martes, 15 de junio de 2010

La Ministra de Medio Ambiente inaugura la Playa de Horcas Coloradas

15-06-2010 INAUGURACIÓN HORCAS COLORADAS 014
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha inaugurado las obras que el MARM ha llevado a cabo en los accesos y la ordenación de la playa de Horcas Coloradas, situada en la Ciudad Autónoma de Melilla. La inversión destinada para la ejecución de este proyecto ha sido de 16,5 millones de euros (14,7 millones de euros, junto a otra partida de 1,8 millones de euros del Programa de Mantenimiento y Regeneración de las playas melillenses).
Las obras proyectadas se localizan en el litoral de la ciudad, en el entorno de la playa de las Horcas Coloradas, del vertedero de escombros y de la carretera de la Alcazaba.
15-06-2010 INAUGURACIÓN HORCAS COLORADAS 048
El objeto de esta actuación ha consistido, fundamentalmente, en la construcción de un paseo peatonal de 1.712 metros de longitud y la regeneración y rehabilitación de dos playas situadas al norte y sur del vertedero existente. El paseo marítimo que arranca en la carretera de la Alcazaba, transcurre por el acantilado próximo a dicha carretera y por encima de las obras de abrigo proyectadas para la protección del vertedero hasta llegar a la playa donde prosigue hasta su extremo norte, incluyendo las obras de protección y contención de los acantilados
Asimismo, se ha llevado a cabo la limpieza de gravas de las playas, situadas al norte y sur y que hasta la fecha se utilizaban de vertedero, con lo que se conseguido una zona de playa de arena limpia de unos 900 metros de longitud y 40 metros de anchura, todo ello ha permitido la creación de una playa de 36.000 metros cuadrados, situada en la zona norte de la ciudad. En la zona sur se ha creado otra playa que con una longitud de 210 metros.
Para la estabilidad de la playa se ha llevado a cabo un espigón al norte de la bocana de la dársena de Trepana y Galápagos y que avanza hacia el mar en dirección NNE, aproximadamente. Esta actuación conecta las zonas de baño de Trepana y Galápagos con la Cala del Morrillo y abre un frente marítimo de más de dos kilómetros, hasta ahora inaccesible y en estado de abandono.
Ministra de Medio Ambiente y Delegado del Gobierno
El paseo marítimo tiene una longitud total de 1.712 metros, y comienza en una nueva rotonda dispuesta en la carretera de la Alcazaba, y sigue su trazado descendente sobre el acantilado situado junto a esta carretera.
Al final de este tramo, situado en el extremo sur de la playa, se ha realizado una amplia explanada donde se ubicará una rotonda para el giro de los vehículos, una zona de restauración y servicios y una rampa de acceso a la playa, así como el arranque del tramo de paseo que discurre junto a la playa y que solamente es de uso peatonal (salvo para vehículos de emergencia o servicio). Esta zona ha sido protegida de los posibles desprendimientos de los acantilados próximos mediante un muro de hormigón de tres metros de altura tras el cual se dispone un malecón de tierras con una anchura de coronación de dos metros.
Se han dispuesto dos accesos a la playa, uno de ellos especialmente adaptado a las personas con minusvalías. Además, se ha realizado un aparcamiento para vehículos de 282 plazas, 35 bancos de madera, 50 papeleras y la disposición de riego para el servicio de las áreas verdes que tendrán una superficie de 3.319 metros cuadrados. También se plantado un total de 1.689 árboles de los que 89 serán pinos y se ha instalado 1.147 metros de balaustradas. Por último se ha colocado diversa señalización horizontal y vertical para informar y orientar al usuario del viario urbano.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar y mejorar el litoral español respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.
Rotonda de Acceso

3 comentarios:

  1. lidia ( hermama de yoli de soria)19 de junio de 2010, 23:31

    Hoy he estado en esa playa, y que gran desilusion, no hay baños, no hay duchas, no te puedes dar un baño porque yo me he dado uno y casi me parto una pierna con las rocas que hay en el fondo, la arena no es arena sino tierra mezclada con piedras, la idea ha sido buena pero le faltan muchas cosas para decir que es una playa, el sitio es ideal pero yo no pienso volver hasta que no este en condiciones de ser utilizada, lo siento pero es mi modesta opinion

    ResponderEliminar
  2. 21 DE AGOSTO DEL 2012.... Prohibido el baño... QUE CHAPUZA... más de dos años y no podemos utilizar la playa...

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos