miércoles, 16 de junio de 2010

Diálogo abierto sobre Movilidad y Espacio Público Sostenible. CICODE

En el día de hoy había programada una actividad organizada por el CICODE titulada “Diálogo abierto sobre Movilidad y Espacio Público Sostenible”. Todo se desarrolló en un aula del nuevo edificio del Campus con una disposición circular para crear la comunicación. Eso ya nos gustó.
Destacar una amplia representación del PSOE entre los que destacaba Dionisio Muñoz, Sofía Acedo del PP, sindicalistas como Higinio de SATE-STES, docentes del Campus de Melilla con el Delegado Rector, Sebastián Sánchez, y representantes de diferentes colectivos.
Presentó el acto José Luis Villena como delegado del CICODE en Melilla. Se felicitó la asistencia de los presentes y no se entró en la ausencia de personas confirmadas que no acudieron a la cita. En un inicio se habló de la actividad como un encuentro y un diagnóstico de la situación sin grandes pretensiones. Se dio la palabra de manera abierta a los asistentes y se estableció un diálogo informal en el que destacaron las carencias y problemas, incluso desde situaciones personales, relacionadas con: el transporte público y otros servicios, seguridad, sensibilización, promoción, educación, infraestructuras, cultura del motor, política local, etc.
El acto duró una hora y media, y como conclusión, desde la Plataforma creemos que son necesarias más actividades puntuales de este tipo que lleven a formatos permanentes, por ejemplo, un intergrupo con representación de todos los partidos políticos, técnicos de la administración y colectivos sociales que genere un Plan General para evitar propuestas aisladas que no son tan eficientes. Creemos que se plantearon muchos problemas, pero no se dieron tantas soluciones, incluso no se reflexionó por qué no se desarrollan muchas de las buenas prácticas conocidas relacionadas con la movilidad y el espacio en Melilla. Podríamos emplazar estas actividades puntuales para la Semana Europea de la Movilidad de 2010, firmando la Ciudad Autónoma de Melilla la carta de adhesión a dicha semana y organizando un programa serio de actividades y/o buenas prácticas.
Por último, habría que dar la enhorabuena al CICODE y al grupo que lo forman, por convertir al Campus de Melilla en una verdadera institución educativa como promotora del cambio
Reflexiones de algunas personas:
Centro de Día
Manuel. 69 años. Hoy todo es como los locos. Melilla ya no me gusta.
Petra. 73 años. A mí me gusta más el domingo. Todo está más tranquilo y las calles anchas al paso. Parece que se respira más bien.
Juan José. 75 años. Antes yo andaba mucho, por todos lados. Ahora es que no me da tiempo a cruzar la calle y me da miedo. No me tienen paciencia.
ALGUNAS VOCES DE NIÑO/A
Mohammed. 6 años. Barrio de Las Palmeras.
Mi madre no me deja salir nunca porque dice que es muy peligroso. A veces voy con mis hermanos a jugar, pero a mí no me dejan.
Carlos. 6 años. Barrio de la Constitución.
A veces queremos pasar al colegio. Pero no nos dejan. O si nos dejan, están los grandes que lo ocupan todo y nos tiran el balón a la calle. Y lo de los mayores siempre está cerrado y ahí tampoco podemos.
Samir. 5 años. Carretera de Hidúm.
Yo quiero más sitios donde poder jugar. Como en Melilla, que hay plazas y porterías.
Karim. 7 años. Ibáñez Marín.
Este parque está fatal. Todo está roto y nunca podemos venir. Antes nos escapamos al Parque Fernández, pero está cerrado con máquinas.
Saliha. 7 años y Hassna 10 años. Cogidas de la mano por el Centro.
(Después de un rato, preguntándoles) – Para las niñas no hay nada. Los niños lo hacen bruto y no nos dejan.
¿a qué os gustaría jugar? No sé...Jugar.
¿Qué espacio público ocupan y disfrutan las niñas; la mujer? ¿La visibilidad del ocio femenino; el deporte (no tiene que ser obligatoriamente desligado o ajeno al masculino pero...¿y su cuota-su espacio y tiempo?)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos