sábado, 19 de marzo de 2011

LOS REYES CATOLICOS FIGURAS DEL AJEDREZ HISTORICO DE MELILLA


ajedrezmelilla gigante hospital del rey marzo 2011
La importancia de la política exterior de los Reyes Católicos fue la protagonista de la  conferencia : “La ocupación española en Melilla en su contexto norteafricano” impartida D. Enrique Gonzalbes Cravioto dentro de las Jornadas de Historia organizadas por la Consejería de Cultura cuya titular es Simi Chocrón celebradas del 15 al 17 de marzo en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea con el tema de los primeros años de la presencia española en Melilla 1487-1535. Dichas Jornadas han sido coordinadas por Antonio Bravo Nieto, Blas Jesús Imbroda Ortiz y Miguel Villalba González. Para Gonzábes el primer ponente la ocupación de Melilla fue una decisión de Estado en la que el Duque de Medina Sidonia tuvo un papel  que a su juicio se ha magnificado. Dentro del Tratado de Tordesillas el menos conocido para el gran público así como en Documentales como el producido en 2004 por Canal de Historia (que sólo menciona el Oceánico)  es el tratado  africano. De hecho este último era el verdadero motivo del tratado pues según afirma Luis Suárez Fernández en su libro La expansión de la Fé: “ los negociadores castellanos y portugueses no estaban contemplando la ruta de América sino como una parte de la negociación africana”.  El ponente por su parte estuvo presentado por el historiador Miguel Villalba autor del libro “ Los Alguaciles de Melilla” (publicado por la Fundación Melilla Ciudad Monumental). Los datos históricos reflejan por su parte una ya pactada  ocupación pacífica de la ciudad , frente a otras tesis de conquista sangrienta – visión de objetividad histórica plenamente compartida por el segundo ponente D. Miguel Angel de Bunes Ibarra en el desarrollo de su conferencia: “ la expansión Ibérica por el Magreb: ocupación de Melilla”.  Por último la tercera conferencia bajo el título “ El Socorro de Melilla de 1535 a través de los documentos” será impartida por D. Rafael Gutiérrez Cruz.
INCORPORACION DE MELILLA A LA CORONA DE ESPAÑA- septiembre de 1497 -
El V Conde Niebla y III Duque de Medina Sidonia Don Juan Alonso de Guzmán (1464-1507) descendiente de Guzmán El Bueno se encargaría de la expedición que incorporaría Melilla a la Corona de España con el aliento y apoyo de los Reyes Católicos en la madrugada del 17 de septiembre de 1497 enviando para ello a su comendador D. Pedro de Estopiñán y Virúes . Emparentados los Reyes Católicos con el Duque de Medina Sidonia a quien llamaban “Duque Primo” , y siendo bajo su reinado el acontecimiento histórico de la ocupación de Melilla son definidos obviamente como los personajes protagonistas de las figuras del REY y REINA de este  Ajedrez Histórico de Melilla Siglo XV. En el contexto histórico de la empresa africana a impulso de la Reconquista del Reino de Granada en 1492 a fin de volver a la situación anterior a la traición del Conde Don Julián y como respuesta Cristiana a la toma de Constantinopla por los Turcos en el año 1453 en un posicionamiento del tablero de ajedrez en que se convierte el Mar Mediterráneo entre los Imperios Español y Otonomano que llegaría Europa hasta el Danubio en una partida que a la larga quedaría en tablas tras la batalla de Lepanto en 1571. El Mar Mediterráneo era por su parte nido de la Piratería Berberisca que por entonces asolaban las costas españolas entendiendo la acción africana como estrategia defensiva que sería desviada su atención con Carlos I en el siglo XVI interesado más en sus posesiones de Europa y América. Por su parte el Sultán de Fez de la dinastía Ouattasí Mohamed Ech Cheij trataría de retomar infructuosamente Melilla contando para ello con tropas de élite del Reino de Granada al mando de Ali Atar ( cuñado del Rey Boabdil que arribarían a Cazaza en el año 1493) cuyo padre había sido alcalde de Loja localidad donde tiene su propia estatua. Anteriormente a los rumores de ocupación por los contactos mantenido con los monarcas españoles es un general enviado por el Sultán quien castiga a la población prendiendo fuego a  Melilla que estaba ya prácticamente deshabitada.
REY FERNANDO II DE ARAGÓN V DE CASTILLA
En el año 1496, por la Bula “Si Convenit”, el Papa Alejandro VI otorgaba a Isabel y Fernando el Título de Católicos. Los méritos que el Pontífice alegó fueron la unificación y pacificación de sus Reinos, la expulsión de los judíos, la liberación de Nápoles y de los Estados Pontificios del yugo de los ejércitos franceses así como la promesa de iniciar cruzada contra los otomanos y la reconquista del Reino de Granada en 1492. Ese año marca un punto de inflexión para entender el hecho de la existencia de la  presencia española en el norte de África y la realidad de la ciudad de Melilla transcurridos 500 años. El Descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón obligaba a revisar el Tratado de Alcaçovas de 1479 con Portugal por el cual Fernando e Isabel además de fomentar alianzas matrimoniales entre ambas Coronas se reservaron libertad de acción en Berbería de Levante (de Argelia a Egipto) tomando como linde el río Muluya, correspondiéndole a Portugal el Reino de Fez ( asegurando para Castilla las Islas Canarias y un trozo de la costa africana entre los cabos Nun y Bojador). El río Muluya ya fue tomando como límite de la influencia castellano – aragonesa en el Tratado de Monteagudo de 1291. El nuevo Tratado que revisaba al anterior fue firmado en Tordesillas el 7 de junio de 1494 contemplando un acuerdo de división Atlántica (270 millas al oeste de Cabo Verde) y otro de división africana reconociendo el derecho lusitano a la acción sobre el Reino de Fez (actual Marruecos en donde Portugal ocupaba desde 1415 la ciudad de Ceuta que sería posteriormente incorporada al Reino de España por el Tratado de Lisboa de 13 de febrero de 1668 ) con la salvedad de reservar para Castilla la acción sobre Melilla y Cazaza. El Papa Alejandro VI concedería a los Reyes Católicos la Bula Ineffabilis (3 de febrero de 1495) que permitía emplear las rentas eclesiásticas que les corresponderían al continuar la expansión del Cristianismo en el Norte de África amén de legitimar su posesión.  La expansión africana cobró renovado empuje cuando en diciembre de 1508 el Cardenal Cisneros firmó un convenio privado con el Rey  por el cual aportaba a la empresa las cuantiosas rentas de la silla primada. El Papa Julio II nombró a Fernando mediante Bula de 26 de marzo de 1510 “Fortísimo Atleta de Cristo” . En la empresa africana el Rey Fernando encontró posibilidades de distracción y gratificación para la dividida y levantisca nobleza castellana. Nicolás Maquiavelo le señalaría como modelo de estadista en el capítulo XXI de su obra “El Príncipe”.
REINA ISABEL  I DE CASTILLA
Isabel I de Castilla nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres y moriría el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo . Su reinado de 1474 a 1504 constituye uno de los periodos de mayor importancia en la historia de Castilla y de la Península Ibérica en general.  El  ejemplo del interés en la acción política africana se menciona en su testamento en el capítulo correspondiente a -Recomendación de ortodoxia y de respeto a Fernando-:“…….y que sean muy obedientes  los Mandamientos de la madre Santa Iglesia, y protectores, y defensores de ella como son obligados, y que no cese de la conquista de África…” El Ajedrez Histórico de Melilla ( co-autores Pepe Gámez y Juanjo Florensa) puede ser visitado actualmente en El Hospital del Rey en la Ciudad Vieja de Melilla, mas información en la página web de la Federación Melillense de Ajedrez: www.ajedrezmelilla.com.
Artículo y Fotografía : Juanjo Florensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos