domingo, 13 de marzo de 2011

Movilidad Insostenible: ¿Para que sirven los paso de peatones?


Sirva este correo para denunciar lo que ocurre diariamente en nuestra ciudad, dónde existe una permisividad por parte de los responsables. tanto políticos cómo policiales.

 Una muestra más de lo que ocurre a diario en Melilla concretamente en el Barrio Calvo Sotelo. La señal ha sido doblada por un vehículo, que por supuesto, estaba aparcado encima de la acera. Es lamentable y vergonzoso, en primer lugar, que los dueños de los vehículos tengan la desfachatez y el comportamiento incívico de aparcar en cima de las aceras y pasos de peatones saltándose, sin ningún tipo de miramientos, las normas de tráfico. Pero lo que parece más grave, si cabe, es que se permitan estas infracciones por parte de las autoridades. Cuánto nos ha costado (impuestos) a los ciudadanos arreglar el pavimento, aceras y señales, para que después se destrocen (grasa en las aceras, señales dobladas)  y se ignoren de esta manera. Cuándo los responsables van a impedir de una vez por todas estas prácticas tan habituales, las cuales se ven como algo normal y permitido. 
A quién tendríamos que denunciar: al infractor o al que lo permite. Por supuesto a los dos. 
Que sanción les corresponde a los que deberían sancionar todas estas prácticas que están al orden del día en Melilla .En esta ciudad existe un cinismo político que raya lo intolerable. No hacen nada por mejorar el modelo de movilidad urbana, si no que lo promocionan y lo estimulan, invirtiendo dinero en obras y publicidad, para hacernos creer que así se va arreglar el tráfico caótico. El abuso del transporte privado está llegando a una cotas que no son asumibles por una ciudad de 12 km cuadrados. Hay una frase que viene muy bien para reflexionar sobre la situación actual en cuanto amovilidad y espacios urbanos.

  "El que no sabe donde va, termina en ninguna parte " 

¿Hacia dónde nos dirigimos?, ¿cuánto más vamos a esperar para reconducir nuestras políticas inviables e insostenibles a nivel medioambiental?. Nuestro planeta es finito y limitado en cuanto a recursos. Creemos que podemos seguir consumiendo, generando residuos y contaminando de manera ilimitada, sin consecuencias. las ciudades se axfisian pues los coches han usurpado el espacio dedicado a las personas, un espacio que es vital y necesario.
SERGIO LISBONA MORENO

11 comentarios:

  1. Lisbona tu ve en bicicleta y dejanos a los que os repetamos que vayamos en el medio que queramos. Por cierto tu tambien aparcas la bici encima de la acera de los Perez, je je

    ResponderEliminar
  2. La culpa no la tienen las personas, que aparcan ahí,pues donde hay una salida de garage cuyo propietarios son esos dos vehículos no se pueden poner pasos de peatones, ni señales que obstaculicen la entrada a la cochera, hecho que ha sido denunciado me gustaría saber a mi si la persona que ha denunciado esto, se ha parado primero a preguntar el porque ahora están eso vehículos encima del paso de peatones y porque solo en esta calle se ponen señales de prohibido aparcar del 1 al 15 y del 16 al 31 y en las calles colindantes no!otra cosa ¿a pedido alguien autorización para fotografiar esos vehículos? pues aunque no aparezcan las matrículas los vehículos son facilmente reconocibles. Hay otros temas en la ciudad mas graves para denunciar, que dos coches aparcados encima de un paso de peatones en un calle que aún esta cortada al tráfico desde el día dos de noviembre del 2010.

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que sigamos negando lo evidente. Y es que los vehículos privados ocupan el 30% del espacio público. Y si a eso le añadimos, la ocupación de los espacios, por parte de los coches, reservados para que los peatones puedan desplazarse por la ciudad , véase aceras y paso de peatones., la pregunta que habría que hacerse sería: ¿por dónde nos movemos? No debemos olvidar que todos somos peatones y que tenemos la obligación de respetar las zonas dedicadas, a la cada vez más escasa movilidad peatonal, y así podamos desplazarnos con seguridad y facilidad de acceso.
    Tampoco debemos olvidar a las personas con movilidad reducida, minusválidos, ancianos y personas con problemas físicos, así como las personas que se mueven con niños pequeños,(carritos para bebes) etc...
    Desgraciadamente parece que no somos conscientes del problema que tiene Melilla, a nivel de contaminación atmosférica, y acústica, afectando a todos los que aquí vivimos. O formamos parte de la solución o somos parte del problema" Por una Melilla más humana y más amable.

    Para terminar añadir la siguiente frase de Alfonso Sanz Alduán, experto en movilidad sostenible y autor de los planes de movilidad de una veintena de ciudades españolas. "El coche ha destrozado el espacio público de las ciudades, todo está invadido por y diseñado para el coche"

    ResponderEliminar
  4. Reviso la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y no encuentro por ningún sitio el derecho a estacionar el vehículo privado.
    La libertad debe acotarse con la justicia cuando se vive en sociedad.
    Comparar una bicicleta con un coche..., raya la ignorancia. Todavía no he visto en Melilla ningún estacionamiento de bicicletas en la carretera.
    No se debe estar en contra del coche, es otro vehículo más, sino en contra del abuso del mismo y las consecuencias negativas que tiene en nuestra calidad de vida.
    ¿Está justificado que un vehículo pueda subirse a la acera? ¿Que esté cortada la calle al tráfico rodado, incluye que no puedan pasar peatones? Ya me gustaría que fueran solo dos coches.

    ResponderEliminar
  5. Reviso la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y no encuentro por ningún sitio el derecho a estacionar el vehículo privado.
    La libertad debe acotarse con la justicia cuando se vive en sociedad.
    Comparar una bicicleta con un coche..., raya la ignorancia. Todavía no he visto en Melilla ningún estacionamiento de bicicletas en la carretera.
    No se debe estar en contra del coche, es otro vehículo más, sino en contra del abuso del mismo y las consecuencias negativas que tiene en nuestra calidad de vida.
    ¿Está justificado que un vehículo pueda subirse a la acera? ¿Que esté cortada la calle al tráfico rodado, incluye que no puedan pasar peatones? Ya me gustaría que fueran solo dos coches.

    ResponderEliminar
  6. De verdad que si gastarais vuestro tiempo en otra cosa,,,,,,,,,,,,,,hay que pena ahora todos en plan pobrecito los peatones venga ya!!!!!!!! miraros el ombligo seguro que cuando nadie os ve haceis lo mismo viva la hipocrecia que en esta ciudad hay demasiada

    ResponderEliminar
  7. deja de revisar tanta declaración de los derechos humanos..........que me gustaria saber a mi donde aparcas tu..........si fumas donde tiras la colilla......por cierto reciclas?????? no des lecciones que nadie es mejor que nadie

    ResponderEliminar
  8. Melilla es así. No hay manera. Unos pocos intentando hacer un bien común y otros dando por saco. Son anónimos en sus comentarios, pero no lo son tanto. La ruindad es difícil de esconder.
    Ánimo a seguir luchando.

    ResponderEliminar
  9. Ojalá la mitad de la población fuera igual de sensible con este problema que nos está comiendo, y que nuestros políticos se niegan a ver y a poner freno. Si nos fijamos en lo que está ocurriendo en otras ciudades no tan lejanas (Málaga, Granada, Sevilla, solo por poner un ejemplo)podríamos aprender de ellas y evitar que se haga más grande el problema que tenemos en Melilla.

    Animo con vuestra labor,

    ResponderEliminar
  10. que pasa fran..nadie sabe cosas de hace tiempo cuenta los años 55...60 que la gente de antes nos da alegria sabeis que dani martin el cantante con su ultimo cd esta dedicado a melilla..melicia..sus abuelos vivian en la calle pamplona cuanta gente queda de antes su abuela le decian la murcianica la calle pamplona es del barrio real desde pequeño dani jugaba ahi yo me acuerdo de gente como las peluqueras que vivian enfrente de la murcianica escribir cosas gracias

    ResponderEliminar
  11. Es una vergüenza el caos circulatorio de Melilla. Es una ciudad ideal para ir andando a todos los lados. Aquí se usa el coche hasta para ir a la esquina de casa a por el pan, es una pena. Esta es una ciudad ideal para poner en práctica la movilidad sostenible. Ánimo Sergio, estamos contigo.
    Suso Barallobre.

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos