miércoles, 23 de marzo de 2011

Contra el racismo y la xenofobia, en defensa de la DEMOCRACIA


Enmarcado en su campaña de denuncia del incremento del racismo en España, SOS Racisme convoca junto a más de setenta entidades ciudadanas, una manifestación acto de protesta en el arco del Triunfo de la ciudad condal. Será uno de sus puntos álgidos, lo será este próximo Sábado 19 de Marzo, día de San José, y tendrá su  redoblado eco en forma de concentraciones y actos mil, en multitud de puntos de nuestra piel de toro, entorno a un manifiesto de condena y repulsa a esta lacra mental, a estas actitudes inconcebibles y a desterrar, en un contexto de crisis, donde algunos indeseables se ceban en los más desprotegidos, “el diferente y si es extranjero, mejor”. Cabe decir que por acuerdo de Naciones Unidas el día de celebración a nivel mundial es el 21 del presente mes, en este año y en los anteriores desde 1.996.
 Por muchas declaraciones institucionales, por muchos decálogos marca UE, por mucho discurso a promover de necesidad de un discurso europeo por la Tolerancia, el respeto y la convivencia, predomina y se muestra fría y desmotivadora, la hipocresía y el cinismo de quienes deberían fomentarlo por los hechos, dejándose de tanta claca y rimbombancia teórica. Sino  y valga un simple ejemplo, ¿ Por qué se permite permanezcan tantos años en los light campos de concentración, que lo son a nivel psicológico de anulación de proyectos de vida ?. Y lo son por mucho y bien que  las entidades solidarias se desvivan en aminorar el drama. ¿ Por qué esa celeridad para con otros por parte de los Estados europeos, los gitanos rumanesos de la Italia de Berlusconi “ il cavalieri follatore” o la Francia de Sarkozy ? Largo, largos y profundos, denigrantes hechos por responder.
 Con total lucidez y lo aplaudo, considerar los fenómenos migratorios  como “hecho de abasto universal”. Nosotros también  protagonizamos estos hechos a lo largo de la historia reciente, pero siendo hoy, como otros, sociedad de acogida, solo prevalece ver el fantasma de la inseguridad , la ilegalidad y el suplantar los puestos  de trabajo que hasta hace poco no hemos querido o nos parecían impropios de nuestra austoestima  . Se les sigue negando el empadronarse, el regular su situación dejando de ser números por seres humanos y pode acogerse a lo elemental, educación, sanidad, atención, pues otros nos y están manteniendo la caja tonta de la Seguridad social, pero lo obviamos o no queremos reconocerlo.  Cinismo, hipocresía, mirarse el ombligo, falta de solidaridad.
Y es que el racista y xenófobo hispano es capaz de estar diez horas en una cola para conseguir unos calzoncillos sudados del irrepetible Messi, de ese genial sudaca. Es que los pudientes siguen dejando al cuidado de la filipina o de la ecuatoriana la preparación de los manjares o la plancha o el cuidado de los niños, al igual no pagándoles la cuota de la SS, es que esto va como va y triunfan los fáciles tópicos, enarbolados y fomentados por la derechona,  por el discurso del miedo a lo peligroso del diferente, aunque  digamos en clave interna, “¡ qué buena estaba la negrita  del otro día, la del chochito rosa !”. Si te escuece, al menos tienes sentimientos, acompañados por la fresa recogida por el senegalés o chadiano, a tres euros la hora, gracias a los sudores “negros” de esos ilegales, de esos sin papeles, de...
Y ya lo decía Honoré de Balzac, que “ la igualdad tal vez sea un derecho, digo yo es un derecho, pero no hay poder terrenal que alcance jamás a convertirla en hecho” Y eso lo sería querido francesito, en tu época ,pero en pleno siglo XXI, no vale ese realismo pesimista y me quedo con el comandante, cuando nos dijo “ que si no hay café para todos en un día cercano, lo más próximo no habrá café para nadie”, y esta aseveración es incuestionable, pues a las desigualdades, al deseo de progreso, al hambre sentido  no lo para nadie, no hay alambrada capaz de aislarlo, por la fuerza de las ideas ante sistemas  y ciclos  por superar.
 Se hace más necesario que nunca no bajar la guardia ante los acosos del conservadurismo y los privilegios de la dominancia. Es preciso neutralizar y desterrar el discurso del miedo, apostando por las sociedades inclusivas. Y es que “se deja de temer cuando se deja de ignorar”.
Que salga todo bien chicos, en Barcelona o en Vallekas, en Santa  Coloma o Lavapiés, que se esparza y crezca la semilla  del artículo  primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que “ todos los seres humanos nacen libres e iguales  en dignidad y derechos...”, que sigamos existiendo los idealistas de la necesaria realidad. ¡ Digamos basta!, y todo ello acompañado con un fondo de Dan ar Baz bretón, a modo de despedida, en esta tarde de Jueves sin siesta por la causa, por la causa de los que necesitan  “una mirada, algo más que un gesto, humanidad”.
 Y en Melilla, en nuestra Melilla multicultural, rica, alianza de culturas, orígenes y credos o incredulidades, que prevalezca la razón y el derecho, por encima de “intereses de burda y miserable política de escaparate". Salud para todos.  Es, sea mi modesta aportación, desde mi mestizaje cultural  en el que cada amanecer encuentro algo nuevo, sugerente, gratificante, pues no me cierro a los nuevos aires de  LIBERTAD y JUSTICIA para todos, apertura que no contaminación o impurezas en cómoda cerrazón y falsa grandeza.
 Pedro Gallardo
 Ciudadano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos