescencia, que yo también --les confirmo--, he hecho guiones cinematográficos.  Luego leí muchos libros de cine, hasta el de Eisenstein sobre el montaje, en mi primera juventud, aunque no entendiese casi nada. Como leí otro libro histórico para mí, “El arte del cine. Notas para una valoración crítica del cine”, de Ernest Lindgren, publicado por Artola en 1954, que también guardo como oro en paño en mis estanterías.
Sobre mi pasión por el teatro, la inicial de mi vida, como ya les recordé, estoy obligado a mencionar aquellos “Seis personajes en busca de un autor”, de Pirandello, que me impulsó a escribir como un poseso piezas dramáticas – siempre piezas, pedazos, cachos, no llegaban a más-- donde ya no había paredes escénicas capaces de sujetar a los protagonistas, que se rebelaban, a las primeras de cambio contra el autor y el director. Un barullo. La lectura de “El gran teatro del mundo”, de Calderón, por su parte, me llevó directamente a escribir mi propio auto sacramental, ¡faltaría más!, un auto sacramental  que califiqué “de bolsillo”. ¡Que uno sabe de sus limitaciones!
Y llegó la pasión por la novela. Y llegó de un libro que hoy guardo escondido en la caja fuerte de una Caja (fuerte) de Ahorros, junto a los pocos recuerdos que me legó mi madre y la escritura notarial de mi piso.  Era, es, Juegos prohibidos, una novela que estaría ya olvidada si no fuera porque el cine, esa otra pasión mía, no hubiera hecho del libro una inolvidable película. El autor, sin embargo olvidado, era, es,  François Boyer. Lo que lloré con aquella novela, que era de mi hermana Ana Isabel, y nunca fui capaz de devolvérsela, porque nada más mío que aquellos “Juegos prohibidos”, aunque aún lleve en la primera página su firma a tinta, y una fecha reveladora de su lejana adquisición, 9 de enero de 1958. Era un Libro Plaza, de las ediciones G. P., de Barcelona, y marca en su portada el precio, 12 ptas. Las cosas más valiosas de este mundo, seguro que ya lo saben, son gratis. O cuestan, todo lo más, doce pesetas.
Aquellos Juegos prohibidos, además de hacerme llorar, descubrieron en mí al escritor que siempre he querido ser y aún no he conseguido.  Y con su estilo, de prosa transparente, limpia, desnuda, esencial, escribí mi primera novela, Ese pobre hombre, que aún anda por los cajones de mi casa, tan atestada de libros. De rescatarla, hoy sólo publicaría su primer capítulo. Es un homenaje a la prosa de François Boyer que describe –de nuevo el regreso a la infancia—el “barrio de latas”, que decíamos entonces, hoy llamado de San Francisco, de mi legendaria ciudad de Melilla.       
Recuerdo que mi madre leyó en su día ese capítulo, y le asombró su crudeza. ¡Era yo tan joven!
-- ¡Pero tú, cómo sabes estas cosas...! –me dijo un tantico escandalizada... ¡Era tan buena mi madre!
No sé si le dije que lo había aprendido en un libro. En ese libro, Juegos prohibidos, y en tantos otros como luego leería. Porque aquí donde ustedes me ven, tan proletario en apariencia, soy ese príncipe que todo lo aprendió en los libros. Que han sido mi pasión, mi vida.

                                   Juan Domínguez Lasierra

                                            Noviembre de 2010

(Nota: Este texto fue leído por el autor en la Biblioteca de Aragón, de Zaragoza, el pasado lunes día 8 de noviembre, dentro del ciclo de conferencias sobre “Los libros que han marcado tu vida”, organizado por la Asociación de Amigos del Libro “Buho”.) 

229 comentarios:

  1. gracias, fran,por publicar mi charla y, muy especialmente, por dar a conocer mi agradecimiento al melillense José Marqués a quien le debo, como digo en la dedicatoria, a verme vuelto de devuelto a la Melilla de mi infancia (1945-1955) que hacia el año 2000 era solo un recuerdo nostálgico y mítico. Gracias también por la fotografía donde aparezco -soy el de la barba cana, por supuesto-- junto a Pepe Marqués y a su hijo Francisco durante una de mis estancias en la ciudad de mis recuerdos. Por cierto, la calle de Ecuador la cito erróneamente. Su nombre es, según me acaba de decir Marqués,calle de Colombia, la calle donde estaba ubicado el desaparecido cine Alhambra, nuestro "cinillo". Gracias Fran, no eres tan informal como presumes. Juan Domínguez Lasierra

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, yo he vivido al igual que mi esposa en Cabrerizas Baja, calle Honduras y calle Panamá, ya había advertido el error pero no soy nadie para cambiar los texto, pero ahora que tu lo dices corregiré el pequeño lapsus, yo nací en el 54 y conocía bien el cinillo como tu le dices, me dio mucha alegria al leer el texto porque evocaste recuerdo de mi infancias y conozco bien a los Ventajas, seguro que tu refieres al hermano mayor.
    Pues muchas gracias por dirigirte a mi y aquí tienes tu casa para cuando quieras, quedo a tu disposición Fran

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran: Me alegra saber que conoces a los Ventaja. No sé si ese Ventaja del que tú hablas es el mismo que nos contaba cuentos en las noches veraniegas de la calle de Cuba. No sé por qué me viene a la cabeza el nombre de Sebastián, me gustaría saber su nombre, para tener un recuerdo más preciso de aquella evocación. Si lo ves, ¿podrías preguntarle si era él el que contaba cuentos? Y si es así, trasmítele mi gratitud, pues aquí, a la distancia del tiempo y del espacio, tiene a una persona que lo recuerda con agradecimiento porque aquellos buenos ratos que me hacía pasar, y por enriquecer mi imaginación con sus historias. Gracias por tu ofrecimiento, lo mismo digo. Un abrazo, Juan

    ResponderEliminar
  4. El que yo digo se llama Pepe y hace muchos años que marchó a Málaga, pero si quieres recordar algunas cosas de cuando pequeño, puedes dirigirte a mi correo personal y así hablaremos personalmente, Un Abrazo Fran

    ResponderEliminar
  5. POR FAVOR, NECESITO CONSEGUIR EL LIBRO "JUEGOS PROHIBIDOS", PARA REGALARLO A UNA PERSONA MUY ESPECIAL. ¿PODRÍAN AYUDARME?
    RUEGO ME AYUDEN, LES DEJO MI CORREO
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Si mal no recuerdo la familia Ventaja vivía en la C/ Ecuador, esquina Santo Domingo. El padre trabajaba en la Gaselec y por eso eran los únicos que se podían permitir entonces el lujo de tener una bombilla encendida durante la noche en la puerta de su casa. El pequeño de los hermanos, si mal no recuerdo, jubaba muy bien al futbol y tendrá hoy día aproximadamente 54 años. Llegó a jugar en el Melilla C.F. Del cine Alhambra el mejor recuerdo que conserva era de Sebastián, el portero de general,cuyo hijo abrió la churrería que se encontraba junto a la puerta de la plaza de abastos que se encontraba junto al lateral del cine Alhambra. Me ha dado mucha alegría saber que un paisano ha servido de nexo de unión entre Aragón y Melilla. Eras de los poco del barrio que estudiaste en La Salle. Yo vivía en la Calle Santo Domingo.

    ResponderEliminar
  7. que pasa estamos en 2011 y nno escribes cuenta cosa melilla y del barrio real de los años 1956 etc. etc. que estoy esperando cosas de las tiendas del cinillo de las pasteleria la campana de los niñosy niñas de los colegios que hoy somos todos mayores y me gusta recordar cuantos seguis viviendo ahi
    escribir pronto gracias os espero a todos

    ResponderEliminar
  8. fra recuerdo a personas de esa epoca que eran niños niñas que iban al colegio de d. luisa y paquita como rosa y su prima loli a juana mari amparo mari naci maribel ros maribel ferron kity rosi su hermana se llamaba beli del estanco de muria del baratillo que comprabalos tbos cromos etc.maribel la hija de la peluquera maria rosa victoria .contestar gracias.

    ResponderEliminar
  9. que hay que no escribe nadie es que os habeis muerto por favor contar cosas de antes que da mucha alegria

    ResponderEliminar
  10. Estas líneas van dirigidas no a los nostálgicos, sino para perdurar en nuestra memoria lugares, situaciones y personas que formaban parte de nuestra pequeña historia en el barrio de Cabrerizas Bajas o, más cursimente conocido como Barriada Colón, durante los años 50 y 60 del pasado siglo como fueron el cine Alhambra, su ambigú de General regentado por la familia Barrera en el que costaba el vaso de agua del grifo ( de latón, por supuesto) una perra gorda y que era usado por todos los que necesitábamos saciar nuestra sed durante el reglamentario descanso entre película de la doble sesión, necesitando posteriormente como antídoto para las obligadas boqueras,contraídas, entre causas, por la utilización de los grifos de las fuentes públicas la recordada piedra lipe. Esta familia Barrera fue la que posteriormente compró el estanco que se encontraba en el tramo medio de la calle Ecuador, esquina de una calle ahora mismo no recuerdo. El portero de General del cine Alhambra era el recordado Sebastián quien los días entre semanas facilitaba la entrada gratis a aquel que designara para que le trajera un cafe con leche del bar que se encontraba unos cien metros del cine, ya en el barrio de Bateria J.Por las inmediaciones del cine Alhambra vivía el fotógrafo oficial del barrio conocido como Jalisco y quien además de buen fotografo era mejor persona. Os animo a que os tumbéis en el diván y os pongáis a extraer de vuestra memoria recuerdos de vuestro Barrio, Cabrerizas Bajas, el mio. Hasta luego

    ResponderEliminar
  11. en una foto en la calle pamplona vivian los abuelos del cantante diego martin con su cancion melicia quiero saber si eran los que les decian los murcianicos que ella llevaba embutidos desde murcia y lo vendia a los vecinos y al barrio. diego martin esta ahora de moda contar cuantas gentes siguen ahi como la peluquera angelita rosi joda ,sindi maribel paqui etc etc un saludo gracias y contestar

    ResponderEliminar
  12. hola tengo ganas de saber cosas de antes de los años 50 al 60 yo vivia ahi y no se quien quedan de entonces cuando leo algo de da alegria si alguien ve esto por favor escribir de las pastelerias como la campana el estanco de muria las peluquerias el colegio de d. luisa el baratillo los carrillos de chuche contar y si teneis fotos de todo y de la comunion y si teneis algun recuerdo mas gracias no olvideis hasta los nombres de las calles a el colegio de d. luisa estaba en la calle de la legion , aragon.

    ResponderEliminar
  13. diego martin sus abuelos vivian en la calle pamplona no se si era la madre o la tia hacian vestidos de muñecas que ella misma lo rifaba a diego martin es un cantante de ahora

    ResponderEliminar
  14. parece que nadie lee esto,por que no escriben .....me gustaria si lo ven que cuenten cosas...de esas epocas..gracias a todos que lean y escriban.

    ResponderEliminar
  15. ya llevo escribiendo mucho, para que entre todos escribamos las cosas que ocurrian en los años 55 ...56..57..58..59..60..cuando eramos niños y luego jovenes..juegos,colegios(privados o de los hermanos monjas)tambien los publicos,donde paseabamos,comprabamos los tebeos,las chuches,el cine(el cinillo),las tiendas, pastelerias.etc.etc..las fiestas si alguien lo lee y cada uno cuenta un poco que alegria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran,no hay gente de esos tiempos ....que pocos son los que escriben CONTAR COSAS..que recordar hace felices a todos los que viviamos allì en esa epoca gracias y de todos esos nombre no dicen nada.

      Eliminar
  16. Como personajes que en su momento dejaron huella entre los que vivimos durante los años 50 y 60 en Cabrerizas Bajas recuerdo a D. Salvador que era un buen profesor que tenía su academia en la calle Santo Domingo a la altura del número 13 o 15 y que ocupaba parte de lo que anteriormente había sido una cuadra donde se guardaba a un caballo. El recuerdo, de hace más de 45 años, que conservo de ese profesor es que era una buena persona y que disfrutaba con su trabajo y donde algunos asistíamos a sus clases durante los meses de verano para reforzar o consolidar conocimientos adquiridos en el Instituto llamado en su momento Hispano Marroquí. Lamento no recordar el apellido de ese buen maestro, por lo que me gustaría que algún lector de esta página, si lo recuerda, por este medio lo dijera, pues es bueno utilizar este medio para recordar a personas que en momentos difíciles lucharon y nos ayudaron a ser mejores. Creo recordar que su familia vivía en la misma calle Santo Domingo.

    ResponderEliminar
  17. fran:es que no hay gente de esa epoca,el que ha escrito dice ser de Cabreriza Bajas,no hay nadie del barrio Real,o del centro.el Real era bastante grande y si ahora no hay ahi nadie estaran en cualquier punto de nuestra geografia si lo leen pues contestar que da alegria recordar desde los 50 a los 60 ,espero noticias gracias al señor anterior no lo conoci pero contar de otros y formaremos un buen recuerdo entre todos. una melillense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO SOY DEL REAL, DE LA CALLE VITORIA Nº 32,
      ESTOY LEYENDO, Y ME VIENEN MUCHOS RECUERDOS, YO FUY AL COLEGIO QUE ESTABA EN LA CALLE DEL LEGIONARIO, EL CINILLO, LOS CARRILLOS, CON UNA PERRA GORDA, NOS COMPRABAMOS PIPAS, REGALIZ. YO ME FUY DE MELILLA EN EL 54, A TETUAN,PERO ME VIENEN RETAZOS ALGO DIFUSOS, DE LOS PRIMEROS AÑOS DE MI INFANCIA, RECUERDO UNA PASTELERIA EN EL BARRIO REAL QUE EL DUEÑO SE LLAMABA PACO Y LE DECIAN EL LECHERO, MI MADRE TRABAJO EN ESA PASTELERIA, TAMBIEN RECUERDO A CRISTOBAL EL CHURRERO, LA BODEGA DE FELIPE, QUE TENIA UN BONITO SECO PA CHUPARSE LOS DEDOS,


      Eliminar
    2. Ya veo que queda gente de antes aunque sean pocas,lo importante es no olvidarlo, y entre tanta gente ....recordar...a los vecinos/as, amigos/as. los colegios,y todas las cosas,y asì entre tantos/as lo que uno cuente se va sumando a un todo. La pasteleria habìa 2 ""la campana " y otra màs arriba ""la pajarita ""( hacia esquina entre la c/la legiòn y la otra quiero recordar que era la que iba a los cuarteles y paraba un autobus (la COA) que es como ahi se le dice. la bodega de Felipe estaba en la calle Zamora, la calle la legiòn era la arteria principal y en paralelas las demas, estaba los carrillos donde comprabamos las chuches,te ha faltado decir el nombre y al colegio que ibas. habìa el privado de "doña Luisa y su hermana Paquita" el marido era el de los salazones, tenia 2hijas y 1 hijo. ya mayores. el otro colegio eran las escuelas entonces graduadas.nacionales hoy dia publicas. estaban como la el otro colegio en c/ la legiòn. pero si eras niña te mandaban al colegio de monjas al Buen Consejo.estaba en el centro de Melilla.pero si eras niño te mandaban a La Salle ( ahi se llamaba "los Hermanos" ) que tambien estaba en el centro y desde el Real se iba en la COA una sola para recoger a a los niños y niñas.de los 2 colegios que nombro del Real no explicas si era el publico ò el privado,cuando leas esto te acordaras, en esa època si fuiste al cole tambìen harias la Comuniòn en San Agustìn del REAL.al cine ""cinillo " ponian 2 peliculas .bueno contestar algo cuando leais y contar màs cosas y,lo màs interesante es que siempre veo todo referente a Melilla escribir os espero.

      Eliminar
    3. Todo lo que leo parece que lo estoy viviendo en el esa època, puès si es verdad yo tambièn vivì ahì, no se si os acordais que habìa una fabrica de calzados DELFI que en veranos comprabamos las sandalias, otra cosa el marido de Doña Luisa se llamaba Miguel, el de la COA que llevaba a los niños/as se llamaba Paco, he visto el video de la TV de Melilla al barrio Real y como es natural le faltan muchas cosas ...bares.el casino y si existe ò no estarà el lugar era en c/ legiòn, las Escuelas, tiendas, el "baratillo " que habìa de todo, hasta tebeos. tiendas de comestibles, el taller de bordado la farmacia que estaba entre la c/Aragon yc/ Legion no todas las calles eran igual de anchas eran cada dos y una màs ancha ,asi como la parada de taxis enfrente de la confiteria la Campana, la sastreria Castilla , las panaderias con unas barras llamadas banderitas, la tienda de "Valdi " que vendia de todo otra cosa no se porquè la Comuniòn la hacian los niños/as el dìa 21 de junio dìa de san Luis hacer memoria y comentar cosas, lo del cantante Diego Martin los abuelos eran ""los murcianicos"" bueno os espero contar cosas.

      Eliminar
  18. Los que vivimos en Cabrerizas Bajas en los años 50 y 60 necesariamente tenemos que obligarnos del Colegio García Valiño y de los profesores que en esos años nos daban clases, como la Solitaria, de quien nunca supe o recuerdo su nombre, pero sí su leyenda, D. Juan Carmona, D. Carlos, D. Juan Caro, D. Ramón, D. José del Valle, D. José Mena, el Profesor Coronas de dibujo y claro está D. Antonio Periñán del Valle que sólo nos permitía copiar el retrato de Franco por aquello de que no presentáramos un retrato contrario al Régimen. Posiblemente alguno que lea estas líneas recuerde la época, creo que fue en 1.961 cuando el seco de D. Antonio Periñán tuvo un ramalazo de fervor religioso y nos invitaba a acudir todas las mañanas a misa de 8 en la Parroquía de la Medalla Milagrosa donde ejercía de cura el padre Matías. Fran, si viviste en esa época, posiblemente recuerdes a todos esos personajes y los partidos de futbol que disfrutamos en el campo de las carocolas, frente al colegio y junto a la explanada del Colegio de la Tracoma.

    ResponderEliminar
  19. No sale nadie del Real, me gusta que escriban de cosas de antes como ha hecho las personas anteriores yo me bañaba en verano en la hipica, en invierno con el colegio los paseos ya era bastante y de vez encuando al cine "cinillo" que luego lo cambiaron al lado del mercado de abastos de las chicas me acuerdo de muchas..y de los chicos tambien,escribir pronto,

    ResponderEliminar
  20. hola yo vivi en bateria j desde el año55 asta el año60 que la dieron a mi padre una casa en varrio la vitoria nosotros viviamos justo enfrente del cuartel de la guardia civil y mis amigos ern el hijo del fotografo jalisco los herlanos marques espinosauno que yo creo que elpadra eaa boeador llamado cespedes otro que le llamabamos cacharrito de cristal porque su padre tenia un coche muy antiguo y muchos otros que no recuerdo muy bientodos hibamos a garcia valiño y despues nos pasabamos el dia jugando a policia y ladronesy alfutbol tambien tenia un amigo que el padre era policia armada y se pego un tiroy muchisimos recuerdo que me gustaria compartir contodo aquello s que vivieron en mi querido barrio de bateriaj ah nuetro equipo se llamaba "el lince"

    ResponderEliminar
  21. feliz año 2012,yo del barrio bateria j. no recuerdo mucho pero del Real si de las tiendas de los carrillos donde comprabamos las chuches de las tiendas de los tbeos,ycuentos del cine,del colegio,de ir a hipica a la playa etc,etc,escribir pronto y contar cosas.

    ResponderEliminar
  22. Feliz año nuevo, Fran ¿por que? no escriben mas personas...da mucha alegria ver comentarios de gente de esa època os recuerdo ....comentar cosas escribir pronto.

    ResponderEliminar
  23. Como estamos en estas fechas recordar las cabalgatas de Reyes que se hacian los juguetes donde los vendian,que os parece y si poneis el Colegio pues mejor,asì nos hacemos una idea...feliz año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no queda nadie de esa epoca no me lo puedo creer, en cualquier punto que esteis escribir,seria grato compartir estos comentarios,contando anecdotas y cosas de unos años vividos en Melilla yo todo lo que puedo procuro verlo aquì y de vez en cuando voy a Melilla,escribir pronto...feliz año nuevo....

      Eliminar
    2. me gustaria que pongais comentarios de esas epocas, solo os recordare el carnaval cosa que siempre se celebro desde niño lo he vivido y como comentario os dire que lo vivi alli y me supongo que se celebrara,recuerdo que se hacian bailes infantiles y de mayores en los casinos ...animaros y hacer comentarios de esas epocas un saludo a todo Melilla ...el cantante de Melilla que nacio en la c/ pamplona del real con su cancion "melicia" no va por ahi que cuente cosas .....ahora le toca a el ya tuvimos a Emilio el moro ....con sus canciones ..hasta pronto....escribir...

      Eliminar
    3. el cantante es diego martin con la cancion melicia que cuenten cosas

      Eliminar
    4. el cantante es diego martin con la cancion melicia que cuenten cosas

      Eliminar
    5. QUE ALEGRIA ME DA CUANDO VEO ALGO DE ESA BELLA CIUDAD MELILLA YA HE VISTO LA CABALGATA DEL CARNAVAL 2012.ES QUE NO QUEDAN GENTE DE ESA EPOCA SOLO PARA RECORDAR LAS COSAS DE ANTES MELILLA SIEMPRE HA TENIDO TRADICION DE CARNAVAL Y LO RECUERDO CON CARIÑO POR QUE LO HE VIVIDO AHI DESDE NIÑO.EL CANTANTE DIEGO MARTIN QUE PASA SU REPRESENTANTE QUE CUENTE COSAS.YA QUE NACIO EN MELILLA Y SU CANCION DEDICADA A LA CIUDAD.

      Eliminar
  24. el cantante es DIEGO MARTIN LA CANCION "melicia " dedicada a melilla contar cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira que Diego Martin y su linda canciòn de ...MELICIA...ya que esta dedicada a esta bella ciudad ,y con mas canciones se vee que la persona de confianza ,REPRESENTANTE ...no se acuerde de Melilla y no escriba con decir que para eso esta el facebook pero no todos/as tienen . ponte a la tarea y escribe ````sabiendo que Diego se pasaba largas temporadas con los abuelos en c/ pamplona del Real,,y a la gente le gusta recordarlo,ya lo sabe Diego Martin .escribe .

      Eliminar
  25. el cantante es diego martin con la cancion "melicia" dedicada a Melilla que cuenten cosas .

    ResponderEliminar
  26. Acabo de leer en la prensa de Melilla que se ha concedido el título de hijo adoptivo al actual Ministro de Asuntos Exteriores. No entro ni salgo en dicho nombramiento, pues lo único que sé de García Margallo es que fue un paracaidista designado en el año 1.977 para que se presentara en las elecciones del 15-J por la extinta UCD. Según recuerdo, y posiblemente el dato no sea cierto, su designación por aparato madrileño para que se presentara por Melilla obedecía a que era descendiente del General Margallo. El de la Avenida del mismo nombre y que dió nombre a una pequeña guerra con los rifeños. Pero no es del Sr. Ministro de quien quiero hablar, sino de un Profesor que, aunque sólo me dió clases en segundo de bachillerato, marcó mi mente, me enseñó a pensar y me facilitó unos instrumentos que me han servido, y me sirven, para encarar con bastante frecuencia problemas y cuestiones que requieren el pensar. Me estoy refiriendo a D. José María Antón Andrés quien fue mi profesor de Lengua y Literatura en el entonces llamado Instituto Hispano Marroquí, concretamente en el último año en que esa sede sirvió como Instituto. Las raras y escasas ocasiones en que he vuelto a mi tierra, he podido comprobar que en su lugar se encuentra el actual Mercado Central de Abastos. Pues bien, y no quiero distraerme, D. José María fue un profesor de trato difícil, no dado a la lisonja, pero de gran preparación y gran vocación como maestro, pues no sólo nos enseñó a pensar, a razonar, sino es que además abrió nuestras mentes a la mejor Literatura, pues la lectura de la Troje de la Mies resulta insuperable. No entiendo, no comprendo como un Libro que sintetizaba lo mejor de la Literatura no sigue resultando de lectura imprescindible en la Enseñanza Pública. Así nos va. La grandeza de ese libro es mayor si se tiene en cuenta que en los años 60, viviendo el Dictador, podíamos acceder a lo mejor de la literatura, incluidos autores contrarios a los dictados del Régimen. No hay que olvidar tampoco la faceta del Profesor Antón como divulgador del mejor cine, pues se entretenía, después de que terminaran las clases, en ofrecernos peliculas, entre otros, del Gordo y el Flaco. Hay que reconocerlo, Melilla y España eran casi desiertos culturales, y para muchos, especialmente para los que estudiábamos en el Instituto, esos libros y esas películas eran como la penicilina para los enfermos. No hay que olvidar el dato de que la mayor parte de quienes estudiábamos en el Instituto, carecíamos de recursos económicos y un Libro, en su casa, era como un Jamón. Es decir, algo casi desconocido. Sin embargo, el Profesor Antón contribuyó a que amáramos los libros, aplicáramos la lógica y lo que más tarde en la Universidad conocimos como Estructuralismo. En Melilla habíamos tenido ocasión de acceder a la Cultura y a aplicar el Estructuralismo. Me gustaría que Melilla reconociera a D. José María como el gran profesor que nos enseñó a pensar. Podría hablar más sobre este Profesor del que sólo disfruté un año. Si bien he utilizado el término disfrutar, tengo que reconocer que el Profesor era un poco jodido y de trato arisco. Recuerdo que por sus manifestaciones previas a que facilitaran las notas, pensaba que me iba a suspender. Sin embargo, la calificación que me dio no fue siquiera un aprobado. Posiblemente la nota que me dio sea de las recordadas y afortunamente me dieron bastante buenas notas. Hasta siempre, Profesor.

    ResponderEliminar
  27. D. Jose maria quiero recordar que habìa escrito libros de texto de lengua que se utilizaba, para Melilla y la peninsula en los primeros cursos del Bachillerato en el Instituto .

    ResponderEliminar
  28. Una de las niñas que nombras es Rosi Rosa Jodar Saez hermana de ...Beli ...tengo entendido que esa chica que nombras falleció en el accidente de avión en el 98, que descanse en paz era una una persona buena que iba al Colegio de doña Luisa...y luego paso al Instituto...si sabeís algo de otras contarlo .tengo entendido que vivía en c/ Pamplona.del B.Real.

    ResponderEliminar
  29. Veo que nadie comenta nada más de mi tierra desde hace tiempo escribir más cosas yo también quiero contar pero no se si alguien lee esto.

    ResponderEliminar
  30. Por Dios, no se le puede dar más publicidad a esta página? Segurisimo que hay muchísima gente que le gustaría recordar cosas de cabrerizas baja y del barrio del Real , yo nací en el Real pero a los 8 año se nos quemó la casa en la calle Vitoria 31 en el año 62 y nos mudamos a cabrerizas baja , yo conozco todo lo que habláis del Real por ejemplo se os ha olvidado algo muy peculiar como el puente que se movía y que pasábamos para ir a la playa en el barrio del hipódromo a mi me daba miedo y de cabrerizas toda mi infancia la terminé de pasar allí y mi juventud mi marido era vecino mio y jugábamos con la misma pandilla de niños y niñas ! Qué recuerdos! Como muchísimos melillenses hemos terminado en la península , pero es bonito recordar cosas de melilla , es como si lo volviéramos a vivir.

    ResponderEliminar
  31. Por favor, esta página no la ve nadie o qué? Decirlo por Facebook porfi...

    ResponderEliminar
  32. Yo viví en Cabrerizas Baja hasta que me fui a la Universidad. En nuestro barrio habían personajes entrañables y curiosos. Me acuerdo con afecto de Sebastián el portero del Cine Alhambra quien por regla general nos permitía entrar en el cine una vez comenzada la proyección de la primera de las películas que diariamente se exhibían. Sebastián era una buena persona, cuyos hijos explotaban la churrería que estaba junto a la puerta del Mercado. Otro personaje curioso, cuyo nombre desgraciadamente no recuerdo, aunque creo que era igualmente Sebastián, tenía el carrillo que había detrás del Mercado. Recuerdo que se dedicaba fundamentalmente a alquilar novelas. No exagero si pude leer más de quinientas novelas del Oeste, fundamentalmente de Marcial Lafuente Estefanía. Había por descontado otros personajes como D. Salvador que tenía una academia de estudios en la Calle Santo Domingo, creo que en el número 11 o 13. Posiblemente te haya conocido Cheli, pues en el año 62 yo andaba por el barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no quiere nadie escribir ....cuando leo todos los comentarios y parece que lo estoy viviendo,por favor que somos muchos/as gente que vivimos en esa época allí ahora algunos/as estamos en la Peninsula y al leer nos alegra...la prensa la leo todos los días y cuando puedo me veo fotos...escribir....a Cheli no la conocí pero hay más gente...conocí gente del barrio Real y del Colegio del Buen Consejo ...y los Hermanos...

      Eliminar
    2. Los jueves por la tarde y domingos tenia costumbre de ir a la HIPICA a patinar ...cuantas veces desde el Real a la Hipica andando ...y si no pasaba por lo alto pasabas por el puente ...la sastreria Castilla que se comenta por ahí los dueños pusieron 2 tiendas en la Avenida...un empleado que había tenia la mujer una peluqueria ...M.Rosa...en la c/ Pamplona....donde también vivian los abuelos ( los murcianicos)..del cantante Diego Martin con la cancion ""Melicia ""dedicada a Melilla...ya podía ir a....que tiempo tan feliz ....y promocionar Melilla...

      Eliminar
  33. Es triste ver las noticias y todos los día réplicas de los terremotos desde el 25 de enero y pensar que se caen los edificios...vamos a pensar en positivo y no vuelva a repetirse que no le pase nada a mi querida Melilla ,aunque no estoy ahi pero todos los días leo la prensa.....escribir cosas de ahí y recordar ..que aunque no estemos viviendo ahí la recordamos con cariño....ahora que llega la semana Santa contar cosas de antes y de ahora ....un saludo a Melilla y al Real.

    ResponderEliminar
  34. Cheli cuentanos quien eras y tus amigos/as de esa época....y al Colegio que ibas ....y donde jugabas....porque si me pongo a pensar salen toda la gente de esa epoca,y los carrillos que comprabamos las chuches...

    ResponderEliminar
  35. Cheli cuentanos quien eras y tus amigos/as de esa época....y al Colegio que ibas ....y donde jugabas....porque si me pongo a pensar salen toda la gente de esa epoca,y los carrillos que comprabamos las chuches...

    ResponderEliminar
  36. En el Real estaba el Colegio ...de san Francisco que lo llevaba Dña.Luisa su hermana Paquita ..el marido de dña.Luisa se llamaba Miguel que se dedicaba a los salazones,tenia 2 hijas Rosa M. luisa,Miguel....creo recordar estaba en la c/ La Legión,era un Colegio-privado.....en la calle la Legión estaban los Colegios-publicos eran las 2 graduadas una enfrente de otro ,pero para otra clase de niños estaban La Salle ..los-Hermanos...y de niñas el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo eran los 2 más importantes de Melilla ...por cierto hay otro blog del Colegio del Buen Consejo que sale fotos del cole ..iban lo mejor...tambien estaba el Liceo francés ...contar cosas ...y las fiestas que se hacían

    ResponderEliminar
  37. Estamos en Semana Santa .... contar cosas y de cuando salían las procesiones del Real.de antes y ahora.

    ResponderEliminar
  38. Estamos en Semana Santa .... contar cosas y de cuando salían las procesiones del Real.de antes y ahora.

    ResponderEliminar
  39. Jo.que rabia todos ponéis anónimos lo mismo nos conocemos pero así es imposible saberlo yo iba al colegio ave maria solo era de chicas , y yo al portero del cine que conocí fue al lomeña , hablo de cabrerizas cuando aún vivía en el Real iba al colegio que había junto a la iglesia y se llamaba paso a nivel seguid escribiendo porfi me hace mucha ilusión

    ResponderEliminar
  40. Me gustaría saber algo de nuestros amigos de cabrerizas bajas de manoli Elvira miguel pardo el bernabe .Todos estamos fuera de allí pero a ver si me leen

    ResponderEliminar
  41. Bueno, no me conoceréis porque nadie me conoce por cheli , sólo mi marido me llama así. Pero es que yo tampoco conozco a nadie que se llame anónimo .Pero no tengo ningún problema en decir que vvivía en la calle chile

    ResponderEliminar
  42. Muy feo eso de que en los colegios buen consejo y la salle iba lo mejor y después había otros colegios para otra clase de niños sólo se diferenciaban si tenían dinero para pagarlo o no

    ResponderEliminar
  43. No es feo ,eran las circustancias todo el mundo sabe que donde este el Colegio publico pero ahora es otra época,antes los Colegios que había eran las 2 Escuelas-graduadas en la c/ la Legión..por encima de donde estaba el Casino del Real ....y el otro era privado. el d. Luisa ...y su hermana Paquita...luego lo llevaron sus hijos....lo que si había,cerca de la Iglesia eran academias ( para ayudar a los alumnos/as..) pero el Buen-Consejo ,y la Salle eran privados uno de monjas y otro de los hermanos...que para ir había el servicio de una COA para los niños/as porque estaba un poco lejos.....hoy día ha cambiado la vida y desde los años 70 cambio la enseñanza en España y con buenos métodos se regulo....al venir a la peninsula y ver lo que había os diré que el inspector que había en Melilla años 50-60 puso a MELILLA en el lo más ..y cuando alguien hace algo bueno pues lo transladaron a la peninsula ...y lo del dinero lo dejamos a un lado en esa época y en todas nuestros padres querian lo mejor para sus hijos...

    ResponderEliminar
  44. Cheli y a todos/as si lees todos los comentarios quizá darás con alguien que puedas conocer ....desde los 50 a los 60 ....vienen nombres y te puedo contar más o menos de que calle era ....recuerda otro día te contare más no quiero que se olvide.

    ResponderEliminar
  45. Pues si. Conozco al ventaja el futbolista, al fotógrafo jalisco que nos retrataba a todos, comuniones bodas bautizos , a don salvador el de la academia que hemos ido casi todos a reforzar los estudios al padre Matías al diego el del ambigü del cine alhambra el del vaso de agua a perro gorda y del barrio real que allí nací como dije, recuerdo la feria del paseo que me parecía enorme .La bodega felipe con ese olor a jamones , tengo recuerdos de los dos barrios cabrerizas baja y del Real y de Melilla de antes, la que me gustaba .Uf, qué tiempos, ya dije que nací en el 54 no me puedo acordar de los 50 los 60 de tanto ....pero de más adelante si. Venga os animo a seguir escribiendo!

    ResponderEliminar
  46. Y de los 60 a los 70? No recordáis cosas? Era mi época. No hay nadie???

    ResponderEliminar
  47. Cheli ,por lo que cuentas vivías en la c/ Chile y no pertenecia al Real ,no importa porque Melilla es pequeña ,del Real conocia a todos/as ,todos/as los nombres que vienen escritos en la 1ª parte de los comentarios....aunque muchos/as se habran ido a la peninsula.vivo en la peninsula y ¿tu?.lo que ocurre es que en los 6o me vine...y cuando he podido y puedo voy....leo todos los dias "Melilla hoy "en esa misma wes pincha en las fotos de la Capilla del Colegio Buen Consejo ,también vienen foros de cosas de antes....te ire contando màs cosas por si conoces alguien...

    ResponderEliminar
  48. Si , ya conté que nací en el Real pero a los 8 años me mudé a cabrerizas bajas en c/chile por eso hablo de los dos barrios .Vivo en la península pero sólo desde el 99 yo no fui al buen consejo mis hijas si e hicieron la comunión en su capilla vestidas de monjas por supuesto .

    ResponderEliminar
  49. Como veras te contesto ...salen las fotos del Colegio del Buen-Consejo de la Capilla con niñas de comunión, hice la comunión ahi en el Colegio la foto es de los 55 más o menos.y he coincido con amigas en la Peninsula...la mayoria para Malaga,Almeria,Granada ,Murcia, Madrid...pero ahi estaran casi todas/os,vivi en el Centro y en el Real...aunque estaba lejos el Colegio ....me acuerdo que el cobrador de la COA de los niños/as para ir al se llamaba Paco...nos atendia y conocia a todos ...entonces tenia amigas del Cole y las otras las del barrio...aunque pocas veces para jugar...porque los domingos entre ir y venir que si la misa el boletin en mano con las notas ...tenia las tarde para jugar cuando no el cine ....el cinillo ...si no te ibas al centro....te dire mas el dueño del cine avenida ..que estaba cerca de la plaza de toros...se llamaba Juanito ..y era familia de los de la tintoreria que habia cerca del cine ...el hijo Damian será de edad 55 a 68 años ese se quedo en Melilla los primos se fueron Almeria..por cierto la prima Paquita estubo conmigo en el Colegio del Buen Consejo.ya te contare mas.

    ResponderEliminar
  50. Cheli, compruebo que tienes buena memoria, pues recuerdas el cine Alhambra cuando general costaba 2,50 pesetas y butacas 6 pesetas, pues recuerdas que el vaso de agua del ambigú de general costaba una perra gorda. Yo soy un poco mayor que tú, es imposible recordar quienes vivían en la calle chile, recuerdo de esa calle el carrillo de golosinas que estaba ubicado, si mal no recuerdo, en la esquina con la calle panamá. Recuerdo al pequeño de los hermanos Ventaja, Quique, creo que era su nombre y jugaba muy bien al futbol, llegando a jugar como profesional en el Melilla. La Calle Chile, si mal no recuerdo, lindaba en un extremo con la carretera que subía hasta Cabrerizas Alta y la granja en la que existían unas guarreras donde mucha gente del barrio criaba cerdos. Os animo a seguir recordando cosas, anécdotas y personajes de Cabrerizas y de Melilla. Yo estudié, ya que se ha hablado de la enseñanza, en el Grupo García Valiño para pasar posteriormente al Instituto de Enseñanza Media que se encontraba primero junto al Colegio Hispano Marroquí y posteriormente a su situación actual, junto al antiguo Edificio del Sindicato Vertical, en el que se encontraba el local de la OJE, lugar utilizado para jugar al pìnpong y al futbolín, gratis, pues el futbolín de pago se practicaba en la Cueva. Hasta luego, paisanos.

    ResponderEliminar
  51. Veréis , si nací en el 54 , voy a cumplir 62 o sea del 55 no me puedo acordar . Si, la calle chile esta donde dice el anónimo anterior a mi y la viña que se criaban a los cerdos en la última calle . Eran de los valencia, las hijas muy amigas mias y lo siguen siendo y el carrillo de las chuches estaba donde dices compraba las pipas en un cucurucho de papel de periódico por dos reales y el chicle bazooka al instituto que pusieron después es al que fui yo y el ventaja que conozco es a quique el futbolista del melilla , se casó con la hija de pepin que tenia la panadería en la calle chile . Yo vivía junto al bazar reme cerca de la carretera y también hemos ido mi marido y yo a la cueva cuando éramos novios a jugar al fútbolin .Podría contar millones de cosas pero espero vuestros comentarios , yo contesto encantada las vivencias de nuestra niñez y juventud de mi melilla

    ResponderEliminar
  52. Cheli te puedo contar que el material escolar lo compraba en la taquilla que tenían las monjitas en el Colegio era una ventana que daba al patio pero cuando queria comprar otras cosas de papeleria iba a la que estaba en la avenida "Boix "no se si te acuerdas ...pero en el Barrio iba al Baratillo...que vendian de todo..y estaba en c/ Legión abajo...en la misma calle pero pasado las Escuelas estaba la tienda de ..Valdi...que vendian de todo...la de Kira la pusieron después y era enfrente...en verano cuando nos daban las vacaciones del Cole Buen-Consejo ...el otro privado de d.Luisa el marido se llamaba Miguel y era el de los salazones habia clase única ...iba las primeras horas de la mañana y después me marchaba a la Hipica a la playa....que bonitas playas hay en mi Melilla esa arena que no las hay en otras playas....me acuerdo de los carrillos de helado que hacia todo el recorrido de las calles para comprarnos un helado..seguire escribiendo....pero vosotros seguir tambien y recordaremos

    ResponderEliminar
  53. Cuando me vine a la Peninsula recuerdo que había palabras que no significaban lo mismo ...como jugar al ziriguizo = aquí rayuela; cirila = pillapelos ;carrillos =kioskos ; así muchas más....creo que te pasaría lo mismo...bueno conforme me acuerdo lo escribo hacer vosotros/as lo mismo.

    ResponderEliminar
  54. Uy ! Cuantas veces yo he pensado lo mismo , digo por qué ponian esa cara cuando pronunciaba esas palabras? Les sonaban a chino, y tambien a lo primero se te escapaba y llamabas la coa al autobús y la plaza al mercado .Palabras aparte ...Que bueno estaban los cortadillos y el chocolate la negrita y el maruja pero ese todavia existe yo lo compro en la peninsula ... y la torta de la almendra enmedio y la pastaflora para el recreo , lo compraba en la tienda de lucas en el paseo de cabrerizeas bajas enfrente de la pastelería.Recuerdos bonitos todos!

    ResponderEliminar
  55. Hoy día tenemos otras tecnologías que son ventanas al exterior, sabes que hay más cosas pero cuando llegue a la Península tengo que decir que estaban un poco atrasados...entonces Melilla era consmopolita y abierta ,había gente de todos los sitios y cultural .En el Real estaban las pastelerias y confiterias con cafeteria "La campana.." y "la pajarita" donde me compraba los pastelitos,los domingos recuerdos que compraba los bollitos con chocolatinas Nestles para llevar al Cole despues de Misa entonces juntaba las estampas que salian ,cuando no pues lo compraba en la Royal,en los Alpes eso estaban en Melilla centro y estaba cerca del cole...eso eran recuerdos bonitos no te parece....

    ResponderEliminar
  56. Hace dos años estuve por última vez en Melilla con ocasión de la boda de una sobrina y se me ocurrió visitar nuestro barrio. Así que cogí la Coa en la Plaza Torres Quevedo y me bajé en la parada cercana a la Peña Colón. El panorama que me encontré me produjo desazón e inseguridad, y eso que por razones profesionales conozco gran parte de Africa. El bar Villa Rosa no sólo estaba cerrado, sino el local estaba tapiado y si mal no recuerdo quedaba el solar con los muros exteriores. La pastelería estaba cerrada y la puerta tapiada. No quedaba ni un solo carrillo o kiosko. El paseo presentaba un aspecto desolador. El cine Alhambra como recordaréis ya no existe, no recuerdo si el local estaba abierto y se usaba para otra actividad. Mi calle, la Calle Santo Domingo, y donde viví hasta irme a la Universidad era un páramo. Así que me dí media vuelta y creo que no tardé más de 15 minutos en llegar al Hotel Puerto Melilla. Espero que en otra ocasión el ambiente sea diferente. Otra cosa Cheli, la granja a la que yo me refería no era la que se encontraba junto a la carretera de cabrerizas, sino a la otra que se encontraba, sino mal no recuerdo al final de la Calle Filipinas. En nuestra época no se llamaba la Península, se llamaba España. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  57. También te recordare que el fotógrafo del Real era Sorìa...cuando había algún acontecimiento ahí estaba con máquina en mano...hoy día los hijos lo llevaran..recuerdo que siempre lo encontrabas por las calles ...también estaba Esteba que hacia las delicias de los niños en el parque Hernandez ,si se queria una foto de estudio era Luque...para la comunión...etc. recuerdo que había muchos fotografos en la c/ Pamplona había un matrimonio mayor que se dedicaban iban hasta la puerta de los cuarteles y ahí hacían fotos ....recordar que habrá más

    ResponderEliminar
  58. La verdad que si, que ya lleva tiempo siendo lamentable el estado en que se encuentra cabrerizas yo antes de venirme para acá ya hacía tiempo que vivía en otro sitio y ahora me supongo que estará peor por eso nos gusta recordar como era , eso ya no volverá .por cierto Santo domingo no era la última calle? Detrás es donde estaba la granja que yo digo , por ahí vivía el cobrador que le llamaban el Sevilla. La que había en la carretera era la viña de pepe el chato de los abuelos de toñi ramos, la periodista y allí no recuerdo yo que criaban cerdos .El Villarrosa una pena , recuerdo el dueño de entonces que se ahorcó yo era pequeña y me impactó porque yo era amiga de su hija que somos de la misma edad y después a la pobre le mató a su hijo la eta ... Son tantas vivencias .

    ResponderEliminar
  59. Claro, en nuestra época le decíamos a la península España y también cuando íbamos al centro decíamos que íbamos a melilla, jajaja.Pero ahora hablamos como se habla actualmente , nos hemos vuelto muy finolis.Es broma.

    ResponderEliminar
  60. Este que ha escrito diciendo lo mal que anda el barrio ..que voy a comentar si es de suponer,cuando vivía allí fue una época de esplendor..pero lo bonito es recordar ese tiempo,y si entre todos/as contamos un poco que nos acordemos pues se hace un buen capítulo de nuestra vida..he visto que entre Cheli y yo hay más gente que escribe ...mejor así somos más y tenemos más vivencias.Me acuerdo de las heladerías una era Alaska ,os acordaís..? estaba en el centro, las cafetería California , la piña...seguiré contando más.....

    ResponderEliminar
  61. Hoy viene en la prensa "Melilla hoy " que había fallecido el fotógrafo Soria creo será el hijo porque al que me refería era al padre que siempre lo veías para cualquier acontecimiento con maquina en mano....desde aquí descanse en paz.Por todas las foto que ha realizado era el fotógrafo del Real.aunque te lo encontraras en cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  62. Soy el que ha descrito la percepción que sentía cuando visité nuestro barrio. Te tengo que recordar, Cheli, que la Calle Santo Domingo no era la última calle si se comienza a contar desde la Carretera. La última calle se llama Calle Venezuela. Lo que ocurre es que esa calle es más corta que las demás y finalizaba precisamente con la entrada de la Granja en la que existían las guarreras. Al principio de esa Calle existía una serrería, lógicamente de madera. Aquella época no se puede denominar de esplendor, pues carecíamos de muchísimas cosas materiales. El que tenía un balón de fútbol " reglamentario" era un potentado. Pero lo cierto es que lo pasábamos muy bien, ya que teníamos la Calle. Por acordarme, recuerdo cuando colocaron los cantos rodados en las calles, que debió ser, tomando como referencia mi edad, sobre el año 1.956, pues yo, como decíamos entonces, era un chinorri. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  63. Si te fijas bien no soy yo la que dice que eran tiempos de esplendor , es que escribe más gente. Aunque para mí lo eran por otros motivos no materiales , en cuanto a la última calle no recordaba bien cual era yo vivía cerca de la carretera y tan lejos no podíamos irnos a jugar, no nos dejaban ...

    ResponderEliminar
  64. Cheli he puesto tiempos de esplendor,como si hubiese puesto tiempos buenos porque estaban todas las casas habitadas ,que había casas unas mejores que otras claro, que había otro ambiente como que ha pasado muchos años...y figurate que me gustaba vivir en el barrio era más familiar y se podía jugar en la calle,cosa que viviendo en el centro pues no podía hacerlo y eso que tenía el parque Hernandez enfrente,y era donde jugaba y el cole Buen Consejo super cerca,en cambio cuando estuve en el B.Real tenia que ir en la COA.y las amigas/os eran distintos..pero tengo un gran recuerdo que nadie me puede quitar ese tiempo solo fue distinto.aunque a todas la gente que se nombra la conocí y a muchas más recuerdo que estaba en el cole del Buen Consejo a Emília Luna la sobrina del practicante del Real.Vivían cerca de una tienda de comestibles que estaba en la c/ La Legión eran de Málaga..seguiré contando.

    ResponderEliminar
  65. Pues claro , los recuerdos de cuando somos pequeños son bonitos vivieras donde vivieras , antiguamente se jugaba mucho en la calle y las canciones que se cantaba jugando a la comba son las mismas que se cantan ahora en los canta juegos que ven mis nietos y ellos me preguntan que como la sé .Me acuerdo como pasaban los del país vecino vendiendo chumbos , te daban 10 por una peseta , yo en el Real viví en la calle Vitoria creo que ya lo dije , era de la que no estaba cortada de las que era seguida .Por eso digo tengo bonitos recuerdos del Real y cabrerizas ...

    ResponderEliminar
  66. Os acordareis de la fabrica de cueros y calzados que se llamaba ...delfi = fidel era al revés que era el nombre del dueño.hacían sandalias corrientes pero de piel que para ir a la playa, y jugar estaban muy bién porque para vestir ibamos a calzados Cuenca...

    ResponderEliminar
  67. El cine del Real el antiguo era el cinillo y luego lo hicieron al lado del mercado ...los otros/as dos que escribis como cine ALhambra estaba en vuestro otro barrio.

    ResponderEliminar
  68. Si, ya me he dado cuenta creo que somos tres los que escribimos uno de cabrerizas otra del Real y yo de los dos barrios .Por eso los dos me contestas a mi, la verdad me hace gracia , y me siento halagada y muy entretenida recordando cosas.Parece que este rincón esta muy escondido , no nos lee tanta gente es una pena , yo cuando lo descubrí hace poco hacia bastante tiempo que no escribía nadie .Bueno nosotros seguiremos recordando.Un saludo

    ResponderEliminar
  69. Efectivamente, era, y en el corazón sigo siéndolo, de Cabrerizas. Y a todo el que me pregunta en Africa, España, Europa o Sudamérica de dónde soy, le contesto que de Melilla y más concretamente que de Cabrerizas y a continuación, como un estribillo, le resumo que en mi barrio convivían tres culturas, y eso porque no cuento a los que vivían en las Barracas de San Francisco, y se vivía en paz. Efectivamente, teníamos la calle, y las explanadas convertidas en canchas de futbol, como la que había junto al Colegio de la Tracoma o la que existía frente a la Iglesia de la Milagrosa, que se llamaba el campo de las caracolas. En nuestro barrio, y como personaje curioso, vivía un anciano conocido el Maestrillo, que se dedicaba a escribir y leer las cartas a tantas personas analfabetas que vivían allí. Si mal no recuerdo el Maestrillo era manco y vivía en la calle Panamá, cerca de donde vivía un amigo mío que se llamaba Juan Carlos Mira y que jugaba muy bien al futbol. Si alguien recuerda al Maestrillo, me gustaría que contara algo sobre él, pues, en la nebulosa que son nuestros recuerdos de la infancia, lo tengo presente como un personaje curioso de aquella época, pues era una especie de escribidor del Barrio. En esa época no había ni un solo televisor y llegaban las primeras radios con las que sintonizar la inefable "Ama Rosa". Hasta luego.

    ResponderEliminar
  70. Lo de 3 culturas era en general en todo Melilla, bién por el nivel social o simplemente porque quería vivían las 3 culturas más unos pocos indios de la India ya que para muestra estaba el bazar "la flor de la India " y Budas una tienda en la avenida donde podías encontrar todo articulo de regalo ..aunque había más te puedo enumerar las que existian en aquella época ,también te diré en el B.Real estaba la Sastrería Castilla c/ La legión entre c/ Zamora y Salamanca en ese tramo y luego hace mucho pusieron 2 locales de tiendas en la Avenida...bueno ya seguiré contando para recordar.

    ResponderEliminar
  71. Disculpar lo de las culturas lo he comentado porque cada uno vivía donde podía quiero decir que no importaba según su poder adquisitivo para tener su casa porque lo más importante era la convivencia y eso era lo mejor porque desde niños/as la teníamos ya podían aprender de los melillenses.

    ResponderEliminar
  72. Yo también pienso lo mismo , cada uno vivía donde podía nadie era mejor ni peor por eso y en las barracas yo tenía Buenas amigas como las Donoso, el padre era panadero como el mio .Yo creo que soy algo más joven que vosotros algunas cosas que comentáis no las conocí al mira que conocí se llamaba luis era panadero también y vivía en la calle de la panadería de juan Jiménez su hija esperanza iba al cole conmigo .En verdad mi barrio fue cabrerizas yo del Real me fui ppequeña allí me casé y tuve a mis hijos .Al maestría lo no lo conoci, Como anécdota te diré que a mi también tenían costumbre de llamarme para escribir las cartas sobre todo algunas personas mayores algunas me daban una peseta otras nada, me la ponían en la mano me daba vergüenza coger la .A la señora le diré que se le ha pasado nombrar muebles herrera , y yo el cinillo antiguo no lo conocí sólo el Real cinema .Saludos.

    ResponderEliminar
  73. Cheli el cinillo era como sinonimo o que vulgarmente le decía la gente porque era como dices ...Real-cinema, pero eso le viene de cuando estuvo instalado en una calle de abajo en el Real que era muy pequeñito.y por eso de decían ..cinillo....quizás tenga unos pocos más que tu, y el pan lo compraba en la c/ Cataluña que había una panadería no recuerdo el nombre pero las barritas le decían ...banderitas.lo que ocurre es que tengo buena memoria..pero hay cosas que se escapan por eso es bueno lo que hacemos entre los que estemos iremos recordando.....saludos a todos para que podamos seguir escribiendo..

    ResponderEliminar
  74. Si naciste en el 54 eres, muy poco, más joven que yo. De todos modos me asombra tu buena memoria, pues recuerdas a muchos vecinos por sus nombres y apellidos. Has recordado la panadería de Juan Jiménez que se encontraba ubicada en la Calle Ecuador, frente, si mal no recuerdo, al estanco que posteriormente, año 66 aproximadamente, compró la familia Barrera que vivía en la calle Santo Domingo y que tenían el ambigú de General del Cine Alhambra. En la Panadería de Juan Jiménez, en Navidades, hacíamos romería toda mi familia, pues en su horno, por la tarde, mi madre horneaba las magdalenas, pastas y demás dulces que hacía en esas fechas, pues en nuestra época lo normal era disponer de una botella de Anís la Asturiana y de coñac Domecq como bebidas alcohólicas y unos pocos mantecados de Antequera. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  75. Venga ya, no me lo puedo creer, en la panaderia de la calle Cataluña trabajaba mi padre y posteriormente en la de juan jimenez, cuando vivia el padre y despues con miguel el hijo que se caso con la hija del fotografo no se si era alfonso o algo asi despues compraron la royal, las hermanas de miguel era loli y cari despues tenian un hermano mas pequeño yo iba a diario a por el pan para el desayuno porque mi padre llegaba al mediodia con el pan y el jornal, y para lo mal que estaba la cosa todos los dias comiamos pasteles que lo hacian alli, mi padre y los demás panaderos que trabajaban alli.Y el del estanco claro era de Diego el del ambigu , tambien despachaba la hija, no si al final nos conocemos.

    ResponderEliminar
  76. Mi padre estuvo trabajando alli desde el 62 que nos mudamos a cabrerizas y el iba todas las navidades a hornear los dulces que llevaban las vecinas.Y cuando terminaba se tomaba su chato en el canario .Alli hicieron la peña del cordobés que empezaba a torear.

    ResponderEliminar
  77. Si mal no recuerdo Diego era un chaval gordo que era conocido por el apellido de la madre, es decir, Diego el de la Barrera. Tenía un hermano más pequeño, y la abuela era la que realmente era la titular del ambigú. En ese estanco comprábamos los cigarrillos de matalauva. Yo no recuerdo la taberna del canario. La única taberna que recuerdo, pues mi memoria flaquea, era una que estaba instalada en el paseo y en ocasiones mi padre paraba allí cuando venía del trabajo. En esa taberna, para sentarse, habían unos banquillos y el vino se servía en botellas de medio litro provistas de un tapón de corcho con una pajita. Si me ilustras, me enteraré donde estaba la taberna del canario. Por lo menos no andaba equivocado con la romería navideña hasta la panadería de Jiménez, pues en ocasiones teníamos que hacer verdaderos equilibrios para que el viento, especialmente en las esquinas, y había unas pocas desde mi casa hasta la panadería, era generalmente fuerte y podía llevarse las magdalenas, pastas, etc que transportábamos en las planchas de hojalata que se nos prestaba en la panadería. No creo que nos conozcamos, pues del Grupo pasé al Instituto y de éste a la Universidad y después ya no he vuelto, aunque todos mis muertos están en Melilla.

    ResponderEliminar
  78. Ah, vale yo pensé que vivías cerca de la panaderia, el bar el canario estaba justo enfrente de la panadería en la otra esquina y era muy famoso en cabrerizas .Diego el que yo digo creo que rea el abuelo , era un hombre mayor , digo que podríamos habernos conocidos de niños de vista .En la calle Santo Domingo arriba del todo también había una academia de una señorita que se había salido de monja la señorita Tere, yo iba de pequeña

    ResponderEliminar
  79. A la señora que vivía en el Real le diré que donde estaba la panadería que lla compraba el pan hay un bar que se llama bar Cataluña por el nombre de la calle, al menos cuando yo me vine estaba y me gustaría saber en qué año quitaron el cine pequeño es que no lo recuerdo y buena memoria también tengo, a ver si no había nacido.Recuerdo todo lo que comenta pero eso no .

    ResponderEliminar
  80. Bueno Cheli si,la otra sra,que escribe y del Realno vayamos a confundirnos lo del Real al Real,y lo de Cabrerizas a Cabrerizas,y quizás me confunda cuando el otro/a que decía que estaba desolado el barrio claro es hasta normal el barrio tenía una forma muy bonita todas llenas de calles rectas en paralelo cortadas por 1 arteria principal c/la Legión y 2 a cada lado,lo empezó a fearse cuando hicieron en una de ellas esos bloques..y los edificios bonitos edificados por los discípulos de Gaudí como Enrique Nieto con ornamentos de balustradas,mensulas,miradores etc,como estaban recién se mantenían pero con el paso del tiempo no hacen por reabilitizarlos ...arreglarlos si los propietarios son demasiado mayores y no disponen...pero esas casas don patrimonio de todos para cuidarlas....en fin y los que se han ido las cierran eso es lo que creo.por eso dije que hubo una época de esplendor...y como vivía en el real contè donde compraba el pan c/ Cataluña subiendo a la izquierda de la c/ Legión que por cierto había una parada de la COA. enfrente a mano derecha en la misma calle había un carrillo ....

    ResponderEliminar
  81. Es que vosotros tenéis ventaja os dirigis a cheli , yo digo la señora del Real me sabe mal decir anónima . Por cierto hasta donde yo vivo tienen devoción por la tumba del soldadito de melilla y viajan a verlo.Yo , tengo que confesar que también lo visitaba cuando vivía allí.

    ResponderEliminar
  82. Pero el otro señor se refería al barrio de cabrerizas, no al real

    ResponderEliminar
  83. Por favor cuando escribáis vuestras vivencias aunque salgan en anónimo no importa poner en la cabecera,al principio Real: o Cabreriza: o de la zona,barrio que sea gracias y así entenderemos mejor.En la c/La Legión un poco más arriba de las escuelas graduadas estaba la pastelería la pajarita, un estanco de Nuria que no tenía hijos tenía a la sobrina y se marcho a Almería, al lado estaba la tienda de Valdi que era de todo papelería cromos,tarjetas, droguería etc una tienda de comestibles,una barberia.las paradas de la coa, enfrente la otra parada de la coa,un bar vendía vinos,venzar,una tienda de no se que, la caniceria,un bar que no me acuerdo el rubio,la c/ cataluña la parada de la coa.enfrente un carrillo y la parada.y un bar seguire dando tramos solo he contado este por lo que dices que conocías la calle Cataluña pero recuerdo todo y si con estos comentarios se refresca la memoria

    ResponderEliminar
  84. Veo que estamos muy ocupado para seguir escribiendo más gente , yo tambien, soy enfermera aunque sea de cabrerizas también fui a la universidad , he estado unos días de descanso ahora tendré menos tiempo .Cuidaros.

    ResponderEliminar
  85. Cheli.te diré que lo que es tiempo todos/as vivimos de prisa...el caso que cuando no se pueda que se le va hacer,estoy jubilada antes por años de trabajo soy profesora, pero no quiero ni debo perder ese contacto con vosotros y recordar el tiempo que viví en nuestra querida Melilla ,el de Cabrerizas dice: que tiene a sus seres queridos enterrados en Melilla,también los tengo los abuelos,los tíos,mis abuelos eran de Melilla.y he ido muchas veces al Cementerio c/ padre Lerchundi arriba,o por la Castelar o Cañada que había un bar de buenas tapas,y la peluquería de Pascualin recuerdo que se llamaba.el mausoleo del "soldado de los milagros "Benito se donde esta .donde siempre tiene flores,y te contare más un día salió en el programa de la TV 4 "cuarto Milenium,pero tengo entendido que era de Zaragoza ,bueno no olvidéis este rinconcito y seguir escribiendo cuando podáis un saludo ....

    ResponderEliminar
  86. Al no escribir Cheli,que escribirá pero cuando pueda porque decía que estaba trabajando,pero el otro que escribía de Cabreriza ese ya no escribe...mira que hay muchas cosas que contar de esa época de la niñez.de los colegios,donde jugaba,quien y quienes eran sus amigos/as etc,si hubo algún acontecimiento ,yo voy a seguir que me da alegria de ver que escribis...un saludo..

    ResponderEliminar
  87. Yo soy el de Cabrerizas y si no voy a Melilla de vacaciones o a visitar a la familia, incluida la extensa que tengo descansando en el cementerio, pues están enterrados mis abuelos, mis padres, tíos, primos, hijos de primo,etc. es porque sigo trabajando. No me quejo. Es lo que hice desde que salí de Melilla. Vivo en Andalucía Occidental desde hace más de 37 años. En la ciudad en la que vivo, también vive el hijo de uno de los dueños del Cine Perelló. Aquel en que el acomodador se llamaba Jarrillo o así se le llamaba. Me alegro que algunos de los participantes en este coloquio digital estén jubilados y puedan descansar. La Sra. que abandonó los hábitos de monja de clausura se llamaba Tere y si mal no recuerdo se casó con un fontanero que quedó viudo y que vivía en la calle Santo Domingo. Lo que no recordaba es que había montado una especie de Academia.

    ResponderEliminar
  88. Hola paisanos, ahora que tengo un ratito os saludo .A la señora del Real le diré si conoció a dos hermanas que eran modistas les hacía la ropa a medio barrio eran Anita y Justi , mis tías y de la feria que ponían en el paseo y al de Cabrerizas que cuando Tere puso la academia aun no estaba casada y nos cantaba muy bien a estilo M.Dolores Pradera , era y buena mujer cariñosa con los niños que íbamos allí.Recuerdo que también conocí a un sobrino que tenía algo mayor que yo .

    ResponderEliminar
  89. Soy la del Real, tengo mucho que contar pero no tanto tiempo como quisiera, entre que recuerdo y sigo con los quehaceres cotidiano y luego los plasmo ,Cheli te diré que referente a tus tías no me acuerdo mucho,es que como os conté antes tenía casa también en el centro mi madre para ella y para mi íbamos a una de Melilla que puede la conocierais se llamaba Lolita y vivía en c/ padre Lerchundi .tenía fama de coser muy bien la recuerdo con cariño de tanta ropa que nos cosió, entonces había tiendas de tejidos pero no de confección,estaba el Acueducto, la Pilaríca y también hubo un tiempo que estuvo Galerías Preciados y alguna mas que no me acuerdo luego comenzaron otras de confección .

    ResponderEliminar
  90. Yo del centro tengo de recuerdo a la hija de Don Andrés santos el médico que iba conmigo al instituto .Vivía en la Avenida justo al lado de la cafetería california y un piso más arriba los dueños de Elisia que su hija tambien venía a veces íbamos a comprar huevos a la hueveria que tenia un señor calvo muy agradable por ahí cerca.tambien había una tienda que había enfrente del parque que tenía muchas cosas ricas y comprábamos embutidos y el pan en la royal. Y la flor de Melilla , qué ricos los bocadillos de anchoas!.

    ResponderEliminar
  91. La del Real del centro también tengo buenos recuerdos de Elisia que vendían muñecas con los trajes y todos los accesorios como la Mariquita Perez y porque le gustaba más a mi madre yo era más de los muñecos de carne como le decían pero como tenían perfumería entre Elisia y las griegas era donde recuerdo que iba con mi madre a comprar el perfumen,los maquillajes etc.en la flor de Melilla tenía muy buenos bocadillos de jamon, de la royal me acuerdo del pan,y aquellos manises verdes que tenia.os conté que también viví en el centro y mis amigas eran del colegio del Buen-Consejo,una de ellas era M,Vitoria Parre que el padre tenía tiendas,Enriqueta Ceide el padre tenia una farmacia,la hija de Lucas-Burgos,La de muebles Alvarado y más gente que por ser hijas de funcionarios,militares o por lo que fuera ya no estarán en Melilla y he nombrado a gente que al tener negocios serian conocidos.

    ResponderEliminar
  92. Anterior he contado que conocì a los dueños del cine Avenida el dueño se llamaba Juanito,y tenia un hijo Damian.

    ResponderEliminar
  93. Soy la del Real, Los dueños del cine Avenida y la tintorería que estaban en el B.Tesorillo estuvieron viviendo 1º en el B.Real.la hija de la tintorería se llamaba Paquita iba al colegio B.Consejo. estas familias ya no viven en Melilla solo el primo el del cine Damian.bueno te diré que como vivían mas gente estaba Kety que su tía bordaba para la calle,también había un taller de bordado c/ la legión enfrente de una farmacia esquina c/ Aragón,

    ResponderEliminar
  94. Soy la del Real,por las calles de arriba no se si era Andalucía,Coruña,vivía una niña que se llamaba Amparo=Amparito ,no se donde vivirá ,por esas zona vivía Loly Saez que era prima de Rosi Jodar Saez ( esta chica años más tarde 1998 falleció en el accidente de aéreo de Malaga -Melilla.descanse en paz)tenía una hermana menor Bely,también vivía por ahí arriba Patrichi,creo que se fue a Malaga,Maribel Ros vivía en la c/ Valencía, se fue Almería,Juana-Mari que era mayor,no se por donde estará.en la c/ Pamplona estaban "los-murcianicos " se dedicaban a traer embutidos de Murcia ..los hijos/as de estos hijos tuvieron un nieto llamado Diego Martín con una canción dedicada a Melilla la ""canción es Melicia " lleva varios años pero no se promorciona ...desde Melilla podríamos promocionarlo...enfrente tenía la peluquería Rosa-Mari que el marido trabajaba en la Sastrería Castilla,tenía una hija Maribel,al lado vivían las hermanas Pepa y Sindi (Gumersinda ) y por el otro lado estaba Angela que ponía inyecciones tenia 2 hijas mayores Angelita y Ana una maestra y la otra peluquera,en la esquina para la c/ Legión vivía M.Vitoria..En las c/ de abajo estaban Maribel Ferrón,M.Luisa ,M.Naci ...todas estas eran mayores que yo.y lo que más gracia me hace es que en aquella época las ponían a bordar..en mi época hacíamos el Bachiller y luego la Universidad,

    ResponderEliminar
  95. Soy la del Real : Cheli me preguntas por las ferias en esas épocas ,pues se celebraban al final de agosto, con motivo de San Agustín 28 de agosto se colocaban en la c/la Legión ,algunas más hasta general Villalba entre la Iglesia y el mercado.en las calles más amplias ponían los tiovivos .la noria,las cadenas voladoras,los caballitos de la reina,las pistas de coches de choque.las casetas de todo lo que llevaba en esa época las ferías los puestos de pinchitos (que buenos ) el algodon los globos,los sombreros de carton y papel (cosa que se ha perdido )entonces con hacer una o dos casetas de baile había bastante,la música por la calle principal c/ la legión ,era una niña y como tal todo me parecía poco,y luego venía la feria gorda la del centro de Melilla en aquella plaza tan bonita alrededor donde esta el Ayuntamiento y las calles laterales al parque no se podía faltar era la Virgen la Vitoria ,la patrona y se celebraba sobre 1º semana de septiembre...saludos seguiré escribiendo.el de Cabreriza que nos cuente cuando se celebraba la feria.y tu Cheli tendrás tus vivencias

    ResponderEliminar
  96. Soy la del Real en las ferias me vestía de gitana ,

    ResponderEliminar
  97. Siento no recordar a nadie pero era tan pequeña cuando me fui del Real... Conozco a Diego el cantante, porque los padres vivían en cabrerizas eran Ana y José Antonio su abuela paterna era musulmana , vivían cerca de mi , cuando era pequeño. Yo me fui de Cabrerizas hace más de 30 años y hace más de 20 que estoy fuera de Melilla , por cierto en la hípica donde nos bañabamos en la pista de tenis que había dentro es donde aprendió José Feliciano a jugar al tenis mi hijo iba con el , los dos del mismo cole en la misma clase .Entrenaban con el mismo profesor , su padre era militar compañero de mi marido , tengo fotos de los cumples de ambos niños juntos el feli como le llamábamos era mejor nadador que tenista también hacían natación .Hemos pasados Buenos momentos allí en la Hípica , allí comíamos y todo .Teníamos las piscinas y la playa .Qué tiempos!

    ResponderEliminar
  98. Vaya , parece que hemos estado escribiendo las dos a la vez, jajaja , si, yo también me vestia de gitana y los gorros y los pitos de papel me hacía mucha ilusion, lloraba cuando se me rompían

    ResponderEliminar
  99. Soy la del Real iba mucho a la Hípica con mis padres en verano entre playa y piscina pasabamos muchos días porque comíamos que te voy a contar que no sepas tengo buen recuerdo, y en invierno iba a patinar porque mis amigas iban y lo pasábamos bien,nuestros padres por un sitio y nosotros a parte ,te puedes hacer una idea cuando me vine aquí no se vivía así una vida más tranquila acostumbrada aquel ambiente que teníamos y haberlo vivído y un poquito contado para saberlo aquí estaban atrasados ...y no importaba la ciudad que fuera solamente la gente te miraban como vienen de Melilla..algo raro...pienso al cabo del tiempo....habrá visto en la tele la serie de " ENTRE COSTURAS " Y aunque son fechas distintas ves el ambiente de un lugar a otro.pero la fecha era a mediado de los 60...por cierto no se si sabes que la autora hizo plagio a la obra y dice ser nació en Tetuán en un año que ya no era del Protectorado se dió un paseo un poco antes de hacer la serie le hicieron las fotos de rigor y copió la obra de Patricia Martinez hija de un médico cuando la época de la 2º guerra mundial se llamaba Embassy y la inteligencia de Mambrú, si tienes tiempo lo ves que es curioso y esta va y lo copia ...bueno seguiré no quiero darte la paliza,

    ResponderEliminar
  100. No vea, me he liado he querido decir feliciano López y he dicho jose feliciano, como se le conocía por Feli.

    ResponderEliminar
  101. Cheli soy la del Real pero te entendido el que tu dices es deportista y joven y al decirme que iba con tu hijo se entiende ,en cambio el otro es cantante y mayor.pero es lógico que se equivoque cualquiera,las prisas el querer decir mucho en un momento.

    ResponderEliminar
  102. HOY no habeís escrito ninguno de los dos hay cosas que contar,que tal el fin de semana,

    ResponderEliminar
  103. Soy la del Real, como no contaís nada os díré tengo los recuerdos del mes de Mayo en el Colegio B.Consejo las flores ...las comuniones ....y os contaré la noche de San-Juan cuando en cada calle se hacían hogueras,,sr tiraban las cosas viejas, y con las ropas viejas se hacían un muñeco donde se colgaba ...luego ibamos a mojarnos la cabeza.a la playa..eso era el 1º signo del comienzo del verano y pensando en vacaciones,la playa,las vacaciones ¿y vosotros que haceíais....?

    ResponderEliminar
  104. ¿Que os pasa...? como no habeís escrito...aunque sea para decir hola.

    ResponderEliminar
  105. Hola, yo no me olvido es que estoy atareada . Pero es verdad que es una pena que esto no lo vea mas gente para compartir recuerdos , pues si ya mismo el veranito a la playita aunque como la arena de la playa de Melilla ninguna .Aunque vivo en un sitio muy bonito donde viene mucisima gente en vacaciones pero y la tranquilidad que hay en Melilla? eso no tiene precio , bueno al menos era tranquila antes creo que lo seguirá siendo ...como todo cambia .La verdad hace tiempo que no voy para allá

    ResponderEliminar
  106. Estos dias que celebramos el dia del libro, un recuerdo a Juan Dominguez Lasierra que algo tiene de paisano nuestro.

    ResponderEliminar
  107. Soy la del Real, Cheli a este autor que te refieres no lo conosco ,se que se ha escrito algo en la cabecera del blog.Aunque estemos en fechas del día del libro suelo comprar cuando sale algo que me guste,y me gusta mucho la lectura,y hay que buscar un ratito ,entre tantas cadenas e internet,no conosco autores de Melilla, se que han hecho novelas con argumentos ocurridos en Melilla y otros puntos y de otras épocas.bueno cuentame ya que no conoces a esas personas que nombraba tu tendrás más gente,otros establecimientos.

    ResponderEliminar
  108. Soy el de Cabrerizas. Conozco varias novelas cuya acción transcurre en Melilla total o parcialmente. El pasado año se publicó la novela titulada " La Reina del Azúcar" escrita por una paisana nuestra llamada Dolores García Ruiz, que, según se cuenta en su biografía, tuvo que emigrar y vive actualmente en Valencia. Lo interesante de esa novela es que describe situaciones históricas y lugares conocidos por todos los que hemos nacido y vivido en Melilla. Os recomiendo su lectura. Es interesante, aunque no hay que olvidar que es una novela y en muchos lugares se recrea la historia, pues para conocer la Historia de Melilla hay que leer a mi compañero del Instituto Vicente Moga Romero. En esa novela se describe el conjunto de túneles que existen bajo Melilla, fundamentalmente bajo Melilla la Vieja y una de cuyas entradas, como muchos recordaremos, se encontraba en la placita que hay frente a la Iglesia del Sagrado Corazón. No hay que olvidar que toda la Avenida discurre sobre el antiguo cauce del Río de Oro, razón por la cual durante mucho tiempo los carros de combate no podían desfilar con ocasiones de los desfiles militares celebrados.

    ResponderEliminar
  109. Soy la del Real ,hola ya que hablamos de libros,os diré que por curiosidad me gustan los temas relacionados con Melilla y todo el norte de Africa,siempre me lleva a ese embrujo,por eso me gusto ""Entre costura "aunque la autora m.Dueñas hizo plagio ,a Patrcia Vicente,como la llevo a la tele la puesta en escena fue bonita,pero si la lees es distinta,Boris Izaguirrez ha escrito una biografia a Rosalinda Fox,"Un jardín al norte".""la reina del azucar " que hace poco que salió ya la visto, tambien hay un libro dedicado a Mariano Bertuchi gran pintor,también no hay que olvidar a los...Truchimanes.personas de una gran capacidad para escribir libros de gramatica marroqui ,rifeña,berere,y español

    ResponderEliminar
  110. Soy el de Cabrerizas y ya que se habla de Melilla y los libros, os recomiendo una gran novela titulada "la buena reputación" de Ignacio Martínez Pisón, cuya acción transcurre en gran parte en Melilla. Se trata de la historia de una saga familiar. Se dice que está inspirada en una rama de la familia Salama. Sí aquellos que entre otros negocios tenían en la Avenida un establecimiento comercial de regalos llamado Neguri. Casualmente esa novela me la regalaron mis hijos con ocasión de mi último viaje a Melilla. Hace aproximadamente dos años. Os recomiendo su lectura. Es apasionante y entretenida y se podrán descubrir muchos lugares conocidos por todos nosotros. Casualmente en un curso del Instituto coincidí con dos primos de la familia, aunque la mayor parte de los judíos de Melilla estudiaban en La Salle. Os recomiendo la lectura de esa novela en la que descubriréis historias insólitas o no conocidas por nosotros, ya que en aquella época no sabíamos de la existencia del Mosad o de la repatriación a Israel de gran parte de los judíos de Marruecos. Yo tuve conciencia de la llamada de la Patria de los Judíos cuando tuvo lugar la Guerra de los Seis Días, época en que emigraron muchos judíos de Melilla a Israel. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  111. Me chocó que en el libro que menciona ya se hablara de la obra jesucristo superstar cuando se acaba de cumplir cuarenta años de su estreno.El libro chapó aunque lo tengo a medio leer aun.Por tiempo más que nada.

    ResponderEliminar
  112. A la señora del Real decirle que el mismo día que yo cumplí los 4 años recuerdo que a un niño lo pilló un tren ahí en el Real fue tan soñado que se acordará. Ella seguro que estaba aún viviendo ahí , es que más atrás en la memoria no me puedo ir .Era el año 58.

    ResponderEliminar
  113. Soy la del Real,Cheli en el Real no pasaba el tren, estaban las vias por la carretera que había debajo del monte, la carretera de Melilla a la Hipica quiero recordar,y en esa fecha vivía ahí, pero no me acuerdo solo tengo 4 más que tu,pero lo que me ocurre a parte de tener buena memoria tenia a primas mayores que me contaban,También te diré que cuando he podido he vuelto a Melilla. Al de Cabrerizas te diré que cuando pueda leeré el libro que me recomiendas ,dices que tenía el negocio de Neguri por cierto conocí la tienda y había cosas de regalos muy bonitos de Cristal de bohemia,murano etc, siempre que iba tenia un regalo que llevar,y si te refieres a judios en Melilla hebreos,calzados Mallorca y una gran cantidad de tiendas en el "mantelete " en nuestra época no sabíamos nada solo ser felices y jugar,y como teníamos buena convivencia porque en los Colegios privados Buen Consejo,de monjas había hebreas y en la Salle también.que cuando tengaís algún libro que recomendar adelante,como llega el verano en las playas,en las piscinas son un buen momento para leer.hasta otro momento un saludo,

    ResponderEliminar
  114. Soy la del Real,el día 25 de abril el de Cabrerizas puso en el comentario "hablando de Vicente Moga "hoy 28/4/2016 en el periódico .Melilla hoy.viene hablando de ely se puede ver la foto,donde le han dado una placa, el Centro de historia y cultura Militar agradece la colaboración del archivo de la Ciudad-Autónoma ...Es que leo el periódico de Melilla .un saludo hasta otro momento que pueda escribo.

    ResponderEliminar
  115. Soy la del Real.Como bien sabéis el ministro de Exteriores ,tiene a un bisabuelo enterrado en el "Panteón de los Heroes,es importante que así tendrá a Melilla presente.un saludo creo que murió en Cabrerizas,

    ResponderEliminar
  116. Soy la del Real, como casi ya tenemos Mayo,las flores,las Cruces...en Melilla era costumbre de hacer o poner las cruces,en las calles se decoraban y que bonitas con sus músicas ,hasta en los Colegios,un saludo ,hasta pronto.

    ResponderEliminar
  117. Soy la del Real.parece que no comentais nada, los libros lo he buscado y como es natural te da una idea de los comentarios, pero todo lo que no sea leerlo completo no hay nada que hacer,y todo lo que sea que se refiera a nuestra Melilla.siempre me gusta. (La buena reputación ,y La reina del azúcar ),y como os veo puestos en la lectura cuando veáis otros títulos solo decirlo.bueno ya ha pasado el puente que escribir,un saludo

    ResponderEliminar
  118. A los dos parece que me habéis olvidado dejando la mente en el vacío, si por lo menos decís hola.

    ResponderEliminar
  119. Que os pasa...ya no escribis ninguno se que siempre hay prisa pero con solo poner hola ,,un saludo.

    ResponderEliminar
  120. Soy la del Real, ya no quereís escribir he encontrado el libro de "la buena reputación " de tamaño de bolsillo y como es natural es más barato ,yo leo , y compro nunca me importa el formato.es solo a nivel por si os interesa ,que llega el verano en la playa o en la piscina viene muy bién la lectura y mas si es de nuestra querida Melilla. un saludo y contestar.

    ResponderEliminar
  121. Soy el de Cabrerizas y me dirijo a la que se sitúa en el Barrio Real. Espero que disfrutes con la lectura de novela "La Buena reputación" y cuando tengas oportunidad con la lectura de la Reina del Azúcar de nuestra paisana, más joven que nosotros, Dolores García. Si eres más de libros de historia y menos de novelas, te recomiendo cualquiera de los libros de nuestro paisano, y casualmente compañero mío en algún curso en el Instituto, Vicente Moga Romero. Te recomiendo su Libro " Las Heridas de la Historia". Este libro es el fruto del estudio de las heridas que produjo la Guerra Civil en Melilla y más concretamente de los muertos y encarcelados que produjo la sublevación militar en Julio de 1.936. Todos los que teníamos familia en Melilla en Julio de 1.936 deberíamos leerlo, pues Vicente, como un Notario, recoge los encarcelados y fusilados que produjo esa sublevación militar. Me consta que cuando se publicó algún protagonista de esos hechos se pudo sentir molesto, pero lo cierto es que en Melilla, por razones obvias, el 17 de julio de 1.936 se produjeron muchas detenciones y muertes. Mi familia estuvo con esa losa hasta finales de los años 50, pues, y hablo por experiencia propia, aquellos que tuvieron la suerte de no ser fusilado a pesar de más de una condena a muerte, sufrieron, tras el consiguiente período en los antiguos penales, como el del Dueso, el destierro de Melilla. Casualmente tuve en primero de primaria en el Colegio García Valiño como maestro a D. Juan ( omito el apellido) que era miembro de una de las familias más falangistas que había en Julio de 1.936. Un familiar mío por estar emparentado con esa familia salvó su vida y se le conmutó la condena a muerte. Yo sólo puedo decir de D. Juan que era un buen maestro y que tenía en su mesa instalado un sacapuntas al servicio de todos sus alumnos. Y ya que se habla de la Guerra Civil y del Grupo García Valiño, recuerdo a D. Juan Caro que, gracias al Libro de Vicente Moga, he sabido que era hijo del propietario de un kiosko instalado en la Avenida y donde se reunían todos los republicanos en las fechas inmediatas al 17 de Julio. Ese kiosko fue demolido y en su lugar se encuentra el Monumento a la Legión que supongo recuerdas. D. Juan Caro no era precisamente una persona tolerante y lo recuerdo como una persona hiriente y muy irónica, especialmente cuando nos tocaba el reparto de la leche en polvo que consumíamos con un sobrecito de canela molida para que tuviera algo de sabor. Todos estos recuerdos me vienen al recordar el dichoso libro de Vicente Moga y muchos más que dejo para otra ocasión.

    ResponderEliminar
  122. Don juan caro que no era muy tolerante es lo peor que se puede decir de el? En los tiempos de ahora no creo que le dejaran dar clase.Ahi lo dejo no vaya a ser que no me pubiquen el mensaje.

    ResponderEliminar
  123. Ah, y encima van y le pone su nombre al colegio que hicieron después ! Viva España!

    ResponderEliminar
  124. Soy la del Real,estos 2 últimos mensajes ..NO..lo he escrito yo (motivos= que a ese señor NI oí hablar, NI lo conocí .) Cheli...el de Cabrerizas y yo la del Real somos los que hemos escrito lo digo por estos 2 comentarios (12 de mayo a las 17:07 ,17:14 ) ya aclarado ....contesto al de Cabrerizas no he escrito antes porque no he podido,gracias por los libros que aconsejas.me gusta leer de todo, soy màs de filosofias ,ensayos, y porque no de cualquier libro que surja y máxime si es de nuestra querida Melilla,es màs en esos años oscuros de nuestra historia no hablo sencillamente porque no viví no fue mi época.y me parece una osadía por mi parte que se proclamen virtudes y defectos de una época que no viví y sin que sirva de precedente cada uno tendrá su visión y no comparto,la religión ,la politica,el dinero,y pienso que lo mejor es la cultura .bueno todo lo que pongo es porque lo mejor es vivir en paz, y no remover en los 2 sitios hubo de todo, mi familia vivían muy bien, pero nunca me hablan con desprecio, yo viví una época muy bonita y la recuerdo con cariño,no tuve carencias de nada, estuve en el Colegio del Buen Consejo ,y ver al cabo de tantos años el Colegio en fotos por internet me da alegría por cierto hay un Facebook de antiguos alumnos del Colegio Garcia Valiño. pero a ti te guste o no , no es malo recordar . bueno disculpa si te he molestado es lo último que quiero hacer , solo quiero recordar una època que vivimos y entre Cheli, tu ,de las cosas de esos tiempos y fiestas como se hacían .un saludo hasta otro momento.

    ResponderEliminar
  125. Qué pasa , que este blog es suyo y de quien usted elija?si se fija mas arriba hay mas gente de cabrerizas y de bateria jota mi barrio que escribimos. No todos hemos vividos tan bien como usted, aunque en aquellos tiempos habia penuria para todo el mundo .Si ha sido afortunada me alegro por usted, pero no hace falta presumir con los que no lo hemos sido.

    ResponderEliminar
  126. Soy la del Real,y contesto a su comentario el blog no es mio,y si escribe más gente mejor así hay más diversidad lo que si le digo es que no hablo de politica y menos aun de esa época porque ni entendía ni entiendo,solo he pretendido compartir cosas de cuando eramos niños y jóvenes como estaba nuestra ciudad ya que no vivimos en ella y si por casualidad hay gente de esa época viviendo en Melilla mejor así nos podrá contar cosas y lo de presumir está de más, un saludo .

    ResponderEliminar
  127. Soy el que se identifica como el de Cabrerizas. Hay que recordar todo, lo bueno y lo malo. Si he hablado del libro "Las Heridas de la Historia" es porque recoge fielmente hechos que ocurrieron en el año 1.936. Lo bueno de recordar, y de saber que pasó realmente, es para que, como decía Tierno Galván, no repitamos los mismos errores cuando afirmaba que no había que arrancar ninguna página de la Historia. Yo definí a D. Juan Caro como persona hiriente y sarcástica, porque es el recuerdo que tengo de cuanto tenía unos siete años, pues si bien estudié en el Grupo García Valiño, allí estuve hasta los 11 años. En el Grupo estuve durante los cursos de 1º a 4º con los de mi edad, y cuando estaba en 4º, con D. Ramón, que era un buen profesor a diferencia de D. Juan Caro, me hicieron un examen y me pasaron al último curso con D. Antonio Periñán. No pasé ni por 5º A, con un tal D. José Valle, ni por 5º B, con un tal Sánchez Mena, o algo parecido. Así que yo era el más pequeño dentro del último curso. Por eso no guardo muchos recuerdos del Grupo García Valiño, aunque posiblemente haya conocido al que dice era de Batería Jota, donde también vivía un tío mio y donde vivía Jalisco el fotógrafo, cuya hija jugaba muy bien al futbol. Recuerdo que la explanada que había frente al Grupo fue objeto de muchas remodelaciones, pues cuando yo era pequeño había en el extremo más alejado del cine Alhambra una fuente que tenía tres o cuatro grifos. Por otro lado, la amiga del Real no me ha molestado con su comentario, pues aunque coincida con el de Batería Jota en que en aquella época apenas teníamos de nada, por ello no éramos unos desgraciados. Yo recuerdo aquella época con mucha alegría y pienso que soy lo que soy en la actualidad gracias al ejemplo que ví todos los días y a la cultura del esfuerzo que aprendí y sigo al día de hoy. Si te gusta, y me dirijo a la del Real, la Historia y la Filosofía, te recomiendo uno de los mejores libros que en mi vida he leído, que se llama "Héroes y Herejes" que, aunque tiene más de cuarenta y cinco años de que fuera editado, sigue siendo un clásico. Me dirijo al de Batería Jota y también a Cheli, pues posiblemente recuerden la cucaña que se instalaba en el parque ubicado frente al Grupo con ocasión de la Feria del Barrio. Hala, a recordar.

    ResponderEliminar
  128. Hola, veo que hay más gente que escribe .Al de cabrerizas le dire que la fuente que él recuerda era de agua buena le llamaban de trara porque venía de esa ciudad marroquí. Y en el parquecillo como lo llamaban a lo que había frente al colegio he llegado a cantar en feria , lo que se hace de pequeña, que vergüenza. Despues por la noche habia baile pero yo no llegué a ir , no tenia la edad.Y al de batería jota que seguro que conoció por cercanía el parque de las caracolas frente a la iglesia la medalla milagrosa , la del padre matias alli iba mi hermano a jugar a la pelota .Y a la del real no sé que decirle, es que tengo pocos recuerdos de cuando vivía allí aparte que no hemos coincidido porque no recuerdo casi nada de lo que cuenta ni de las vecinas que algunas veces nombra y yohe comentado cosas que parece que ella tampoco recuerda estaremos hablando de epoca distinta seguramente. Del baratillo si me acuerdo porque habia muchas cosas que mi madre ma llevaba para comprar , de los kioscos que eran los carrillos de las pastelerias la campana y la pajarita ... pero poco más era muy pequeña cuando me fui a cabrerizas .Saludos.

    ResponderEliminar
  129. Yo he conocido dos fuentes que pudieran llamarse de Trara. Una estaba cerca del Cuartel de la Legión y la otra estaba, tras bajar unas escaleras, cerca de la Plaza Torres Quevedo. La fuente que estaba en el parquesillo se desmanteló. Y de fuentes sé bastante porque en aquella época lo norma es que en las casas de Cabrerizas no había agua y una ocupación, tras salir del colegio, o en época de vacaciones, era abastecer de agua a nuestras casas. Por lo menos en la mía se heredó un artilugio llamado violín que estaba compuesto de un palo y dos cadenas que finalizaban en un gancho, de hermano mayor al siguiente. Como era el último en la saga, el palo del violín estaba redondeado. En la Calle Colombia, esto es, en la que se encontraba el Cine Alhambra había junto a la Pastelería la Flor del Paseo una fuente y al final del Paseo, junto al inicio de la Calle Santo Domingo, había otra fuente. Esta última recuerdo que cuando se fue instalando, aproximadamente sobre el año 65, el suministro de agua en las viviendas del Barrio, se eliminó. Bueno, soy el de Cabrerizas.

    ResponderEliminar
  130. Si, la fuente de los 4 caños la del paseo junto a la pasteleria y la que habia cerca de la legión eran de trara, yo tambien sé de fuentes ayudaba a mi madre a acarrear agua para la casa , hasta que metieron el agua a las casas es lo que habia.Cerca de mi casa que lindaba con la calle honduras habia otra pero no era agua de beber .Por cierto Fran cuenta que nació el mismo año que yo y que vivía en la calle honduras lo tengo que conocer seguro.

    ResponderEliminar
  131. Soy la del Real, en el Real también había fuentes en la c/ la Legión ,aunque teníamos agua corriente en casa y un pozo, pero eso de las fuentes me acuerdo,y lo del agua de Trara,no soy tan mayor Cheli es del 54 yo del 51,el de Cabreriza no lo ha dicho pero será más joven,y conocer a la gente os puedo decir que me acuerdo pero unos/as serian mayores o menores porque ya os conté que estaba en el Colegio Buen Consejo y me relacionaba más con las del Colegio, en verano era cuando me movía más.lo que más me gustaba era que jugaba en la puerta de la casa.Al de Cabrerizas gracias por aconsejar libros para leer es que tienes una librería o trabajas en el Instituto de estudios de donde resides,ese que me dices creo haberlo leído en la época de la Universidad o el Instituto ,era un poco con heterodoxia, en aquellos tiempos con Kant,Voltaire,o Roseau había bastante.al cabo del tiempo he leído de todo porque me gusta, ahora soy más sibarita,por favor si hay más personas escribiendo ,poner al principio del barrio que sea ,gracias como hago y así podemos tener nuestra tertulia un saludo.

    ResponderEliminar
  132. Soy la del Real,como hoy es domingo y mayo contar que hacíais los domingos, contar a que jugabais y quien eran vuestros amigos/as,un saludo escribir.

    ResponderEliminar
  133. Hombre por Dios, faltaría más , que en aquellos tiempos no habia agua en en las casas? Pues en la suya si, y un pozo y un grifo con tinto de verano.Que habia carencia de cosas? Nooo ella tenia de todo, ella no ha tenido muñeca de cartón como los humanos de a pie ella la meriquita perez y unos patines para patinar en la hipica .Es que vivia en el centro por favor.No habra ido por casualidad al Buen Consejo ? Es que como no lo ha dicho...Un poco de humildad tampoco vendria mal.

    ResponderEliminar
  134. Soy la del Real, si te lo quieres creer bien y si no también no tengo la culpa de haber tenido agua en la casa,y lo de la muñeca me la compraron en "Elisia " que estaba en la Avenida,y más tarde un muñeco de esos que le decían de carne...y los patines para ir a las pistas que había en la Hipica,.pero como yo había más gente, no se quien ha escrito el comentario anterior no se ha identificado y creo que no sea el de Cabreriza ya que me dio la impresión de una persona formal integra y con raciocinio y agradecida con los libros que aconseja yo respeto a todos, no me importa lo que cada uno/a piense en eso esta la grandeza de cada uno. un saludo a Cheli, y al de Cabrerizas,si hay otro /a mas que se identifique con poner al principio de que barrio es así sera más facíl .gracias,

    ResponderEliminar
  135. Soy el de Cabrerizas. Gracias por el piropo a la del Real. Ni trabajo, ni he trabajado nunca en un Instituto, ni he estudiado o desarrollado una profesión ligada o vinculada con la enseñanza. Ya dije en una anterior ocasión que, por razón de mi profesión, conozco gran parte de África y sigo por razones profesionales viajando a este Continente. Tampoco tengo una Librería, ni me dedico a vender libros. La librería la tengo en mi casa y gracias a los libros pude desarrollarme como individuo. En Melilla si no ibas a la Hípica, ni al Casino Militar, ni al Club Marítimo, sólo podías ir a la Biblioteca Municipal que era el refugio de algunos, entre los que me encontraba. Un día hablaré de la Biblioteca Pública que estaba instalada en el Ayuntamiento. De ahí cogí la manía que no me ha abandonado, aunque por razones profesionales tengo que seguir estudiando y aprendiendo día tras día. Sigo siendo un estudiante perpetuo. Cheli te tengo que corregir. La Fuente que había en el Paseo era de agua del manantial de Yasinen. De Trara sólo había dos fuentes, una estaba cerca del cuartel de la Legión y la otra estaba bajando por la carretera, se dejaba a mano izquierda el Colegio Hispano Musulmán o como se llamara y se descendía por unas escaleras. La distancia en aquella época, siendo un niño, me parecía enorme. Ahora me parece ridícula. No hay que enfadarse, y me dirijo, al anónimo que hace hizo su comentario ayer a las 21.36 quien supongo que es mujer y posiblemente ubicada en Batería Jota. Lo de menos es recordar si teníamos carencias económicas, o no. Lo importante es haber sobrevivido y crecido como personas. Lo material es importante, pero al final sólo somos un cerebro y lo que dé de sí esa herramienta. Otro día hablaré de la catequesis y de los campeonatos de catecismo que experimentábamos los domingos en la Parroquia de la Milagrosa donde éramos pastoreados por los alumnos de los Hermanos de la Salle. Y que nadie se moleste.

    ResponderEliminar
  136. Pero si no es lo que haya tenido es como lo dice, he leido más arriba que alguien comía en la flor de melilla bocadillo de anchoas en la flor de Melilla y usted contesta que se lo comia de jamón, pero a lo mejor esa persona podia comerselo de jamón y le gustaba mas la anchoa! Es que todas las conversaciones la tiene igual la gente que la conoce no le ha dicho nunca nada? Es solo eso, no digo que no sea culta, o que sea mentira nada, pero los demas tambien podemos ponernos por las nubes nadie sabe si es verdad o mentira, pero para qué alerdear? Si los tiempos de antes eran como eran ahora gracias a Dios todo el mundo tiene hasta piscina y del jamon nos da hasta asco ya.

    ResponderEliminar
  137. Soy la del Real al de Cabrerizas gracias,gracias por la forma de expresarse,jamas le he preguntado en donde trabajaba ,1º porque no me importa y no me gusta inmiscuirme en nada solo me hizo gracia que sabía de libros y de la lectura yo por defecto profesional lo he tenido que hacer ya que me he dedicado a la enseñanza.y de temas estas puesto.y sobre el ultimo tema de los domingos eso fue una forma de vivir de una época ya que tambien la viví y como no en un Colegio de monjas si te cuento no paro, los domingos por las mañanas ocupadas entre el rezo y nos daban los boletines con las notas, el recuento de vales ( esto de los vales es otro tema ya lo contare otro día ) desayunar con el bollito que llevaba cuando terminaba para ir a casa era la hora de comer....se había pasado medio día libre sin clase.y si es el mes de mayo todos los días los madrugones ...si lo recuerdo pero eso paso , cuando me vine a la peninsula lo que no quería eran monjitas,solo pensaba acabar en el Instituto y luego la Universidad ...menudo cambio.y a la anterior de las 12:23 no le voy a contestar por el momento...solo que entrar a la"flor de Melilla " y el olor que allí desprendía a jamón,y como niña ya me dirás.un saludo al de Cabrerizas,a Cheli que no escribes...pobrecita no tendrá tiempo .

    ResponderEliminar
  138. Esto que es? Como está el patio no? Yo liada con el trabajo , a ver al de cabrerizas que la fuente de trara le llamabamos a la del paseo igual que a la de cabrerizas alta porque era agua buena de beber, y no salada como la de las casas.Que era de otro manantial? Bueno a eso no llegábamos, le llamábamos así, y la otra que dice es la de los cuatro caños que cortabamos por esa escalera para ir al centro pero no eran esas las unicas también estaba la del bombillo, la del principe y seguro que alguna más. Cuando hable de la catequesis ya me traerá tambien recuerdos a mí, cualquiera no iba con lo recta que eran las profesoras del Ave Maria también, y todos los sábados a confesarse y los domingos a comulgar y no nos podiamos escaquear, si no castigo al canto y con el velo y manga larga aunque hiciera calor.A la del real que yo tambien tenia pozo creo que en muchas casa de allí se estilabapero ese agua era para lavar la ropa y banarnos, fregar y eso pero bebíamos del que cogiamos de la fuente que se me ha olvidado antes tambien era buena y la teniamos a la puerta de la casa aunque yo el nombre de trara lo conocí en cabrerizas esas si me pillaban más retiradas.Mira , con el rollo vamos recordando , que bien.En el real habia cada tres calles una fuente la mia era la calle Vitoria y estaba cortada por la fuente nada mas , no por las casas que hicieron después que la cruzaban.Saludos

    ResponderEliminar
  139. Ahora me ha llegado lo que ha escrito la del Real que dice que no escribo casi todos los dias procuro poner algo aunque estoy trabajando, claro que si mujer y ánimo que ya se ha ido la lluvia y ha llegado el buen tiempo mi mes, el que nací el 21 cumplo 62 aunque no lo represento jeje, si me quereis felicitar......

    ResponderEliminar
  140. Vaya, buscando en el ordenador fuentes abastecidas por la desaladora de trara me sale la de la calle Colombia , esa es la del paseo no? Me dirijo al de Cabrerizas.

    ResponderEliminar
  141. Soy la del Real,le diré al de Cabrerizas que bien sabe de donde venia no se equivoco,1º fue la del manantial de Yasimen y despues la de Trara,la verdad que al ser una niña como que no me preocupaba,solamente que oía decir de Trara,sin pensar pero eso creo que nos ha pasado a todos,al ser mayor es cuando nos hemos ido documentando en eso y en todo, y se ve como hemos avanzado,y la verdad es por el cariño que la tenemos a nuestra Melilla,y por mi unos maravillosos años,siempre estes donde estes siempre estara Melilla.un saludo a Cheli y al de Cabrerizas.Cheli el 21 te felicitaremos.

    ResponderEliminar
  142. Soy el de Cabrerizas. No voy a entrar en el estudio de los manantiales. Sólo puedo decir, y me baso exclusivamente en mi memoria, que el agua de Trara, que nuestras madres, por lo menos la mía, calificaban como la más exquisita sólo se podía obtener en las dos fuentes que he descrito. La que estaba entre el final de Cabrerizas y las casas cercanas al Cuartel de la Legión y la de los cuatro caños. Ya he visto en internet que ahora se dice que una fuente está en la Calle Colombia, en efecto, en nuestro Paseo. Pero yo sólo recuerdo que esa fuente, por lo menos cuando yo era pequeño, se suministraba del manantial de Yasinen. Ni he estado en los manantiales de Trara, ni tampoco en los de Yasinen. Así que hablo sólo con mis recuerdos que lógicamente no son certeros. Pero creo recordar que cuando en Junio de 2.014 estuve en nuestro Barrio, y salí de estampida, me pareció ver que la fuente del Paseo, o Calle Colombia, estaba seca. Menudo número de cubos y garrafas que he acarreado desde las dichosas fuentes de Trara. Especialmente cuando se cortaba el agua de Yasinen. Hasta otra. Si le he dicho a la del Real que ni soy profesor, ni he trabajado en ningún Instituto, ni me dedico a comprar o vender libros no ha sido como crítica. Me parece que la respuesta la he dado cuando he dicho que algunos que carecíamos de medios materiales, nos refugiamos en el estudio y la lectura y algunos seguimos instalados en esos saludables hábitos. No he tenido intención de ofender. Faltaría más. Lo que sí observo es que se ha desatado el interés por recordar cosas de nuestro pasado que ya no tiene nada que ver con nuestra ciudad. Observo por otro lado que en este blog se supone que hay un tal Fran, quien dijo en una ocasión que había vivido en la Calle Honduras. Pero lo cierto es que no interviene y por lo que parece sigue viviendo en Melilla. La mayoría de los que vivían en Cabrerizas y siguen viviendo en Melilla, se han trasladado al Barrio del Real, por lo que al final se ha producido una simbiosis entre ambos barrios o por lo menos por muchos de sus habitantes. En el Barrio del Real se ha urbanizado la antigua finca o granja que había al final de la Calle Mar Chica y en la cual vivía una compañera mía del Instituto. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  143. Soy la del Real. al de Cabrerizas yo solo digo que tus palabras te honran,por eso de refugiarte en la lectura "que el saber no ocupa lugar" no me ofendes que te quede claro,bueno es recordar aunque sean cosas de cuando eramos niños/as,como estamos en un mes de comuniones ....os acordáis como eran,sin tanta tonteria como ahora, con la merienda o el desayuno de bollitos y chocolate había bastante y las flores a María con el calorcillo del mes de mayo y por la tarde me entraba sueño. y los juegos como eran?,hay temas y el Instituto,tenemos para rato.al de Cabrerizas dices lo de la antigua finca ,a ti y a Cheli os acordáis la fabrica de cueros que había en el Real,también hacían sandalias de niño/a el sello era..DELFI...(que original se llamaba Fidel) un saludo a Cheli y al de Cabrerizas.

    ResponderEliminar
  144. Yo me acuerdo que cuando hicimos la primera comunión todas las niñas del Ave Maria fuimos al grupo a celebrarlo alli nos dieron churros y chocolate antes era con 8 años entonces si el de cabrerizas estuvo alli hasta los 11 no andaria muy lejos , si es poco mayor que yo .Que bonito y que ilusión y ahora con las de mis nietos que derroche , igual que una boda como cambia todo y la mayoria ni la hacen ya .Hoy me estoy hinchando de escribir, se nota que estoy de descanso.Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  145. Cheli estoy contigo referente a la comunión yo la hice en el Colegio Buen Consejo, las fotos del colegio las de estudio de Luque, luego se celebraba en la casa como dije con un desayuno cuando salías o para merendar, los bollitos y el chocolate,eran otros tiempos,ahora como anda la vida es un verdadero derroche,ahora son cubiertos con menú,comienzas por las ropas para todos...las flores y el sobre para la Iglesia,los videos..las fotos,las fotos de estudio,las de ceremonia, los recordatorios, los regalitos especiales de recuerdos.y el restaurante ( que lo tienes que tener reservado 3 o 4 mese antes) con atracciones colchonetas, animadores,música y si hace calor piscina te llevas otro cambio de vestido y el bañador llega la merienda y la cena se te hacen las 11:00 horas de la noche...si te hacen muchos regalos y cuando acabe el curso un viaje de regalo por la comunión ....pero es una locura no me gusta antes con lo sencillo y bonito que era y sabías lo que hacías guste más o menos ahora van por el jaleo y el ""yo más "y no me gusta, pero es lo que hay ...solo con contar lo de aquellos años recuerdo que en el Real cuando hacían los niños/as la comunión salían del colegio para la iglesia en fila con los maestros/as lo se porque lo veía ya más no se, me supongo que como la época con sus canciones y poesías bueno ya he explicado un poco lo de antes y ahora, y como dices que la mayoria ni la hacen que te voy a decir que igual me da ,que da igual cada uno sabrá ,saludos a Cheli y al de Cabrerizas ...

    ResponderEliminar
  146. Soy la del Real y acabo de leer en el periódico de ""Melilla hoy " como es natural por internet que en Zaragoza la casa de Melilla ha presentado el libro "La reina del azúcar ""de nuestra paisana Dolores García Ruiz lo que hace falta es que lo lleven por todas las provincias.saludos a Cheli y al de Cabrerizas...

    ResponderEliminar
  147. Soy la del Real, ninguno/a hemos dicho en que punto,ciudad vivimos, y a donde vamos de vacaciones. como dice el de Cabrerizas que hay más gente que escribe y vive en Melilla ya que no se identifica como barrio como hacemos los demás por lo menos cuentanos cosas de Melilla que nos da alegría .saludos...

    ResponderEliminar
  148. Vivo en bateria jota y soy varon, veo que mi opinion importa poco o molesta por eso mejor no digo mas nada.

    ResponderEliminar
  149. Soy el de Cabrerizas. Todas las opiniones importan, así como todos los comentarios. Esto no es una tertulia al uso en la que todo el mundo sabe de todo, y realmente de nada. Me alegra saber que un interviniente de esta "tertulia" siga viviendo en Melilla, y más concretamente en Batería Jota. La verdad es que cuando he ido a Melilla no he paseado por ese barrio. Posiblemente, paisano, recuerdes en Batería Jota la peluquería de los hermanos Bullones. Estaba cerca del cine Alhambra, en una bocacalle de la Calle Palafox. Me acuerdo de ese barrio, entre otras cosas, por que en ese barrio vivió durante muchos años un tío mío con su familia. Recuerdo que en ese barrio había cerca del Cine Alhambra un café donde íbamos a recoger el café con leche para Sebastián el portero del Cine, quien a cambio nos permitía entrar cuando la sesión ya había comenzado. No sé si te acuerdas de la cafetería, del cine, de Sebastián y de un estanco que estaba en la mitad de la Calle Palafox. Recordarás a Jalisco el fotógrafo, así como el Cuartel de la Guardia Civil. No sé si se conserva el Cuartel.

    ResponderEliminar
  150. Soy la del Real.el del comentario del B.Jota a 17/5 a las 16:33 que fácil es identificarse como estamos haciendo todos/as.tu opinión importa ,porque todas las opiniones son importantes son otros puntos de vista de querer y apreciar las cosas ,o sea como las veías de niño y de joven, pero como dice"nuestro tertuliano de Cabrerizas..."que sigues viviendo en nuestra querida Melilla..cuentanos cosas de ahora de lo que sigue vivo,de las de antes como las vivas quien eran tus amigos/as solamente recuerda como hacemos los demás y lo vas poniendo por los temas que salen que si la comuniones, que las fuentes , las cafeterias, el colegio siempre tendrás alguna historia que contar.El 1º director de Colegio "García Valiño "fue un Inspector de 1º Enseñanza muy avanzado en la pedagogía ya que era tan adelantado que lo mandaron a Barcelona en los años 60 por la gran labor o sea méritos , cosa que entonces en la Península no estaban con esas metodologías en muchos rincocito de cualquier pueblo pequeño lo que eran graduadas existían poco ,ni libro escolar y de eso se un poco.y en nuestra querida Melilla no sabíamos lo que teníamos, por cierto lo conocí y no sabía de su labor hasta muchos años después.saludos a Cheli,al de Cabrerizas, y al nuevo de Bateria J.....y si se apunta alguien más .....escribir.

    ResponderEliminar
  151. Tanta cultura y tanta sabiduria me supera,no he leido libros he tenido que currarmelo para salir adelante soy muy sencillo y acostumbro a decir lo que pienso estariamos siempre discutiendo por lo demas aqui sigue todo mas o menos igual.Soy mas joven que vosotros ademas.

    ResponderEliminar
  152. Soy la del Real, el comentario anterior 14:02 no se quien eres ( por favor identificate al principio como hacemos todos,si no te importa :pones soy el del barrio que sea.y escribes ) me supongo que serás el de Batería J. Y no te preocupes por las circunstancias que sea que no leas,bien porque no has podido,o no te ha gustado lo que te voy a decir no es criticar "cuando mas se lee se aprende y nos hace libres "y sobre lo de discutir no estamos varios así tienes más puntos de ver las cosas,cada uno/a dice o explica las cosas a su manera,aquí para expresarnos no empleamos retórica, somos sencillos para contar las cosas solo es tener buen corazón y tienes más ventaja que todos porque vives en Melilla. Saludos a Cheli, al de Cabrerizas,al de Bateria J. Y este último/a que ha escrito y no se de donde es lo que se ve que vive en Melilla...

    ResponderEliminar
  153. Hola, es para saludaros bueno diré que acabo de llegar de la playa el agua fresquita aun pero se está bien aqui ya hay ambiente, yo por suerte la tengo cerquita y cuando tengo un rato aprovecho que despues cuando venga mas la calor no se puede estar aparte que hay que coger sitio pronto porque vienen de todos lados , espero que sigan escribiendo mas gente y cuenten cosas.La del real no se el motivo pero aun no se en que calle vivía del Real el de cabrerizas y yo si lo hemos dicho.No pasa nada.Tambien estoy de acuerdo en decir la ciudad que vivimos ahora como propuso la del Real , asi podemos abrir más el abanico de conversacion .Saludos.

    ResponderEliminar
  154. Soy la del Real ,Cheli que bien poder ir a la playa,aunque creo como cuentas el agua debe estar fría pero el sol se pega,lo bueno de vivir en puerto de mar,ahora debe ser un tiempo que al no haber mucha gente lo malo es cuando se masifica,que no te puedes ni sentar, recuerdo cuando me bañaba en la Hípica,aquí en la península hay playas muy bonitas y con arenas parecidas a las de Melilla,hay zonas y tengo entendido que en zonas de costas donde había invernaderos en los años 70 y con temporales y el romper la costa por las edificaciones se ha estropeado un poco,son cosas de los tiempos ya no hay playas salvajes...si dije donde vivía c/Pamplona unas casas muy bonitas todas decoradas con balustradas ,mensulas ,y creo que se conservaran ,parecen que escribe mas gente, y lo mejor es que sigue en Melilla,casi todos los días leo la prensa de Melilla por internet,Saludos a Cheli, al de Cabrerizas, y si no me equivoco al Batería J. contar cosas de antes y recordar.

    ResponderEliminar
  155. Soy la del Real , Hola como bien decías Cheli no se en que punto vives debe ser en puerto de mar, envidio eso el poder oler el mar,como se decía de 3 cosas tiene Melilla el levante,el poniente,y el telegrama del Rif.Vivo en un sitio envidiable pero aquí no hay playa.....como dice la canción....vivo en Madrid,me gusta pero no tenemos playa....cuando hemos tenido vacaciones,puente cogemos y a la playa,el de Cabrerizas dijo que vivía en Andalucía occidental pero no dijo la ciudad o pueblo, y tu tampoco, el otro/a que escribe sigue en Melilla ,bueno hasta otro momento ...Saludos a todos y escribir.

    ResponderEliminar
  156. Yo no tengo ningun problema en decir que vivo en La Costadel Sol , Malaga tengo que decir que me encanta Madrid No la conozco entera porque siempre voy por poco tiempo, tengo familia allí a ver si cuando ya no este trabajando...Bueno tengo que decir que si, que es una suerte tener el mar y además lo veo desde mi terraza.Nosotros ya hemos nacido con el mar así que nos la la vida solo con escuchar el oleaje cuando estoy en la playa veo el melillero como lo llaman aquí de llegar y me recuerda a cuando venía de vacaciones tantas veces el barco o el avión, eso no lo echo de menos , ni el avion ni el barco me gustan con el coche donde sea .Hasta otro ratito. Saludos.

    ResponderEliminar
  157. Soy la del Real,me alegro de que vivas en lugar bonito Malaga la conosco he ido, y si cabe decir desde Almería toda la costa ,Malaga ,hasta Cadiz pero que me disculpe nuestro paisano el de Cabrerizas que vive dijo en la otra Andalucía occidental a mi especial me gusta más Almería playas en sus costas porque como capital es muy chiquita,parece un pueblo grande yo he ido por las playas y en verano,ahora Malaga es mas ciudad y playas bonitas se ve que tiene más vida tienes suerte de vivir ahí,solo como dices "escuchar el oleaje "es una cosa que superé hace mucho,mucho tiempo,y en Malaga parece ser que siempre que ha estado tan unida a Melilla y te habra encontrado con gente de allí , conosco toda la costa del levante desde el mar Menor Alicante Valencia Castellon ,la gente de aquí al estar en el centro pues para cualquier punto vamos,practicamente conosco casi toda España,cosa que ahora llevamos época que hay que pensarlo economicamente.y tengo buenos amigos/as de la infancia desde nuestros padres (ellos ya no estan) pero eran amigos tambien en Malaga,ahora le tocan hablar y contar cosas a otros de su ciudad. y de Madrid que os voy a decir "de Madrid al cielo" tenemos de todo menos el mar,es una ciudad abierta siempre hay gente en todos sitios y lugares,lo último de todo es lo 1º aqui, Saludos a Todos escribir..

    ResponderEliminar
  158. Desde luego de Madrid al Cielo que verdad que es , y Toledo por Dios es una ciudad de ensueño y Sevilla maravillosa. España tiene donde escoger no hay que irse tan lejos para ver cosas preciosas la verdad.Yo aqui bien hay mucha alegria la gente llana y campechana como en Melilla y hay mucha gente de allí claro que sí lo que me da coraje es que casi nadie de aquí de la peninsula conoce Melilla a no ser que hayan vivido allí por ser su marido militar , ahora con los viajes concertados va gente pero para pocos dias .Saludos y no dejéis de escribir

    ResponderEliminar
  159. Soy la del Real,gracias a Cheli el de Cabrerizas no escribe y el otro/a se le ha olvidado aunque sea decir hola,y como esta en Melilla no dice nada...en la Peninsula no todo el mundo sabe lo que es y encierra Melilla ,hay gente pero la mayoría los hijos han nacido aquí y con tantas prisas y las distancias cuando coincídes y te dice si,yo soy de Melilla la verdad te da alegría aunque no la conoces te pones y hablas y tan amigas aquí las distancías son largas como para estar todos los días viendose y hablar,pero se hace lo que se puede,esos viajes que dices será por ir buscando sol,aqui cuando vienen viajes la mayoria son culturales y de todos puntos de España,claro vienen aquí a Toledo que tiene patrimonio de la Humanidad,esta la academia de Infanteria.lo que en verano hace mucho,mucho calor, Avila,Segovia, etc,pero los viajes esos concertados van pensando en el sol,las playas y los bailes,la gente más joven solo hacen los viajes unos por el que dira y se van a Cancu,si conocer España donde tiene rincones muy bonitos y desconocidos ,bueno ya he escrito un monton,no dejeís de escribir que parece tonto pero no se si os pasa a vosotros cuando alguien escribe,que alegría da..deseando de mirad para ver quien ha escrito, SALUDOS NO dejéis de escribir.....

    ResponderEliminar
  160. No se si es que no escribis o es que yo no lo recibo , yo escribo pero tampoco me lo admite,a ver ahora.

    ResponderEliminar
  161. Soy la del Real,pues parece que a la única que escribe soy yo,hay veces que si no lo admite eso se ve y lo podéis comprobar,también os diré que algunas veces no admite en donde pone cuenta y publicar sale un cuadro con cuadritos para señalar lo que tiene en común y sale varias veces y al final sale ,pero como digo a mi siempre lo admite,como estáis escribir de vuestra ciudad,de las cosas de antes,de los juegos cuando eramos niños,porque ahora con los móviles solo saben darle al dedo,etc,etc, SALUDOS no dejéis de escribir

    ResponderEliminar
  162. Vaya, ahora si menos mal es que he cambiado la bateria a la tablet que parece ser que era eso porque tambien tenia otros fallos y ahora no me salen las letras para poder ponerlas con acento ,con el coraje que me dan las faltas de ortografia que alguna vez se puede escapar algo porque esta es una maquina .En fin yo desde el dia 20 no recibo nada de lo que habias escrito y yo escribi varias veces pero tampoco me veia y contaba pues eso que Madrid me encanta que ademas tengo famili alli ,decia que mi abuela esta enterrada alli murio en el Hopital La Paz he llevado a mis nietos al Parque de Atraciones ,al zoo .Estuvimos en el Toy Sera cuando era el unico que habia en Espana al poco tiempo lo pusieron tambien aqui.

    ResponderEliminar
  163. Soy la del Real.Cheli ya se que te gusta Madrid hay muchas cosas,pero nos falta el mar,ese azul....de mi infancia en tu ciudad es muy completa ya te dije que había ido y la conocía luego con tanto pueblo grande que tiene para el turismo ..no te preocupes algunas veces pasa eso cuando se escribe vas corriendo y no se da una cuenta,bueno ahora que estan haciendo buenos días iras a la playa,no se si te has dado cuenta que parece ser que solo escribimos nosotras al de Cabrerizas se le olvido,hasta otro momento saludos..

    ResponderEliminar
  164. Soy la del Real. Cheli te diré y lo he dicho ya que no hablo politica 1ºporque no se ni me gusta ,pero el otro día viendo cosas de Melilla y como queremos a nuestra cuidad venía un artículo de un tal Maxímo Cajal (asesor de Zapatero) que publico en un libro que Ceuta,Melilla,Gibraltar.y Olivenza ..2003 se postulara la cesión de las ciudades...¿que me dices....? Melilla es español antes que se formaran los Estados Unidos...lo digo para que se sepa por eso no me gusta pronunciarme en politica, porque no merecen la pena.saludos.

    ResponderEliminar
  165. Por supuesto que pienso lo mismo que Melilla es espanola .Pero bueno eso de que no lo es ,lo estoy escuchando desde que naci pero que digan... ni caso.Por otra parte, es verdad el de cabrerizas ya no escribe nos ha dejado a nosotras,ni tampoco se apunta nadie mas es raro porque la gente que somos de Melilla nos acordamos cuando no vivimos alli ,debe ser que esta blog esta muy escondido.Nosotras hemos sido lista lo hemos encontrado .A ver si escriben y nos cuentan cosas de alli,hasta otro ratito un saludo.

    ResponderEliminar
  166. Soy la del Real,se ve que somos las dos las que escribimos ,el de Cabrerizas que escribía no escribe,y el otro de Batería J. tampoco ,pero si lees despacito todo hay más gente que por la razón que sea escribe y no se identifica,y te diré más no concuerda los textos cuando escriben ,parece que de Cabrerizas hay más, conclusión siempre que escriba cosas de cuando eramos niños estupendo más rico será nuestro recuerdo.pero hay una cosa que me llamó la atención dice que no ha estudiado por un sitio,y por otro que fue a la Universidad,son contra sentido pero lo mejor es decir soy...del barrio ....que sea e identificarse y así saber de que se habla...bueno no quiero más jaleos.os diré y sobre a tí Cheli y al de Cabrerizas aunque no hablo de dinero,politica,religión, solo a nivel de Patrimonio artistico de Melilla en un artículo de Melilla en la Iglesia del Real (con casi màs o menos 13.000 habitantes,)vendieron el Patrimonio artistico y ornamental de la ciudad de Melilla,hasta un manto con un siglo de antiguedad una verdadera vergüenza ,escribir...saludos a Cheli,Cabrerizas,todos.

    ResponderEliminar
  167. Soy la del Real,Cheli te diré más..el manto procedía de la Virgen de la Paloma de Malaga y ahora se procesiona en Almería con la virgen de los Dolores el manto lo rebordaron las Adoratrices de Melilla en su día,tambien vendieron el Nazareno.cuando leí esas cosas no te imaginas que cosas piensas pero con la religión no me gusta hablar solo lo digo a nivel "Patrimonio -Artistico ".y en este caso del Real y había mucho.y las procesiones del Corpus...cuenta ya que hoy es Corpus se que se celebran en Granada y son las fiestas y ferias.en Toledo y no me preguntes que no estoy puesta...pero es por la tv te enteras.el de Cabrerizas que le ocurrirá .se que dijo "que hacía muchos viajes ".Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  168. Si.es verdad habia mas de uno de cabrerizas que escribia .Yo me di cuenta porque uno fue al grupo y otro a la salle pero bueno ,si no quieren escribir no se les pueden obligar ,al de bateria jota tampoco se le veia con muchas ganas .Yo la verdad aqui estoy hinchandome de playa ,ya esta el agua buena con la calor que hace .En cuanto a lo de la Iglesia del Real no me extraña nada,el dinero es antes que nada para mucha gente por desgracia ,asi es todo.Hablando del Corpus me acuerdo que nos volviamos a vestir de Comunion y desfilabamos por la Avenidacon la Procesion .Hablando del centro no has dicho en que calle vivias yo cuando me case y me fui de cabrerizas me fui a la calle Carlosde Arellano pegado al parque .Por alli siempre pasaba la cabalgata en Reyes y en Carnavales ,tambien en feria con la Reina de las fiestas y los cabezudos ,es tan pequeña Melilla que todos los de alli hemos vivido las mismas cosas más o menos .Ahora ya habra cambiado algunas cosas,son otros tiempos.

    ResponderEliminar
  169. Soy la del Real, Cheli se ve que nadie quiere escribir, que no se te olvide a ti tampoco,bueno dices que vivías en C/Carlos de Arellano si mal no recuerdo que por allí había Pabellones Militares,y era una calle céntrica.El Corpus lo recuerdo como tu que después de arreglar calles las niñas y niños que ese año habían realizado ,tomado la Comunión nos volvíamos a vestir de Comunión para la procesión,entonces nos encontrábamos muchos/as pasando por la Avenida y calles principales desde el Sagrado Corazón,(la Iglesia.).ahora serán más bonitas pero aquellas tenían su encanto y otra devoción eran otros tiempos,que hoy en día más o menos en todos sitios son,o será igual en las ciudades de interior es distinto las de costa con las playas hay bastante..dime si estas leyendo los libros que nuestro paisano aconsejo,bueno escribe, saludos a todos. y a nuestro paisano de Cabrerizas que le gustaba tanto viajar y leer estará recopilando rutas para aconsejarnos con mira al verano y en la piscina o playa emplearnos de lleno a esa lectura encantadora .escribir .saludos...

    ResponderEliminar
  170. Soy la del Real, pues parece ser que aquí no quiere escribir nadie, bueno voy a ir contando cosas de cuando eramos niños/as, hoy ha sido el "Día de las Fuerzas Armadas" y como tal efeméride recuerdo que en nuestra querida Melilla se ponía la Avenida decorada de banderas,y las calles por donde pasaba, desfilando el ejercito Español,con las marchas era una fecha que no se olvidaba,luego despues la comida...etc al llegar a la Peninsula ya no era tan vistoso como en Melilla,no me preguntes porque no se contestarte,pero aquí en la Península ha ido poco a poco siendo mucho mejor ,por cierto hoy lo he visto y que pobre estaba que poquito ha salido, bueno he comentado esto por ser el día Mañana sadrá el Corpus ,tu en tu Málaga a la playa..¿que bién ?..Saludos a todos y a ver si resucitan los que no escriben con tanta fuerza comenzaron y se han perdido,lo peor es que recordaba tu no te olvides....Saludos.... a ti Cheli, al de Cabrerizas (que no se si es uno o dos),al de Batería J. (que viviendo allí no cuenta recuerdos...)

    ResponderEliminar
  171. Pues si,son unos recuerdos bonitos cuando desfilaban por la Avenida los militares de alli yo ,por motivos familiares los vivia de cerca y la piel de gallina se ponia .Ya tenemos el buen tiempo menos mal,nos queda un largo verano por delante habrá que disfrutarlo mientras podamos .Yo no me olvido de escribir ,tranquila un ratito siempre hay .Que nos han dejado sola? No pasa nada .Venga ,un saludo.

    ResponderEliminar
  172. Soy la del Real, Cheli como te ha ido el día,con el jaleo del fultbol si estas en la calle,si te pones a ver la TV ,todas las cadenas ocupadas,y el tiempo no tan bueno como el que puedas tener tu,el de Cabrerizas dijo que le gustaba la lectura,que siempre tiene que estar estudiando...¿pues cualquier profesión que se precie ...?siempre tendrá que estar estudiando aunque sea a nivel de ponerse al día,porque hay que estar a "la última " de todo, cuestionando todo tipo de cosas,y con el fultbol estará entretenido y se le ha olvidado escribir,y los otros no escriben nos han dejado bueno nosotros siempre estaremos un saludo y a los que no escriben tambien,

    ResponderEliminar
  173. Soy la del Real, ya veis tengo fe que escribo,si queremos recordar ...los comercios que había cuando eramos niños/as .el Acueducto,la Pilarica, Galerias Preciados,y algunas más,perfumerías las Griegas,la Levantina ,Elisia vendía perfumen y juguetes,palacio Oriental,casa Tortosa,Sunder,Tagore,la flor de la India,Pagoda,Negure,Parris,calzados Mallorca,Calzados Madrid,calzados Mendez,calzados Cuenca.papeleria Española, papeleria Boix,joyeria Valderrama,joyeria Altolachipe,joyeria Victoria...bueno se que había más ahora no me acuerdo pero como tenemos gente que no quiere escribir y vive ahí que corrija,y como habrá más que lo escriba es solo a nivel de recuerdo gracias, Saludos a todos y escribir el de Cabrerizas que sabe mucho se acordara ,os espero .

    ResponderEliminar
  174. Soy la del Real, aquí no respira nadie,bueno me gustaría saber cuantos Institutos de enseñanza media había entonces, el de Cabrerizas dijo que fue al de Hispano-Marroquí, y tu Cheli ? en el Colegio del Buen-Consejo se hacían los primeros cursos y para el examen de ingreso venian del Instituto al Colegio despues ya se pudo hacer allí todo el Bachillerato, como en la Salle (los hermanos en Melilla) había uno por la Plaza de toros creo recordar,pero no puedo recordar más ayudarme.y los amigos/as quienes eran...Saludos a todos /as.

    ResponderEliminar
  175. Yo fui al instituto Leopoldo Queipo ,alli coincidi con la hija de la dueña de Elisia que se llamaba Coral y la madre Angelita y tambien con la hija del medico militar Don Andres Santos que se llamaba Consuelo al igual que su madre que tenia el mismo nombre ,las dos vivian en el mismo piso justo al lado de la cafeteria California te lo digo porque como vivias en el centro lo mismo te sonaban .Si, llevas razon despues ya se podia hacer todo el bachiller en el Buen Consejo,mis hijas lo hicieron alli.Sabrás que lo pusieron pegado a la frontera de Frahana, menudo colegio no le faltaba de nada .Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  176. Buenas tardes, soy el de Cabrerizas, que estudió en el Grupo García Valiño para pasar al Instituto que entonces se encontraba al principio o al final de la calle García Cabrelles y al final del Rastro. Posteriormente me tuve, como buen melillense, que ir de mi tierra para realizar una carrera universitaria y buscarme profesionalmente la vida fuera de mi tierra. Por eso estoy perfectamente identificado y no soy el que estudió en La Salle. Si mal no recuerdo, en mi etapa de estudiante, sólo conocí uno de Cabrerizas que estudiara en La Salle. Desconozco si ese paisano se ha asomado por este rincón escondido. De él recuerdo que vivía al final de la Calle Santo Domingo y que su padre, cuya estampa tengo impresa en la retina, era panadero y dirigente del Sindicalismo Vertical, pues recuerdo a su padre, bajito, con gesto serio y que por las tardes iba camino del Sindicato que, como todos recordaréis, se encontraba entre el Hospital de la Cruz Roja y el Instituto nuevo. En mi época yo no recuerdo que el Instituto se llamara Leopoldo Queipo. Yo creo que no tenía nombre y para los nostálgicos tengo que decir que yo comencé tercero de bachillerato en el Instituto nuevo, allá por 1.965. Es posible que se haya equivocado en un año, pero tengo en la memoria cuando estábamos formados en la zona cubierta del Instituto y se estaban formando los distintos grupos de los diferentes cursos. Creo que en Tercero me tocó el grupo B. Lo que sí tengo claro en la memoria que en Primero de Bachilerato me correspondió el Grupo B, que se encontraba en el piso superior del antiguo Instituto, hoy transformado en Mercado Municipal, y en Segundo me correspondió el Grupo A. En primero la asignatura de Lengua le correspondió a D. Juan, buen profesor y mejor persona, conocido como Jarcha y en Segundo la asignatura de Lengua le correspondió a D. José María Antón, magnifico intelectual y persona de trato difícil. En otra ocasión hablaré de D. José María, pues era un lujo como profesor y por lo que percibo a través de la lectura de los medios de desinformación locales de nuestra ciudad, una bestia negra para tanto tonto como hay. Saludos.

    ResponderEliminar
  177. Soy la del Real, al de Cabrerizas estamos y estoy esperando que nos cuentes ,cosas que nos has ofrecido,como "la Biblioteca-publica del Ayuntamiento "donde decías que pasabas muchos ratos para la lectura.y a que Instituto fuistes,que profesores (alguna anecdota,) Creo que eres el de Cabrerizas que fuistes compañero de Vicente Mogas,pues sería un honor tener un compañero así.Que me cuentas de la "cultura amazinght" ahora creo que estan otra vez enseñandola ...lo leí en la prensa de Melilla hace tiempo.aunque en los años 40 que tambien lo he leido que habia profesores que le decian truchimanes.que enseñaban esa materia yo no lo se porque no habia nacido como es natural. saludos .

    ResponderEliminar
  178. Soy la del Real, estoy con un lío disculpar los de Cabrerizas hay uno que fue a la Universidad,vive en Andalucía Occidental y es el que con gran simpatía nos aconseja los libros,hay otro que es el que nos comento que estaba el Barrio desolado,pues disculpen los 2,o 3 no se los que son, otro que vive en Melilla, 1 o 2 de Bateria J. BUENO porque no nos identificamos mejor porque Cheli y yo esta claro, ejemplo,el de Cabrerizas este ultimo que escribe puede poner --Cabrerizas ..A. (porque dijo que vivía en Andalucia -Occidental) y el otro que ponga a parte de poner Cabrerizas lo que quiera,los de Bateria j. lo que quieran es que asi no nos hacemos lío ,Y si viven en Melilla pues A parte del barrio Melilla no creo que sea mucho jaleo y gracías,Bueno parece que soy la que mas escribo,contare que crecimos en aquella sociedad desde el Colegio los niños separados de las niñas no habia coeducación hasta los años 70 donde cambio según Villar-Palassi con el libro Blanco ...que cambio los planes de estudios,desde que estuvimos en el parvulario ya estabamos separado,llegamos a estudiar el Bachiller y no había niños en las monjitas del Buen-Consejo, solo los que pasaban cuando salian del Colegio de la Salle, (los lasalianos),y si querían prisa estaban aquellas escaleras que bajaban corriendo ...y yo deseando cambiarme para ir al Instituto.parecía que había màs libertad ,los domingos al parque o la avenida a pasear,otra cosa yo recuerdo de ese Instituto que dice el de Cabrerizas, y el profesor don Jose-Maria Anton se que escribió libros de texto de 1º y 2º de Lengua de Bachiller,en la Peninsula que cuando me vine ví que sus libros se vendian ..Cheli te dire que a esas niñas que dices no las conocí si eran 3 o 4 años menores te dire que tenia amigas del Colegio muchas se marcharon a la peninsula poco a poco, quizas esten las que tenian sus padres negocios como la de Parriz M,Victoria,la de lucas-Burgos.Enriqueta Ceide la de la farmacia, Luz-marina Fernadez, saludos a todos/as.

    ResponderEliminar
  179. Yo no recuerdo cuando el instituto estaba donde fue el de cabrerizas , eso yo solo lo conoci como colegio musulmán ,cuando el era adolescente yo era pequeña seguramente.En mi epoca ya iban bastantes niños de cabrerizas a las monjas y a los hermanos,entre ellos estaban los hermanos medinas que eran tres y fueron despues maestros y pusieron una academia en la carretera de cabrerizas ,en la calle Mexico y a la del Real le digo que tampoco me suenan los nombres de las niñas que nombra ,si eran algo mayores..

    ResponderEliminar
  180. Soy la del Real, buenos días,no importa que conoscamos hay un periodo de tiempo aunque pequeñito entre unos y otros lo importante es que cada uno/a cuente y así los recuerdos afloran de una época bonita de nuestra vida,que solo se pensaba en jugar,divertirse,y más tarde en pasear y salir con los amigos/as,ir a clase etc, cuando comienzas a realizar un perfil y a proyectar tu vida ya tienes otra conciencia psicológica de la vida, aquí se trata de plasmar los años de la niñez y juventud y vivir en Melilla ,y entre todos tendremos otro concepto que puede ser que algo no nos acordaramos ,como el nombre de los Institutos,la verdad podría saber donde estaban pero no el nombre.recordar los guateques, las fiestas tambien sería importante, Saludos a todos hasta otro momento.

    ResponderEliminar
  181. Buenos días, soy el de Cabrerizas que escribió ayer y quien además escribió en su momento que hace aproximadamente dos años estuvo en el Barrio y me marché inmediatamente ante la situación de abandono y de marginalidad que percibí. El Instituto en el que comencé a estudiar estaba en el lugar que ahora ocupa el Mercado Central y se llamaba Instituto Hispano Marroquí. No sé cuando se le dio el actual nombre. Para cerciorarme lo comprobé en mi viejo Libro de Calificaciones, de color verde y pastas duras, que conserve en mi domicilio y en él figura el nombre que indiqué ayer, por lo que mi memoria estaba bien en cuanto a ese dato. Os recuerdo que era tan pequeño para el número de alumnos que acogía que no tenía recinto o espacio para las actividades deportivas y gimnasia o educación física se practicaba en el recinto de la antigua Bandera de Marruecos que, como recordaréis, estaba frente al Parque Hernández y más concretamente frente al recinto de los patos. Generalmente la clase de educación física era a primera hora y nos cambiábamos de ropa al aire libre, por cuanto la Bandera de Marruecos no disponía ni de vestuario. En ocasiones nos cambiábamos de ropa en el propio Parque. Eso era lo que había en aquella. Nuestros padres nos compraban una bolsa de deporte, tipo tubo, donde guardábamos la camiseta de tirillas y el pantalón y ¡ a correr¡. En el viejo Instituto teníamos como profesora de Francés a una señora, que, para nuestra edad, era casi una anciana, de la que no recuerdo el nombre, pero que era muy entrañable y se la conocía por la Ñora. El motivo del apodo era porque debía padecer una clase de artrosis, tenía los dedos deformados por la enfermedad y para enseñarnos las distintas formas de pronunciar en francés la "e" los utilizaba para abrirnos la boca con la finalidad de que pronunciáramos la "e" larga y nos la cerraba para pronunciar la "e" muda. Otro día hablaré del Barrio o del Instituto. O de la Biblioteca Pública. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  182. Soy la del Real,disculpe por inmiscuirme preguntando es que si sé del que escribió diciendo que el barrio estaba desolado ,que no podía ir a lugares de socios, y que viaja mucho por razón de trabajo.tenía 2 conceptos de perfiles ese es uno y el otro el de los libros y que tenía de compañero de curso a Vicente Mogas, como verás a mi eso me da igual pero quería saber si había 1 o 2 .eso no es malo, bueno y hay que escribir más continuo no dejarlo en el olvido, esto es un buen referente de una época que como he dicho varías veces de alegría ,de jugar,no pensar lo que el destino nos tenía preparado...? si vivía muy bien y te vas fuera de tu ciudad a la península se te rompía todo, los amigos/as, el Colegio el Instituto y acoplarte a la ciudad que vas pero eran cosas que pasaban que pasan y pasaran. Bueno has contado la epopeyas del Instituto y el vestuario de E.F. igualito que hoy día, me supongo esa guarrada de meter los dedos para pronunciar..todo como hoy , tengo interés que nos hables de la Biblioteca ,del Instituto y de todo lo que quieras, estuve poco porque los 2 primeros años del Bachiller los hice en el Buen Consejo ,para 3º me fui al Instituto y para 4º me fui de Melilla.ya termine el bachiller superior y Preu en la Península,y como es natural note el cambio.despues he ido a Melilla mucho y he dado más viajes que una cuchara. tuve la ocasión de ver el Instituto nuevo , tambien te dire que nos cuentes los guateques ,los grupos de música,que había en esa época,quiero recordar que en un grupo de música había uno que le decían "Jarrillo "y tocaba la batería con las baquetas.ese es por casualidad el que se comentaba que estaba viviendo en tu nueva ciudad, que si era del cine Perello. yo solo pregunto,no molesto mas y espera de vuestra contestación ..SALUDOS A TODOS/AS.

    ResponderEliminar
  183. Buenos días, soy el de Cabrerizas ya unificado, pues no tengo dos perfiles, sino uno. ( Es broma). En primer lugar, le contesto a Cheli que si naciste en el 54, posiblemente Primero de Bachillerato lo iniciaras en el Instituto, para mí, nuevo. Este que se llama ahora Leopoldo Queipo, y en mi época de estudiante, sin nombre. Yo estudié en el Instituto antiguo, Primero y Segundo de Bachillerato, así que ya te imaginas, mi edad, Tercero de Bachillerato lo inicié en el año 1.965, coincidiendo con la inauguración del nuevo Instituto. Este año se ha celebrado una inauguración de fotografías y se han expuestos expedientes académicos. Con ese fausto motivo, mi hermano me ha enviado copia de mi prueba de ingreso en el Instituto, de mi ficha académica, con fotografía incluida, correspondiente al Bachillerato Elemental y solicitud de título de Bachillerato Superior. Como anécdota he comprobado que cuando ingresé en el año 1.963 en el Instituto el Director era D. Lucas Lorenzo. Posteriormente fue sustituido por D. Angel que era Profesor de Dibujo. Alguno lo recordará. En efecto, ahora recuerdo, y paso a otro tema, en Cabrerizas habían unos hermanos llamados Medina, pero desconozco donde estudiaban y si montaron una academia. La única academia que conocí fue la de D. Salvador, que era hermano, si mal no recuerdo, de la Sra. que regentó el Estanco que estaba en la calle Ecuador, llamada Barrera. La madre de ambos era la que explotaba el ambigú de general del cine Alhambra. Recuerdo a otros amigos del Barrio, como Fredi, de la familia Martínez Gallur, que vivía casi enfrente de la Peña Colón. Es posible que coincidiera con la del Real en el Instituto viejo o nuevo, pero en aquella época no se permitía que niños y niñas estuvieran en la misma clase. Y del Real, lo que recuerdo es el equipo de futbol del Real Juvenil y del Infantil. Yo jugué en el Infantil. El responsable era un tal Bonilla. Posteriormente el equipo pasó a llamarse 501 y estaba esponsorizado por esa marca de coñac. La verdad es que el ayudante de Bonilla no le hacía ascos a esa bebida. El Real Juvenil estaba gestionado por un tal Ramón que tenía un bar en el barrio y su entrenador era un tal Infante. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  184. Soy la del Real, al leer los comentarios disculpa por lo del 2 perfiles, bueno eso esta ya olvidado,me alegra que seas un estudioso de poder y haber guardado esos esos papeles ,como las fichas las fotografías etc,la solicitud del Título y el Título , hay cosas que nunca de deben tirar,perder,Bueno te he preguntado ya que en otro comentario decías que conocías a Jarillo y que vivías el dueño del cine Perelló en tu misma ciudad o pueblo que vives ahora como bien dijístes .y yo solo te ¿pregunté..?ese que se llama o le decían.."Jarrillo "me recuerda al que tocaba en un grupo musical "la Bateria con las baquetas "o es otro,y referente al fultbol no recuerdo mucho porque en esa época desde que eras pequeña ya estabas separada de los niños de las niñas en los Colegios y el deporte como el fultbol era solo para niños,ya con tantos cambios en estos tiempos todo vale,y todo esta bien, solo se nos permitía ver cuando eramos más mayores y recuerdo cuando en la Salle hacían los juegos azules y amarillos.recordáis algo...también puse todas las tiendas con los nombres se que faltan, otro día comentaremos más cosas de nuestra tierra, que libros utilizabamos,de los barrios del parque , de Melilla la vieja, del puerto con los barcos de pasajeros que en esa época no había aeropuerto .etc, etc. Saludos a Cheli y al de Cabrerizas y a todos que con buena voluntad escribe os espero .

    ResponderEliminar
  185. Buenos dias,al de cabrerizas le dire que uno de los hermanos Medina es Juan ManuelMedina ,presidente del sector de enseñanza del CSIF de melilla ,ese sigue viviendo en Melilla,los otros dos no , lo puedes mirar por internet por si lo reconocieras ,yo recuerdo tenia unos tres años mas que yo los otros eran mayores ,saludos tambien a la de Real.

    ResponderEliminar
  186. Soy la del Real,buenos días o casi tarde ,a Cheli como al de Cabrerizas veo que teneís contacto con gente que sigue allí y si necesitaís algo os lo puede contar,y al de Cabrerizas se puede ir contandonos tantas cosas que sabe y es un deleite verlas plasmadas que con fuerza ya puede ponerse a escribir (gracias) os diré que en el periódico de "Melilla Hoy" venía un artículo del que había escrito el libro "la buena reputación "le han premiado con galardon en mano dada por los Reyes de España ,en la Catedral de Palencia,al premio nacional de narrativa 2015,a Ignacio Martinez de Pison,cuando veo algo de actualidad me gusta plasmarlo aquí y así ,por si no os enteraís.bueno espero que escribaís lo mas pronto posible ..saludos a Cheli ,al de Cabrerizas,y si hay alguien mas.

    ResponderEliminar
  187. Si, yo si tengo contacto con gente de Melilla y además cuando vienen a Málaga me visitan tienen por costumbre traerme queso se bola (queno me gusta) pero me da cosa decírselos porque me lo traen con ilusión, mantequilla del castillo, especias moruna , te, yervabuena en fin cosas que no hay aquí, aunque yervabuena si hay , la regalan en la fruteria pero la de allí es mejor.Y la verdad me cuentan que donde yo vivo le gusta más.Es que allí ya sabemos que no hay salida como no cojas el barco o el avión, lo qe pasa que los que somos de allí la añoramos, los recuerdos...Pero bueno siempre podemos visitarla.Saludos.

    ResponderEliminar
  188. Soy la del Real, Cheli me alegra que tengas contacto con la gente de Melilla aquí donde vivo esto es muy grande y la gente va a lo suyo,pero te diré que el queso de bola para mi es muy bueno,(lo que ocurre es que hay tierno y curado )y la gente de allí solo ve la bola de queso,la mantequilla aquí tendremos la arias pero la del castillo esta muy buena esa caja de lata amarilla y el castillo ,tambien había otra azul grisacea la lata.tambien compraba estando allí en lata en forma de cilindro celeste la mortadela ,y en lata más grande que le decian jamonilla el tipíco jamon de york.la leche condensada que se llamaba las cuatro vacas y traía la lata el papel blanco con 4 vacas dibujadas,las galletas no me acuerdo, esas cosas eran las que alli se vendían y no la comíamos,las especies-morunas eso es una delicia para la carne,pero lo curioso es que aquí tenemos otros condimentos y te venden como si fueran morunas,y se lo ponen a cualquier carne cuando los pinchos son de cordero,la hierbabuena-yerbabuena la de aquí es más fina de hoja, la de allí es más fuerte y de hoja más grande.Bueno a ti como el de Cabrerizas recordar esto le gustara,no se si acordaís donde estaba la Delegación de Educación y Ciencia,era arriba del edificio ..MANISES..Estaba en la calle de frente del parque Hernandez,General Marina,y c/Abdelkader ya no estará quizás pero el de Cabrerizas puede que se acuerde es que me he acordado con eso que has dicho del sector de la enseñanza no tiene nada que ver porque eso estaria en donde los sindicatos. pero era recordar lo otro que era antiguo,Saludos a Cheli, al de Cabrerizas y a todo

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos