miércoles, 16 de marzo de 2011

La ( X ) Solidaria contribuye a luchar contra los riesgos asociados al consumo de drogas


Con un pequeño gesto las cosas cambian... ¿quieres verlo?

Marcar la casilla de Fines Sociales en tu declaración de la renta contribuye a la creación de programas de atención a personas con problemas de adicciones que benefician a más de 300.000 personas en nuestro país.
 Madrid, 15 de marzo de 2011. Gracias a las personas que firmaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta del año 2009 se invirtieron un total de 205 millones de Euros en programas que desarrollan entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la acción social. De ese total, 5.778.086 Euros (el 2,82%) fueron destinados a programas de intervención con el colectivo de personas con drogodependencias, que han beneficiado a más de 300.000 personas durante el año 2010 en nuestro país.
El consumo de drogas sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública del país, y tiene importantes repercusiones sobre la salud, no sólo de los usuarios de drogas sino sobre el resto de la población. El papel de las organizaciones sociales, tanto en la prevención del consumo de drogas como en la atención a las personas con problemas de adicciones y a sus familiares, es fundamental para reducir los riesgos de exclusión social de este colectivo.
Los programas que se desarrollan en esta área a través de los recursos procedentes del IRPF son muy variados: centros de atención ambulatoria, centros de encuentro y acogida, comunidades terapéuticas, centros de día, viviendas para el tratamiento y la reinserción, prevención comunitaria, sensibilización de familias, o casas de acogida. Y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las adicciones.
Se da la circunstancia que en las ONG que desarrollan programas en el ámbito de las drogas el porcentaje de voluntariado procedente de las propias familias de las personas con adicciones es muy alto. Esta circunstancia, junto a la elevada formación y especialización de los profesionales, implican una combinación de calidad y calidez en la atención a este colectivo.
             En la declaración de la Renta de 2009, la recaudación obtenida mediante la casilla de Fines Sociales fue de 264 millones de euros. De ellos, 205 se destinaron a poner en marcha 1.072 proyectos sociales llevados a cabo por 405 ONG de Acción Social. Más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero. No te olvides: Marca la X Solidaria. Con un pequeño gesto las cosas cambian.
La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Acción Social. Está integrada por 28 ONG, federaciones y redes que trabajan para 11.000.000 de personas.
         La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) es una red de más de 250 ONG de todas las comunidades autónomas constituida en 1985 y Declarada de utilidad Pública. En la actualidad desarrolla más de 1.300 programas de prevención, asistencia, formación, incorporación y mediación. Más 1.000.000 de personas se benefician de los programas de prevención, y más de 130.000 de los programas de carácter asistencia.
Para más información:
·         Dpto. de Comunicación de la Plataforma de ONG de Acción Social. Gloria Mohedano: 91 534 76 01 / E-Mail: comunicacion1@plataformaong.org
·         Dpto. Comunicación de UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente). Javier Martín 610 350 763 / E-Mail :javier.martin@unad.org
Puedes ver más proyectos sociales en www.marcafinessociales.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos