martes, 22 de marzo de 2011

INGESA y la Hermandad de Donantes de Sangre regulan su colaboración


INGESA
Gerente del Área de Salud y a la presidenta de la Hermandad de Donantes
La incorporación de nuevos donantes ha permitido reducir la frecuencia de donaciones por persona
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Hermandad de Donantes de Sangre en Melilla han renovado, a través de la firma de un convenio, la colaboración que mantienen para la promoción y la divulgación de la donación de sangre con el objetivo de aumentar el número de donantes.
El pasado viernes, en el salón de actos del Hospital Comarcal de Melilla, el gerente del Área de Salud, José Esteban Sánchez de Beláustegui, y la presidenta de la Hermandad de Sangre de Melilla, Isabel Quesada, firmaron el citado convenio que regula por vez primera la colaboración que mantiene esta última institución con la sanidad pública desde 1985, cuando se creó al amparo de un Real Decreto que regulaba la donación y Bancos de Sangre. Desde entonces esta asociación sin ánimo de lucro ha sido enteramente financiada por el INSALUD/INGESA hasta 2009; en que la Ciudad Autónoma, por medio de su Consejería de Sanidad inicia su colaboración.
INGESA
Equipos directivos de ambas instituciones
Con el paso del tiempo la normativa aplicable en relación a la hemoterapia en España varió (RD 1088/2005, de 16 de Septiembre), con el desarrollo de la Directiva 2002/98/CE del Parlamento Europeo que vino a definir los Centros de Transfusión como “centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea su destino, y de su tratamiento, almacenamiento y distribución cuando el destino sea la transfusión”. Este nuevo marco normativo derogó en su totalidad el RD 1985 y estableció la promoción de la donación como una responsabilidad más de los Centros de Transfusión.
En Melilla, desde mayo de 2008, el doctor Miguel A. de las Nieves ostenta la Dirección del Centro de Transfusión de Melilla, mediante nombramiento por la Dirección General del INGESA en Madrid. Ante el escenario de superposición de tareas y responsabilidades con la Hermandad de Donantes de Sangre, se ha promovido el mantenimiento de esta asociación como colaboradora del Centro de Transfusión para la promoción de la donación, sujeta a convenios de colaboración con el INGESA, como el suscrito el pasado viernes por un valor de 60.000 euros para el presente ejercicio y mediante el cual la asociación colabora con el Centro de Transfusión con dos personas del ámbito administrativo.
INGESA
Puerta de entrada al Centro de transfusiones que está en el IV Centro de salud
Valoración
Tras la firma del convenio la presidenta de la Hermandad de Donantes se congratuló de poder disponer ya del convenio, pues su elaboración ha conllevado cierto tiempo y porque supone “un avance puesto que va a proporcionar una estabilidad y un marco legal para poder realizar todos los actos relativos a la promoción de la donación altruista de sangre en Melilla”.
No obstante, destacó Quesada, “es verdad que en años anteriores sin convenio hemos funcionado muy bien pero parece ser que el convenio era una fórmula obligada para tener el marco legal”. Asimismo, anunció que, próximamente, se constituirá la comisión que va a llevar a cabo el desarrollo de este convenio y que ello “será satisfactorio tanto para la Hermandad de Donantes de Sangre como para la Gerencia del Área de Salud”.
Por su parte, el gerente del Área de Salud comentó que es “un proyecto único entre las dos instituciones” y agradeció “el aspecto de voluntariado y de apoyo que nos da la Hermandad ahora y durante muchos años de colaboración con la sanidad pública”. Señaló también que con la firma del documento se ha establecido la normalidad para la utilización de dinero público y aseguró que éste será bien utilizado debido al “enorme apoyo de la Hermandad a la sanidad pública de Melilla, como siempre ha sido, y espero que en un futuro toda esta situación vaya mejorando”.
Sánchez de Beláustegui agradeció a Isabel Quesada y a su equipo “la magnífica aceptación y la comunicación que ha prestado” para conseguir que el documento resultante haya mejorado a la propuesta inicial.
Actividad 2005- 2010
Gracias a los donantes de sangre, el Centro de Transfusión ha podido afrontar año tras año las necesidades del Hospital Comarcal de Melilla.
CH: Concentrado de hematíes
Plaquetas: Concentrado de Plaquetas
Plasma: Unidades de Plasma Fresco Congelado


Promoción y nuevos donantes
Las actividades de Promoción del Centro de Transfusión están delegadas a la Hermandad de Donantes de Sangre, cuya actividad viene supervisada por el propio INGESA mediante los citados convenios de colaboración.

Tasa donación / donante
La incorporación de nuevos donantes ha permitido  reducir la frecuencia de donaciones por donante, lo que redunda en una mayor disponibilidad de donantes en caso de necesidad.


Otros datos del Centro de Transfusión
El traslado del Centro de Transfusión al nuevo Centro de Salud- Zona Centro- y la inversión de INGESA en herramientas informáticas, ha supuesto la completa informatización de los procesos relacionados a la donación de sangre y la comunicación con el Servicio de Transfusión.
La implantación de las Buenas Prácticas de Producción (Good Manufacturing Practices) y un enfoque prioritario en los resultados hacia la sociedad, creando valor  en   las personas y los procesos de la organización,  permite  la mejora continua de la actividad, calidad  y  eficiencia del centro.
La  producción y gestión de componentes  de la sangre, así como    la  utilización de recursos de laboratorio y los  trámites administrativos,   se han simplificado de forma adaptada a las necesidades del centro, obviando tareas y consumos innecesarios no productivos.
Durante 2010 se han incorporado nuevos procedimientos normalizados para  la producción de suero autólogo para uso oftálmico, así como la  Producción de Pool de Plaquetas en solución aditiva.
La primeras experiencias de congelación del excedente de plaquetas en DMSO han tenido lugar en Noviembre 2010, método que se espera tener vigente durante el año en curso.
Otros colaboradores
Para este buen funcionamiento del Centro de Transfusión ha sido necesaria la colaboración de las instituciones de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal y  Bomberos, siempre dispuestos a ayudar a la sanidad pública de la manera que sea, incluyendo la donación de sangre.
Asimismo, durante 2010 se ha establecido una colaboración formal, aunque existente desde siempre, con la Comandancia General de Melilla y sus responsables de Sanidad Militar; por medio de la cual  los  acuartelamientos rotan   de forma mensual para la donación de sangre. También se han impartido sesiones divulgativas en todos  ellos sobre la importancia de la Hemoterapia en la Sanidad  Militar y en un escenario bélico.
Asimismo, a raíz del análisis  sociocultural de la donación y la transfusión de sangre en Melilla realizado durante 2009 por el Centro de Transfusiones,   se estableció contacto y se realizaron sesiones informativas con la Comunidad Islámica de Melilla, para concienciar  a este colectivo de la importancia de la donación de sangre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos