martes, 17 de agosto de 2010

OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO, FASE SALIDA

La fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho 2010 en Melilla se cierra con 110.199 pasajeros y 17.085 vehículos
El total de la operación entre todos los puertos implicados suma 1.258.358 pasajeros y 336.579 vehículos
Se ha desarrollado con absoluta normalidad
El Dispositivo establecido ha cumplido los objetivos previstos
Se ha producido un escalonamiento en las llegadas a los puertos
El fin de semana de mayor afluencia se produjo el 3, 4 y 5 de julio
Información diaria y actualizada en: HYPERLINK "http://www.inforiesgos.es" www.inforiesgos.es y HYPERLINK "http://www.proteccioncivil.es" www.proteccioncivil.es
Madrid, 16 de agosto de 2010.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior informa que ha finalizado sin incidencias la Fase de Salida de la Operación Paso del Estrecho 2010, que se ha desarrollado este año desde el 5 de junio al 15 de agosto, en la que han embarcado en todos los puertos un total de 1.258.358 pasajeros y 336.579 vehículos.
Estos datos suponen un descenso del 11,1 por ciento de pasajeros y del 10,8 por ciento de vehículos, frente a 2009.
Respecto al número de viajeros que cruza el Estrecho, se consolida una ligera tendencia a la baja.
Almería-Málaga-Melilla
El número de pasajeros registrado entre Almería y Melilla ha sido de 61.328 y el de vehículos de 13.538, apreciándose un descenso del 4,8 y 17,2% respectivamente. En cuanto al trayecto Málaga-Melilla la tendencia es similar: La cifra de pasajeros se sitúa en los 48.871 y la de vehículos en 5.875 con una bajada del 4,1 y el 19,1.
Sobre el número de asistencias sanitarias, indicar que se ha atendido un total de 126 frente a las 129 de 2009. Las más frecuentes han sido cefaleas y afecciones cutáneas.
Las asistencias sociales registradas suman 360 este año, 42 menos que en 2009. Casi la mitad estaban relacionadas con solicitud de información y con problemas de documentación.
Variación en los días punta
En el ámbito global, los “días punta” en la Fase de Salida se han producido este año los días 3, 4 y 5 de julio, lo que supone un adelanto en el periodo vacacional de los ciudadanos participantes en la Operación Paso del Estrecho 2010 debido a la celebración del mes del Ramadán que comenzó el pasado día 11 de agosto.
El día de mayor afluencia fue el domingo 4 de julio, con 11.503 vehículos, en todos los puertos.
El fin de semana del 10, 11 y 12 de julio ha sido el segundo en afluencia en las salidas, seguido de los siguientes fines de semana, 17, 18 y 19 de julio y del 31 de julio, 1 y 2 de agosto.
Escalonamiento en las llegadas a puerto
Como en los últimos años, el buen desarrollo de la Operación se ha visto facilitado por el escalonamiento de las llegadas de los viajeros a los puertos, evitando aglomeraciones importantes en los mismos.
Hay que destacar que en la Fase de Salida de la Operación de este año ha habido una disminución en todos los puertos, excepto en el puerto de Alicante que ha subido en torno al 7 por ciento.
Normalidad y buen funcionamiento del Dispositivo
El desarrollo de la operación de este año se ha producido con absoluta normalidad y el dispositivo establecido para hacer frente a las situaciones de riesgo que pudieran producirse ha respondido puntualmente resolviendo los problemas que se han presentado. Se han producido mínimas esperas en algunos puertos.
Datos por puertos de embarque
Los puertos de la bahía de Algeciras alcanzaron el 75 por ciento del total de los vehículos de la Fase de Salida. Desde Algeciras partieron 720.829 pasajeros y 225.213 vehículos, y del de Tarifa, embarcaron 148.930 pasajeros y 27.116 vehículos.
Desde Almería hacia los puertos de Melilla, Alhucemas y Ghazaouet, el número total de pasajeros que han embarcado es de 281.534 y 64.021 vehículos.
Desde Alicante, este año han embarcado 58.193 pasajeros y 14.354 vehículos.
Desde Málaga, la cantidad de los pasajeros embarcados es de 48.871 y 5.875 vehículos.
Asistencias sociales y sanitarias en el conjunto de puertos
A pesar de las temperaturas muy elevadas, no ha habido incidencias de gravedad.
Desde el inicio de la Operación y en el marco de la fase de salida, se han realizado un total de 2.025 asistencias sanitarias en todos los puertos, fundamentalmente, por afecciones cutáneas, cefaleas, traumas, mareos, y molestias gástricas.
Las asistencias sociales alcanzaron el número de 2.660, la mayoría se refieren a solicitudes de información que se facilita en diversas lenguas, extravíos de personas o problemas de documentación, entre otros.
En ambos casos, suponen un notable descenso respecto a 2009.
Valoración positiva de la Operación Salida
La valoración que hace el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la Fase de Salida en esta edición, es positiva, al no haberse producido incidentes significativos y conjugar eficazmente las medidas de seguridad establecidas con la fluidez en el tráfico marítimo.
De los más de sesenta días que dura esta Fase de la Operación, este año, no se han producido demoras importantes en los embarques ni en las denominadas fechas críticas.
Hay que agradecer la colaboración de los ciudadanos que han seguido las recomendaciones facilitadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en cuanto al escalonamiento en las llegadas a los puertos. Ello ha facilitado la fluidez en los embarques.
Como en años anteriores, se ha aplicado la intercambiabilidad de billetes de manera flexible, cuando ha sido necesario, para evitar esperas excesivas en los puertos.
La actuación social y sanitaria dispuesta ha obtenido excelentes resultados, resolviendo el total de los casos que se han planteado.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias agradece a todas las personas e Instituciones implicadas, así como a los medios de comunicación su colaboración que ha facilitado el eficaz desarrollo de la Fase de Salida de la OPE 2010.

1 comentario:

  1. no doi mi nombre porque no lo creo oprtuno, ante todo dar la enhorabuena a la operacion paso del estrecho que su trabajo facilita mucho la fuidez en el puerto, pero amigos mios como trabajadora del aeropuerto tambien me gustaria que de vez en cuando se nos tuviera en cuenta, porque hacemos todo lo posible(sino todos...casi todos)por facilitar las cosas a los pasajeros, cada uno desde nuestros puestos, que todos son dignos de mencion.UNA ORGULLOSA TRABAJADORA DEL AEROPUERTO DE MELILLA

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos