miércoles, 6 de octubre de 2010

La ONU concede la Mención Especial de sus premios Hábitat de 2010 al Fondo Estatal de Inversión Local

 06-11-2009 VISITA E BOMBERO DELEGADO FEIL 011
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha inaugurado hoy en Barcelona un foro de debate sobre gobiernos locales, organizado con motivo del Día Mundial del Hábitat
Se trata del galardón de mayor prestigio internacional en su campo y que premia las iniciativas de mejora de las zonas urbanas
El FEIL, con 8.000 millones de euros de dotación, ha financiado 30.700 proyectos y ha generado más 426.000 empleos 
El Programa Hábitat de Asentamientos Urbanos, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha concedido al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) la Mención Especial de sus Premios de Honor (Scrolls of Honour) de 2010, que distingue aquellas iniciativas que más han aportado a la mejora de las condiciones y calidad de vida de las zonas urbanas.
La concesión del galardón, el de mayor prestigio internacional en su ámbito, la ha dado a conocer hoy en Barcelona el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que ha inaugurado el foro “Diálogo sobre descentralización, gobernabilidad urbana y fortalecimiento de los gobiernos locales en el Mediterráneo y América Latina”. Un encuentro enmarcado en las celebraciones hoy y mañana del Día Mundial del Hábitat.
La Mención Especial de los Premios Hábitat, englobados en esta ocasión bajo el lema ‘Una mejor ciudad para una vida mejor’, ha recaído en el FEIL 2009 gracias a su aportación a “la creación de empleo, el estímulo de la economía y la mejora de la calidad de vida en los municipios españoles”, según destaca ONU-Habitat en la comunicación oficial de sus premios.
El Fondo Estatal de Inversión Local ha representado una inversión de 8.000 millones de euros destinados por el Gobierno de España a reactivar la economía a través de más de 30.700 proyectos ejecutados por los ayuntamientos y entes locales, con una generación de más de 426.000 puestos de trabajo.
Se trata de la primera vez que España recibe una Mención Especial, el galardón de mayor categoría y que un jurado de expertos en desarrollo urbano otorga de modo excepcional en casos destacados. Anteriormente, Hábitat había premiado en una ocasión a nuestro país con uno de sus premios anuales, que recibió el ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, en 2002. La entrega de los galardones se producirá en abril de 2011 con motivo de la reunión en Nairobi (Kenia) del Consejo de Gobierno del Programa Hábitat, compuesto por 58 países miembros de la ONU.
INVERSIÓN Y CREACIÓN DE EMPLEO
El Gobierno de España aprobó en marcha el Fondo Local de Inversión Local a finales de 2008 dentro del conjunto de medidas de reactivación económica englobadas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Los buenos resultados obtenidos con el FEIL han sido el mejor aval para la puesta en marcha en 2010 del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se encuadra dentro de la Estrategia para la Economía Sostenible y cuenta con 5.000 millones de euros de inversión.
Este nuevo programa de inversiones está de nuevo dirigido a crear empleo, generar actividad para las empresas y mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades, pero con un nuevo enfoque: encaminar al sistema productivo hacia la senda de un crecimiento más estable, sólido y sostenible, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental y social.  Los proyectos aprobados para este año son 30.562, de los que en estos momentos más del 90% están ya adjudicados o en ejecución. En términos de empleo, el Fondo de 2010 lleva generados 257.108 puestos de trabajo hasta la fecha, según el último balance a fecha 30 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos