sábado, 14 de agosto de 2010

Nuestros jóvenes, ¿ generación perdida ?

Pues puede que sí, con todo el dolor de mi corazón, los vientos no van nada a su favor. Pero es que los vientos se los ha llevado todos la Semana náutica al tiempo que como falsa tramuntana ha borrado cualquier atisbo de recordatorio o celebración del día mundial de la Juventud, este pasado 12 de Agosto. Mira que he mirado y requetemirado la web de la Ciudad autónoma, la de la Consejería al respecto, y por resultado “nones”. Me parece escandaloso, ni un simple manifiesto institucional, un mensaje acorde maravilloso colofón de la tan reciente “Gran movida juvenil”, y no por oportuno protocolo. No sé a quien/es tirarles de las orejas pero aquí queda para denuncia extensible al mundillo asociativo juvenil local, acaso ¿ ausente, poco concienciado ?. Os lo dice y reprueba con afecto un mayor que se ve está mas al loro que otros políticamente responsables.
Lo dijo en alguna ocasión el escritor y periodista norteamericano Ambrose Pierce: “la juventud es el período de lo posible”, pero en aquella ocasión la situación no estaba tan fastidiada como ahora. Esta crisis global mundial, estos efectos en nuestro plano nacional y local nos abocan a tiempos difíciles para todos, siendo los jóvenes un segmento de población “tocado y con perspectivas nada halagüeñas”. No hay curro colegui, no entiendo para que he estudiado o lo estoy haciendo, en casa se está de p. madre, que me mantengan que yo no he provocado nada... este pensamiento y discurso se hace valer por suerte no en todos, pero es harto preocupante y síntoma de falta de ilusión, motor de cambios y mejora, autoestima y sentirte útil.
Y es que el paro juvenil se ha triplicado en España con respecto a la media europea comunitaria de un 13%. Es que el panorama es para temblar, desolador desde unos datos y estudios reales que huyen de componendas pesimistas. Es que los niveles de fracaso escolar, de titulados universitarios sin colocar o precariamente situados, es que los aspirantes a mileuristas no digamos opositores a la cada vez más inflada Administración, es que el patio está abarrotao de insatisfacción y a oscuras.
La tan cacareada Reforma laboral nace por necesidades de un Sistema que mueve los hilos al margen de la reestructuración de ocupaciones y necesidades a medio y largo plazo. El capital quiere ajustes y beneficios importándole un pimiento la necesidad de mecanismos correctores y nuevos enfoques en el mundo educativo y formación de las nuevas generaciones, aquellos que aprovechando las oportunidades, han de asumir por ley de vida el peso y sostén económico, social y cultural a años vista. ¿ Para cuándo esta visión necesidad nada futurista e inapelable ?. No es que me quiera comer el coco, es que me/ nos ha de preocupar sobremanera, es que sin juventud que trabaje y se realice la generación puede estar perdida en un tiempo de no regreso.
Me resisto y rebelo a verlos pasivos y conformistas, dependientes y domésticos. Cabe mayor implicación y para ello toma de posiciones, huyendo del individualismo acomodaticio y resignado, fortaleciendo los movimientos asociativos, haciéndose ver pues los cambios y las demandas llegarán en base a la acción, pura y simple historia. Mientras tanto, está ya cada vez mas cercano el inicio del nuevo curso que ya programo y para el que uno se mentaliza, habrá que seguir diciendo aquello de que “ hay que aprender, hay que estudiar para tenerlo al alcance y en las mejores condiciones el día de mañana “, real cantinela y deseo en mejores condiciones.
A los jóvenes , también de espíritu, recordarles aquello de
¿ sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad ?. Cuan sabio era el joven Einstein de mayor Don Alberto.
Pedro Gallardo
Ciudadano

1 comentario:

  1. Sr. Gallardo, ¿ qué hay que hacer para ser tolkiano ?. ¿ No será una secta de esas raras?
    Perdone las molestias. Hasta que no me conteste, no diré quien soy.
    De momento
    La madre de la agüela de Caperucita, pero nada de Roja.

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos