jueves, 14 de octubre de 2010

El Ministerio de Educación concede subvenciones para el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial de Melilla

A organizaciones empresariales y entidades privadas sin ánimo de lucro.
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) proporcionan al alumno la posibilidad de reincorporarse al sistema educativo reglado.
El Ministerio de Educación ha concedido subvenciones para el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) durante el curso 2010/2011 (BOE del día 9) en las modalidades de Taller Profesional y Taller Específico que se desarrollarán en las ciudades de Melilla y Ceuta. 
Serán beneficiarias de estas ayudas seis organizaciones empresariales y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollarán los módulos obligatorios de estos programas. Incluyen tanto módulos formativos de carácter general como los específicos correspondientes a un perfil profesional de los establecidos en la norma correspondiente.
El número de plazas disponibles en las modalidades de PCPI ofertadas a entidades será de 90 estudiantes además de las plazas de PCPI disponibles en los centros educativos de Melilla que asciende a 409 alumnos, de los cuales 135 corresponden a alumnos matriculados en módulos voluntarios. Por último, el Ministerio de Educación también financia los PCPI que se llevan a cabo a través del Convenio con la Ciudad Autónoma y en los que estuvieron inscritos, durante el curso 2009/2010, 50 aprendices. Si en este último apartado la cantidad de colegiales fuese la misma para el año presente curso, el número de aspirantes a estos programas sería de 549 alumnos  de 16 a 21 y 18 a 24  años (Convenio ME-CAM).
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial nacen en virtud de la Ley Orgánica de Educación que establecía su implantación a partir del curso académico 2008/2009. Con estos nuevos programas el Gobierno de España pretende fomentar la permanencia en el sistema educativo de aquellos jóvenes de edades comprendidas, preferentemente, entre los 16 y 21 años que no han logrado obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se les brinda, por tanto, la oportunidad de formarse en una especialidad profesional, propiciando, a su vez, la educación y formación necesarias para el desarrollo del potencial personal y la inclusión sociolaboral. Paralelamente, se facilita a estos estudiantes el acceso al título de Graduado en ESO que dará acceso al mercado laboral y posibilita la continuación de estudios superiores como bachillerato o ciclos formativos de grado medio. 
Los PCPI están organizados en dos modalidades, cada una de las cuales está estudiada para poder atender de forma específica al alumnado, dependiendo de su situación educativa, personal y social. Una vez superados los módulos obligatorios, los alumnos podrán optar por realizar módulos de carácter voluntario que conducen a la obtención del título de Graduado en ESO y serán impartidos en los centros autorizados para ello desde la Dirección General de Formación Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos