lunes, 4 de octubre de 2010

Arana considera que la finalización de la temporada veraniega y el destacado aumento de la población frenan el descenso del paro en Melilla



JOAQUIN ARANAEl director provincial del SPEE recuerda el importante esfuerzo del Gobierno de España en dar cobertura a los melillenses sin trabajo. Uno de cada dos desempleados cobra algún tipo de prestación


El director territorial del SPEE, Joaquín Arana, ha explicado esta mañana en relación al aumento del paro, que septiembre es un mes en el que el número de desempleados suele incrementarse debido a la finalización de los contratos veraniegos y a la incorporación de estudiantes en busca de su primer empleo. Estos dos sectores; el de “servicios” y el de “sin empleo anterior”, aglutinan por si solos el 90% de la subida del paro.  Los condicionantes del mes de septiembre rompen, por tanto, la tendencia bajista que estaba registrando el paro últimamente. 
Otro de los factores que ha contribuido al aumento del paro es para Joaquín Arana, el incremento poblacional que está acusando Melilla en los dos últimos años a consecuencia del retorno de numerosos melillenses. Más de 4.500 personas que se han empadronado en nuestra ciudad en todo este tiempo; un hecho, explica el responsable del SPEE, “que está provocando que, a pesar de que se tomen medidas activas de empleo, no se pueda reabsorber todo paro”. 
Destaca también el responsable del SPEE la alta tasa de cobertura social que el Gobierno de España está dando a los desempleados melillenses: Uno de cada dos recibe algún tipo de prestación, lo que para Arana supone un “hito histórico”. En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo se está empleando a fondo en dar una cobertura económica a los desempleados melillenses a través del abono mensual del paro, el subsidio por desempleo, el PRODI y la Renta Activa de Inserción.
En todo caso, el director provincial del SPEE prevé un significativo descenso del paro para próximas fechas. Ha incidido en el hecho de que, pese a la situación económica que se atraviesa, el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero va a realizar un importante esfuerzo con la financiación de más de 1.400 puestos de trabajo de aquí a que finalice el año. En concreto, se materializarán en las más de 1.200 personas del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno, las más de 80 de Ciudad Autónoma, - un plan que también financia el SPEE y que se está ahora gestionando con el consiguiente reflejo en las estadísticas del mes que viene -,  y las del Plan para ONGs que dará empleo a otros cien melillenses. 
Arana ha añadido que, además, se está barajando la posibilidad de convocar la puesta en marcha de una Escuela Taller por un valor de 600.000 euros, una acción que incidirá, así mismo, en el descenso del desempleo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos