miércoles, 27 de octubre de 2010

El CICODE continúa con la segunda fase del Proyecto “Reconstruir la vida en la frontera”

CICODE
Se realizarán cursos de video y fotografía, entre otras actividades 

Iniciado este verano, desde la UGR se va a desarrollar la segunda fase del Proyecto, con la realización de distintos talleres y cursos destinados a migrantes extranjeros, tanto hombres como mujeres, residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (C.E.T.I.) de Melilla. Con la iniciativa, se pretende reducir en cierta medida las dificultades de la vida de los residentes en la ciudad, con el fomento de la autoestima a través de la creación y expresión artística para encontrar la manera para recrear un espacio diferente del Centro donde reconstruir una nueva vida. Es un proceso de acompañamiento personal a través del arte, que permite a las personas ubicarse mentalmente en su dura realidad de una forma más positiva y esperanzadora. Al mismo tiempo, se intenta dar mayor visibilidad a la problemática de estas personas y sensibilizar a la población local que día a día convive con los migrantes, aunque no siempre se es consciente de la dramática experiencia que estas personas han vivido y están viviendo en la actualidad.

El proyecto, que nace de la voluntad de algunos miembros de la UGR (Francesco Bondanini, Ana Bravo, José Luis Villena y Elvira Molina) y la de otros participantes externos (Maribel Beltrán, Rocío Segura y Teresa Sánchez), cuenta con la financiación del Centro de Iniciativas de Cooperación y Desarrollo (CICODE) de la UGR, además de la colaboración de la ONG Melilla Acoge y de la Delegación del Cicode en Melilla. 

En esta segunda fase, tras las sesiones desarrolladas en el Campus Universitario, los cursos se realizarán en las aulas de Melilla Acoge y en las propias calles de la ciudad.
Los residentes del C.E.T.I. de Melilla están muy implicados en el proyecto, por lo que ya se está preparando un nuevo Proyecto para el año próximo, con nuevas actividades.

Desde el punto de vista formativo, el alumnado, además de explorar su vertiente más personal en la expresión, está aprendiendo a utilizar la cámara fotográfica y la de video, adquiriendo mayor seguridad y confianza al ampliar sus conocimientos y su capacidad comunicativa. El formato suele desarrollarse en sesiones de trabajo colaborativo en grupo.

Para el próximo mes, está prevista la realización de una exposición en el Campus de la UGR de los trabajos de los migrantes, al mismo tiempo que se realizarán conferencias sobre la acción social universitaria y las migraciones.

Como conclusión, se puede afirmar que la experiencia está siendo muy enriquecedora para todos los participantes, especialmente para los residentes del C.E.T.I. Como nos manifiestan, es muy dura la vida de una persona que ha hipotecado todo lo que poseía, a abandonado a su familia, se ha enfrentado a los peligros de todo tipo del tránsito por África, etc. para acabar llegando a un punto aparentemente “muerto y de no retorno” y pasar los días sin esperanza de un futuro mejor y haciendo apenas pequeños trabajos. 
Del mismo modo, las personas usuarias destacan la importancia de poder relacionarse y conocerse entre ellos fuera del Centro en un entorno positivo de aprendizaje, donde poder cambiar, al menos por un rato, el material que algunos usan para limpiar los coches de los melillenses por una cámara fotográfica que pretende “hablar visualmente” sobre su propia vida y su desarrollo vital.

Más información: HYPERLINK "mailto:cicodemelilla@ugr.es"cicodemelilla@ugr.es (Francesco Bondanini / José Luis Villena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos