lunes, 21 de junio de 2010

CÁRITAS ALERTA SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA EXCLUSIÓN Y LA POBREZA EN ESPAÑA

La ONG Cáritas, perteneciente a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, (EAPN) ha presentado el pasado 5 de junio su último informe sobre pobreza. Si hace dos años había en España ocho millones de pobres, ahora la cifra ha aumentado en un millón de personas (un 3, 4%), hasta los nueve millones.
Un 22,7% de la población española vive bajo el umbral de la pobreza. De ese porcentaje, un 19,6% sufre lo que se llama pobreza moderada (con unos ingresos anuales por persona de unos 6.000 euros). Y el 3,1% vive una pobreza extrema (los ingresos al año por persona descienden hasta los 3.000 euros). El estudio, basado en más de 3.000 encuestas, compara datos del segundo semestre de 2007 cuando aún no había empezado la crisis con el mismo periodo de 2009.
En toda la UE hay 84 millones de pobres. Un 10,7% de ese total proceden de España. En mayo de 2009, la Comisión Europea (CE) señaló durante el Encuentro Anual Europeo de Personas en Situación de Pobreza que los 27 Estados miembros sumaban, en ese momento, 78 millones de personas viviendo
en la penuria. La CE ya advertía de que la crisis estaba generando una nueva clase social, la de los llamados "trabajadores pobres". Es decir,ciudadanos a quienes tener un empleo no les libra de la miseria
La pobreza derivada de la actual crisis económica afecta sobre todo a las mujeres, según señaló Miguel Laparra, el autor del estudio de Cáritas, al que ha denominado El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España. "La crisis está provocando que haya un retroceso en la igualdad social entre hombres y mujeres", alertó Laparra.

Las entidades que forman parte de la Red EAPN-Melilla en la actualidad son
las siguientes:
- Acción Social sin Fronteras. (ASSFRO).

- Asociación Comisión Católica de Migraciones Españolas (Accem).

- Asociación Profesional de Educadores Sociales de Melilla (APESME).

- Aspanies-FEAPS Melilla.

- Cocemfe-Melilla.

- Guelaya-Ecologistas en Acción.

- Melilla-Acoge.

- Movimiento por la Paz (MPDL).

La Red EAPN-Melilla forma parte de una estructura de Red a nivel europeo
(www.eapn.org) y español (www.eapn.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos