sábado, 26 de marzo de 2011

Otro Jueves que se va, uno de tantos o el


“ Privilegio de vivir, más que tirando”
 Hoy hemos realizado la sesión de evaluación correspondiente al segundo Trimestre, y cuando esta ha sido dada por acabada, me han entrado ganas de tirar al aire la gorra militar con aires de Viator del 75. Cierto es se siente uno más relajado de tanta media, observaciones, dinámicas grupales, estrategias y bondades. Como quien no quiere la cosa en el camino a pie de regreso a casa, han caído dos “riberas de Los Delantales” con un Espartaco y un  paté con anchoas, deliciosos.
Del despertar de la corta y necesaria siesta patriótica, poco que contar, ni sueños, alironado, y ese reloj chino que funciona y que te llama al despertar, haciéndole caso con alguna palabrota al que tengo acostumbrado por “pesao y puntual” acompañante.
Me lo tomado un poco como relax, pues la semana está programada, atada y bien atada En consecuencia un repaso por los digitales locales, por los nacionales haciendo más incapié en los  de mi contra ,por eso de armarme ante el contrario argumentario. Y es que según iba leyendo titulares, lógico es uno entra en lo que le llama más la atención. Libia, Libia, Libia ... que se acaba el agua embotellada en el Japón , un perrito hermafrodita operado y con su clítoris a medida, mi calenturienta Cleopatra en años juveniles y su tránsito a otras dimensiones, y no se cuantas más  leídas en profundidad o de refilón, para evitar el empacho. Una paradita bien ganada y a tomarse el zumito de frutas sin azúcar añadido, lo que me medio creo con  cinco recorridos de pasillo que cada día se me hacen más cortos, igual por los efectos del “fosgluten mañanero y el ginseng de compañero”.
 He recordado el digital de mi estimado Fran, de Juan Antonio y como  anoche disfruté con la audición del “Cantar de la vuelta al mundo” del “Stand by me”, versionado de Ben E. King y el recordado Lennon, pues a disfrutarlo de nuevo, acción e isofacto.. Este ha sido un punto de partida  para unas indagaciones musicales, referentes al origen nacimiento de la canción, de sus cientos de versiones, de Bon Jovi cantándola en farsi, de Celentano, si de Adriano,  en su “Priegheró” o el malogrado  Bruno Lomas con su  “rogando”. Ha sido genial, dándome cuenta por enésima ocasión del valor de la música para unir voluntades, y más cuando como esta, enciende el deseo y el reclamo de la PAZ y la concordia, en estos tiempos de diferencias e imposiciones. Y me he tenido que reír solo al recordar  al Ministro Rubalcaba y tu “sin ti no soy nada”, ayer en sesión del Congreso al diputado popular Gil Lázaro. Y es que Amaral...Amaral ha vuelto a sonar hoy en Campos del Río( Murcia), cuando inauguraba el ministro la cárcel; es que los paisanos  de “la huerta” tienen su gracejo , es que este pueblo es único, y me he reído, liberándome , espantando un mosquito invasor primaveral que perturbaba mis emociones. Eso sí, con apertura de cristales, sin violencia, a modo de invitación.
 He tecleado el “radioolamelilla” sin mirar el teclado, por el hábito y costumbre y me releído el artículo de Presidente del Congreso mundial Amazigh, el reclamo vitalizado con las manifestaciones del “movimiento 20 de Febrero en nuestro país vecino”. Lo suscribo al cien por cien, hasta la última coma, dominando en mí si cabe con más fuerza, que la lengua , la identidad de este pueblo sea  reconocida y contemplada en esa necesaria Constitución prometida por el Mazjen hachemí. Lo reitero ,es algo más que un deseo, pues mi realidad próxima, mis 24 alumnos de origen bereber y melillenses, me llevan a preguntarme en voz alta, y cuando se consiga en  Marruecos, ¿ qué haremos por nuestros melillenses amazigh respecto al tema ?. Yo lo tengo claro, por convencido apostante por la multiculturalidad y su riqueza, por el derecho individual y colectivo a no perder tus raíces y proyectarte en los “ nuevos tiempos por llegar y a construir desde el respeto y la tolerancia”, más allá de las interesadas palabras  y escaparate, acrecentadas ahora en tiempos de elecciones. Algunos importantes dirán que estos son temas tabú, que no interesan mover los lodos e intereses para cuatro, pero yo no me escondo ante nadie ni ante nada, por adn, por cultura y convicción. Como se dice en “vox populis”, uno tiene los ....escaldaos y  regusto de lo hecho o por hacer, de ahí el redicho “No nos keaa naaa” de mis hermanos de sangre y ocio, Juan Bertomeu, Alejandro, Pepe  y maravillosas esposas. ¡ Ah, y que no se me olvide Milagros !, nuestra Peña.
Me he dejado en papelillo de notas, temas para el fin de semana. Que si la navegabilidad  de la desembocadura del río, que si cubrimos la Plaza de Toros, el tranvía eléctrico, el Kursaal del BBV... y otras. Y es que hay tantas cosas que decir para gozo de unos y despelote de los “riombambas”. ¡ Ay Gallardo, dosifícate y es que cuesta tanto!
 Me he dejado una faenilla especial, pues el tema lo requiere, para no mear fuera de tiesto y ser serio en lo que uno escribe, reflexiona y aporta al jardín de la controversia sana y “libre “. Seguiré empollando por unos  días el acierto y así lo digo a bote pronto, del acuerdo en Comisión de Economía del Congreso, sobre  crear una especia de Tasa Tolbin, una Tasa de transacciones financieras, que controle los movimientos especulativos por habidos y peligro de continuidad, de una Banca Mundial que nos llevó, entre otras, a la crisis que padecemos. Creo el tema lo merece y en ello quedo, para una próxima. Salud, que ahora toca el cafelito, eso sí, con sacarina y buen agrado, pues es casero, es gratis. ¡ chachi tú!.
 Pedro Gallardo
Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos