miércoles, 6 de abril de 2011

Profesionales del INGESA estudian los aspectos éticos y jurídicos de la atención sanitaria al final de la vida

20110406_Curso02
El viernes participarán comunidades religiosas y asociaciones de pacientes
Hoy ha dado comienzo, en el salón de actos del IV Centro de Salud, la segunda edición del taller “Aspectos éticos y jurídicos de la atención sanitaria al final de la vida: las instrucciones previas”, dirigido a medio centenar de profesionales sanitarios del Área de Salud de Melilla.
El coordinador del curso, Pablo Simón Lorda, profesor del Área del Conocimiento de Ciudadanía y Ética de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha manifestado que la necesidad de celebrar la segunda edición de este taller (la primera se realizó el pasado mes de noviembre) se justifica “porque el curso está enmarcado en las líneas estratégicas del Área de Salud de Melilla para mejorar la calidad de la atención al final de la vida” y por el éxito de aceptación que tuvo en los profesionales participantes en la primera edición.
El objetivo general del taller es proporcionar la formación básica sobre los aspectos éticos y jurídicos de la atención al final de la vida y, específicamente, sobre las “instrucciones previas” (voluntades anticipadas). El abordaje al hecho del fallecimiento es un “tema que a todos nos preocupa, pues a todos nos va a afectar, y los profesionales están muy en contacto con la realidad de la muerte de las personas y, en esos momentos difíciles, es muy importante tener una serie de ideas claras desde el punto vista ético-jurídico”.
Entre los objetivos específicos del taller se pretende que, a su finalización, los participantes sean capaces de relacionar las instrucciones previas con la teoría y la práctica del “consentimiento informado”; así como distinguir los diferentes escenarios éticos que se producen en la atención sanitaria al final de la vida, señalar las dimensiones jurídicas implicadas en cada una de las instrucciones previas y explicar qué son, para qué sirven y cómo se utilizan. Por último, podrán ayudar a la ciudadanía melillense a realizar su derecho a cumplimentarlas.
Como metodología del curso se realizarán clases teóricas breves con soporte audiovisual, exposición y discusión de casos clínicos, videoforum y lectura colectiva de documentos.
La evaluación se realizará a través del Cuestionario de Evaluación de la Calidad Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (instrumento aplicado de manera obligatoria tras la finalización de cualquier actividad formativa en la institución)
20110406_Curso01
La atención en Melilla
Como complemento al taller antes citado, el próximo viernes ocho de abril, se desarrollará, en el mismo lugar el taller de trabajo “La atención sanitaria al final de la vida en la ciudad de Melilla”, que contará con la participación de informadores claves de la sociedad (líderes de comunidades religiosas, representantes de asociaciones de pacientes, profesionales que están relacionados con la atención sanitaria al final de la vida…).
Según Pablo Simón “los problemas de la muerte, los fallecimientos de las personas, es algo que nos afecta a todos, obviamente, no sólo a los profesionales”. Por ello “escuchar lo que dicen los representantes de los diferentes ciudadanos es esencial” y sirve para comprobar las “diferentes maneras de enfocar los problemas y ver cómo podemos avanzar todos juntos”.
Este nuevo taller tiene como objetivo explorar las creencias, actitudes y preferencias de la ciudadanía melillense en relación con la atención sanitaria al final de la vida, especialmente en relación con las instrucciones previas y los cuidados paliativos.
En esta edición la metodología consistirá en la combinación de exposiciones teóricas breves con exposición de casos y debates en plenario.
Esta formación, financiada por el Área de Salud de Melilla, se enmarca en las líneas estratégicas establecidas por el equipo directivo del área para profundizar en el estudio de los cuidados paliativos y los aspectos bioéticos al final de la vida. Por ello se va a realizar de forma continuada en el tiempo para que abarque al mayor número de profesionales, entendiendo también que es muy importante conocer cuáles son las expectativas que la ciudadanía tiene en relación con el abordaje de los aspectos éticos en el final de la vida.
Cuidados paliativos
Llega un momento en que todo el esfuerzo terapéutico que se puede hacer con un paciente alcanza un límite y ya no existen medidas curativas, sino paliativas porque lo único que se puede hacer es ayudar y acompañar en los últimos momentos de la vida. Entonces, se pretende que esa atención que se presta al paciente, se realice con la mayor calidad y mayor calidez. En definitiva, que el paciente tenga el mejor estado físico posible en su situación y que disponga del acompañamiento psicológico y espiritual que necesite.

1 comentario:

  1. En el tejido de la seguridad financiera, los seguros de vivienda y vida son los hilos esenciales. Resguardan hogares y seres queridos, transformando incertidumbre en certeza, y proporcionando la paz necesaria para construir futuros sólidos.

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos