jueves, 14 de octubre de 2010

Trinidad Jiménez presenta un informe del IMSERSO para el debate sobre el envejecimiento activo

El documento, que se presenta hoy al Consejo Estatal de Personas Mayores, será un instrumento de trabajo y de debate que determine las políticas destinadas a los mayores en nuestro país 
Este informe recoge 100 propuestas para el debate y abre un proceso de consulta con organizaciones de mayores, ONG´s y administraciones autonómicas y locales. En su elaboración han participado 30 expertos
Según la Encuesta sobre personas mayores 2010 del IMSERSO: 
En España hay 7.782.904 personas mayores de 65 años, lo que supone el 16.7% de la población
Existe una feminización del envejecimiento ya que del total de mayores de 65, las mujeres son el 57,5%
El 60% de las personas mayores perciben su salud como buena o muy buena
Casi un 90% prefiere vivir en su casa aunque sea solo. El 83% vive en una casa en propiedad
Trinidad JimenezLa ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado hoy al Consejo Estatal de Personas Mayores un documento de trabajo que servirá para la elaboración final del Libro Blanco del envejecimiento activo, que verá la luz tras un proceso de consulta con diferentes organizaciones. 
Este informe es un instrumento de trabajo cuyo fin es diagnosticar la situación real y actual de las personas mayores en nuestro país. En el documento se presenta un análisis de las diferentes etapas que viven las personas mayores y de las necesidades que se plantean en cada una de ellas.
El documento, que hoy se entrega al Consejo Estatal de Personas mayores, recoge 100 propuestas para el debate y abre un proceso de consulta con todas las organizaciones de mayores, ONG´s, organizaciones sociales, profesionales, empresariales, sindicales, partidos políticos y administraciones autonómicas y locales. 
Entre las propuestas cabría destacar la de impulsar las políticas dirigidas a promocionar estilos de vida saludables y la de reforzar la coordinación socio-sanitaria.
En la elaboración de este informe han participado 30 expertos que han trabajado con datos sobre la situación de las personas mayores aportados por diversas fuentes como: el Barómetro del CIS 2010, datos del INE, el Eurobarómetro y la Encuesta sobre personas mayores 2010 del IMSERSO 
 HYPERLINK "http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/presentacionencuestamayores_20.pdf" http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/presentacionencuestamayores_20.pdf
Trinidad Jiménez ha dicho en el acto de presentación que “envejecer debe ser un sinónimo de actividad, salud, satisfacción y calidad de vida. Así lo hemos plasmado en el Libro Blanco sobre envejecimiento activo abriendo a todas las partes el debate sobre el nuevo perfil de las personas mayores”. “Hoy las personas mayores quieren ser autónomas y desean vivir en su casa el mayor tiempo posible”, ha subrayado Trinidad Jiménez.
En la elaboración de este documento se han tenido en cuenta las propuestas del III Congreso Estatal de Personas Mayores, celebrado en Madrid en mayo de 2009, y de la II Asamblea Mundial sobre envejecimiento de la ONU, celebrada en Madrid en 2002, en cuyas conclusiones se acordó que todas las políticas dirigidas a los mayores contaran con la participación de los mismos a través del Consejo Estatal de Personas Mayores
DATOS DESTACADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PERSONAS MAYORES DEL IMSERSO 2010 
Según datos de la Encuesta sobre personas mayores 2010 del IMSERSO,  el número de personas mayores está creciendo pero éstas son más activas que en el pasado. Según este indicador, el 60% dice haber iniciado nuevas actividades después de jubilarse.
España está a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida. Este dato únicamente es superado por Suecia y Francia. La esperanza de vida entre las mujeres se sitúa en los 84 años y entre los hombres en los 78 años, y esta tendencia sigue en aumento.
En este momento, 7.782.904 personas son mayores de 65 años en España. Es decir, el 16,7% de la población total. En cuanto al número de personas mayores –de 80 y más años- representa el 28% del total.
Las mujeres suponen un 57,5% (cuatro millones y medio) y los hombres un 42,5%. Puede decirse, por tanto que existe una feminización del envejecimiento. En cuanto a la información y comunicación, Internet es utilizado habitualmente por un 10% de las personas mayores.
Relaciones familiares
En nuestro país existe un fuerte apoyo familiar entre generaciones. El 68% de las personas mayores mantienen contacto diario con sus hijos e hijas. Además el 70% de los abuelos cuidan o han cuidado a los nietos, el 49% lo hace a diario.
Los mayores prefieren que los cuidados que reciban sean en el entorno familiar, aunque esta tendencia está disminuyendo progresivamente,  y que los realice el cónyuge (45%) y sus hijos o hijas (21%).
Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de pobreza entre las personas mayores de 65 se ha reducido en los últimos cinco años, pasando del 16,9% en 2005 al 13,7% en 2009. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos