viernes, 1 de abril de 2011

PPL propondrá una auditoría del PGOU para impulsar una política urbanística “transparente”


Perelló
Perelló destaca que se “tenderá la mano” al Gobierno central, “del color que sea”, para desbloquear el convenio de VPO que Ceuta sí ha firmado, y defenderá la utilización de suelo municipal para la construcción de viviendas sociales
Populares en Libertad (PPL) defenderá una política urbanística “eficaz y transparente” que tenga en el PGOU su principal instrumento y contemple una revisión y auditoría al seguimiento de ese Plan General, que empezó con ideas “novedosas y está acabando en un parcheo y recopilación de irregularidades y cosas mal resueltas hasta ahora”. Así lo ha avanzado el vicesecretario técnico de PPL, Benito Perelló, autor de la ponencia de Urbanismo y Vivienda aprobada en el pasado congreso constituyente del partido que será incluida en el programa electoral para las autonómicas, con una serie de medidas encaminadas a la mejor gestión del suelo público y una apuesta por la lealtad institucional con el Gobierno de la Nación, “del color que sea”, que permita la construcción de viviendas sociales. 
Perelló ha recordado que el PGOU va a aportar los mecanismos para el desarrollo de la ciudad en los próximos veinte años, y ha lamentado que pese a la obligatoriedad de revisión cuatrienal no se haya producido ninguna desde 1995, consecuencia de la “falta de interés y la poca capacidad de gestión de este Gobierno local”.
En este sentido, y además de que se proponga una reorganización de la Consejería de Fomento para conseguir una gestión más “transparente”, Perelló ha destacado el objetivo político de PPL de crear una Oficina de Gestión del PGOU, “para que no se haga en despachos de amiguetes. Se está cocinando el Plan sin acceso a los ciudadanos y sin su participación, que es más grave”, ha denunciado el vicesecretario técnico de PPL, después de advertir de los “extraños viajes privados que desde julio del año pasado realizan propietarios de viviendas a Alicante”, donde están los redactores del PGOU.
Suelo público para viviendas
Dentro de ese Plan General de Ordenación Urbana PPL defenderá una mayor disposición de suelo municipal para la construcción de viviendas sociales, tanto de VPO como de precio tasado y concertado, en régimen de alquiler para aquellas personas con menores recursos.
Populares en Libertad, tal como ha avanzado Perelló, “tenderá la mano” al Ejecutivo central para que desarrolle el convenio de vivienda pendiente, actualmente paralizado por la política del “Imbrodazo”, que “pone palos en la rueda de todo lo que no sea hecho por ellos”. Y es que, según ha advertido, Melilla podría perder alrededor de ochenta millones de euros ya previstos para la inversión en Melilla por parte del Ministerio de Vivienda si la Ciudad no suscribe un convenio que sí ha firmado ya el Gobierno de Ceuta. “Esto no puede ser”, ha denunciado Perelló.
Otra propuesta importante de PPL a incorporar en su programa electoral será la creación del agente urbanizador, una figura que permitirá “dinamizar” la actividad inmobiliaria con la participación ciudadana para la realización de zonas públicas o permutas, entre otras actuaciones.
En el ámbito del patrimonio histórico Populares en Libertad planteará un inventario de edificios catalogados y una inspección técnica de edificios para que su mantenimiento se realice desde la “conservación y la protección”. Así, Perelló ha recordado unas “desafortunadas palabras” del viceconsejero de Fomento Juan Antonio Iglesias, quien al hilo del hundimiento de un inmueble protegido en Mallorca dijo que en Melilla existía una ordenanza de ruina, algo que ha calificado de “dispararate”, porque sería “como si a un muerto se le quisiera aplicar un tratamiento”.
Aparcamientos públicos
Frente a las costosas plazas de aparcamiento que construirá el Gobierno Imbroda PPL plantea aparcamientos disuasorios “para evitar que la gente vaya con el coche hasta el centro de la ciudad”, aunque también sean céntricos. En este sentido, y a diferencia de lo actual, PPL propone que esos aparcamientos se construyan en suelo público, porque “no se pueden hacer tres sótanos en Isla de Talleres cuando con ese coste se podrían hacer ochocientas plazas enfrente”.
Otra propuesta defendida por PPL será una conexión ferroviaria con Marruecos y con el aeropuerto de Nador, y en el ámbito urbanístico también se propondrá una unificación del mobiliario urbano, que “no puede estar sometido al capricho del redactor de turno”, ha concluido Perelló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos