martes, 22 de marzo de 2011

Claro que la educación no es un cuento, apreciado José Luís


Claro que estamos, que estoy por la educación de las niñas y mujeres de nuestro mundo. Tu correo, tu petición noble me ha llevado en el tiempo a la década de los ochenta, cuando como voluntario colaborador visité la villa  de Jalapa (Nicaragua) por cuarenta días, para contribuir al montaje de la escuela prefabricada, de esa escuela necesaria donde pude ver a esos niños, a esas niñitas borrando nuestros folios blancos “multiuso”, con migas de pan de maíz, para escribir y aprender mucho , mucho, según me decían ellos, con esa cortina de moquillos y sonrisa  plena y sincera. Hoy Panchito es maestro en su villa natal y concejal por representación del FSLN, orgulloso  danielista, lo que me satisface rebosando mi emotividad incontrolada por los “ roncitos y buenos momentos”, vividos.
Voy a tener la oportunidad junto a mis alumnos de trabajar el tema, de escribir nuestros propios cuentos, intentando no sean del imaginario sino de la realidad próxima, de esas familias, padres, abuelos que los quieren. Vamos a trabajar en nuestra medida, por conseguir ese maravilloso objetivo de “educación para todos”, de igualdad de oportunidades para realizarnos, para realizarnos en este mundo por mejorar.
No te puedo asegurar, si escribiré ese cuento que me demandas, pues tenemos un final de trimestre con adelanto de entrega de notas que ¡ tela marinera!, pero que lo vamos a  curricular en nuestras vivencias, que vamos a fortalecer nuestras conciencias y sensibilidades, no te quepa la menor duda.
 Compañero Belmonte, José Luis, trabajaré dentro de mis posibilidades en mi deredor, por la campaña, llamaré a que contemos entre todos esta historia, elaboraremos cuentos a partir de hechos reales, vivificaremos esos testimonios, contribuyendo a ese clamor mundial que debe ser: “garantizar el acceso de la educación a tantos millones de niños y niñas, de mujeres, a los que no se les da ese derecho irrenunciable”.
Y este  cercano 9 de Abril primaveral, estaré haciéndoos compañía en la Plaza multifuncional . Y difundiré la Campaña en los espacios donde participo, sintiéndome realizado, comprometido, orgulloso por la llamada de STES y compañeros de  tan loable y necesaria  batería de acciones.
Y uno no puede abstraerse, salen a la luz los recuerdos. Mi abuela Elena cuando me decía a inicios de los setenta, “ mi niño, estudia, pa que naide te deje sin trabajo”, desde su analfabetismo y nobeliano emocional, desde su candidez y dulzura en ojos azul mar.
 Casi 37 millones de niñas no van a la escuela, 500 millones de mujeres ni saben leer ni escribir, en este 2. 011.
  Cuantos más nos volquemos en ello, mejor, pero  me permito hacer una llamada a mi comunidad, a la educativa,  a tanta gente comprometida y de bien, pues no es algo  pasajero en el calendario. Ha de ser una semana a lo grande, una SAME ( Semana mundial por la educación), donde sintamos la dicha del trabajo colectivo en búsqueda  y por la consecución de ese objetivo, “ educación para todos, para todas ”. A ello me sumo, compañero.
Salud y buen trabajo
Pedro Gallardo
Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos