lunes, 4 de octubre de 2010

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Organización Médica Colegial aunarán esfuerzos para informar mejor a los ciudadanos

7L3X7884
Los ciudadanos podrán tener una información más rigurosa y precisa sobre los alimentos que se encuentran en el mercado gracias al convenio de colaboración firmado hoy entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Organización Médica Colegial (OMC). 
Este convenio, firmado por los presidentes de la AESAN, Roberto Sabrido, y de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ante la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, posibilitará que se difundan, a través de los médicos, nociones básicas de nutrición y seguridad alimentaria a la población ante la proliferación de mensajes comerciales y publicitarios con alegaciones de salud. Este acuerdo es especialmente importante en este sentido ya que el reglamento de etiquetado, que permitiría orientar a los consumidores, aún no se ha aprobado al estar actualmente en discusión en la Comisión Europea.
Con este acuerdo entre la AESAN y la OMC se abre una oportunidad para poder difundir nociones básicas de nutrición y seguridad alimentaria con el objetivo de obtener niveles óptimos de salud. El Reglamento de alegaciones nutricionales y de salud, establece unas normas claras y homogéneas para garantizar una competencia leal, con el objetivo de proteger la innovación en la industria alimentaria y garantizar que las alegaciones nutricionales y de propiedades saludables realizadas por los fabricantes que sean fundadas no compitan con otras basadas en afirmaciones falsas o imprecisas. 
Una de las primeras acciones fruto de este convenio es la organización de una jornada conjunta entre ambas organizaciones, para dar a conocer a los profesionales de la medicina esta nueva norma europea y facilitarles así la difusión de mensajes a sus pacientes.
También mediante este convenio, que tendrá una vigencia de dos años, se proporcionará a los pacientes, a través de sus médicos, información y formación en materia de estilos de vida saludables y, específicamente, en los aspectos de la alimentación y la nutrición desde la óptica de su incidencia en la salud. Se proporcionará a los médicos formación continuada en materia de seguridad alimentaria y nutrición y se facilitará información a los ciudadanos, de la exposición a diversos contaminantes, residuos y nutrientes a través de la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos