sábado, 28 de agosto de 2010

Estrategia para la conservación de la Lapa Ferrugínea en Españaa

Elaborada por el Grupo de Trabajo de Lapa ferrugínea, de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del MARM
La “Estrategia para la conservación de la Lapa ferrugínea en España” establece las directrices básicas para garantizar su presencia en las costas españ0las
Este molusco marino estuvo muy extendido por el Mediterráneo occidental, localizándose actualmente sus principales poblaciones en las islas Chafarinas, y en Ceuta y Melilla.
La Estrategia propone el reforzamiento de las poblaciones en los lugares en los que escasea y la mejora del estado de conservación de su hábitat.
26 de agosto de 2010 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado la “Estrategia para la conservación de la Lapa ferrugínea en España”, que recoge las directrices y medidas mínimas que deben contener los Planes de Recuperación de las poblaciones de esta especie, y garantizar así su presencia en las costas españolas, al tiempo que sirve de guía para coordinar los trabajos de las administraciones públicas implicadas.
La lapa ferrugínea se halla incluida, desde 1999, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como “en peligro de extinción”, en el Anejo IV de la Directiva de Hábitats como especie de interés comunitario, y como especie estrictamente protegida en el Anejo II del Convenio de Berna.
Este molusco marino estuvo muy extendido por el Mediterráneo occidental, si bien su población se ha visto fragmentada y diezmada en pocos años, localizándose actualmente sus principales poblaciones en las islas Chafarinas, y en Ceuta y Melilla.
CORREO ELECTRÓNICO
gprensa@marm.es
Página 1 de 2
Pº DE LA INFANTA ISABEL, 1 28071 - MADRID TEL: 91 347 51 45 / 4580 FAX: 91 347 5580
www.marm.es
GABINETE DE PRENSA
MINIS TERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO
Para lograr una eficaz recuperación de la especie, la Estrategia propone, entre otras medidas, el reforzamiento de las poblaciones en los lugares en los que escasea y la mejora del estado de conservación de su hábitat, así como el desarrollo de investigaciones básicas y el impulso de campañas de sensibilización social respecto a su problemática de conservación.
Concretamente, la Estrategia sugiere la delimitación geográfica del problema, a través del diseño de un mapa de zonas de riesgo, la elaboración de un programa de cría mediante acuicultura, y el establecimiento de medidas especiales que incluyan compromisos con los colectivos implicados. También se considera conveniente establecer programas de seguimiento y evaluación, para contrastar la eficacia de las medidas adoptadas.
Para la elaboración de esta Estrategia de conservación, la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del MARM impulsó la creación del Grupo de Trabajo de la Lapa ferrugínea, dentro del Comité de Flora y Fauna Silvestre, que se ha encargado de la coordinación técnica entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en la gestión directa de la Lapa ferrugínea, y con los sectores sociales implicados o relacionados con la especie.
Esta publicación se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, incluida en su página Web www.marm.es

6 comentarios:

  1. Hola Fran, hacía tiempo que no te saludaba.

    ResponderEliminar
  2. Veremo si con las actuales politicas urbanisticas del gobierno local no terminan con todas estos animalitos por muy protegidos que esten......estos politicos que nos representan si se lo proponen lo consiguen.

    ResponderEliminar
  3. Para lindeza ecologica y medioambiental el articulo del periodico gubernalista "MELILLA HOY" (ya se sabe, subenciones son subenciones) en el cual el viceconsejero Merino (reponedor de una gran superficie de la ciudad en sus mejores momentos) y que dice asi:
    "El viceconsejero de Protección del Medio Ambiente, Guillermo Merino, aseguró ayer que, en Melilla, "no ha habido otro Gobierno como el actual que haya pensado tanto en verde". Así, en rueda de prensa, Merino salió al paso de las últimas críticas vertidas desde la Asociación Ecologista Guelaya, que volvió a acusar al Ejecutivo de la Ciudad de que "sólo sabe poner hormigón". Por ello, el viceconsejero recordó actuaciones como la recuperación del monte de Rostrogordo; la creación del Parque Juan Carlos I; la adecuación del Parque Hernández y la futura adecuación del Parque Lobera, entre otras." ......pos eso, politica de hormigon y sino visiten dichos lugares y veran....en la recuperacion del monte de Rostrogordo participo mas los ecologistas "trabajando" que el propio viceconssejero (y ya no mento al consejero, apoya festejos taurinos....uno que debia se ecologista) donde dicho personaje (Sr. Merino) aparece para hacerse la foto del periodico y diez minutos despues desaparece con las manos limpias....¿? en lo que respecta a lo demas ahy tenemos el famoso parque de la Huerta Salama donde no da sombra ni los mismos edificios que alli se encuentra...con la cantidad de arboles que estos cortaron de los que habia en la antigua granja agricola a donde se mandaban todos los que de la ciudad se quitaban y donde nunca entro ninguno.....o el destrozo que estan haciendo en el parque Hernandez y lo que le caera al paque Lobera.....hormigon y mas hormigon, muy bonito presentado (luces, camaras, ACCION) pero nada sostenibles. Un diez por el reponedor y su feje taurino.
    Osea los mismos que tienen que proteger a la famosa "Lapa ferrugínea"...que Dios las proteja.

    ResponderEliminar
  4. Perdonar de nuevo que os moleste amigos pero aqui os traigo la sentencia de muerte de la famosa "Lapa ferrugínea"......
    Eso sí, a preguntas de los periodistas subrayó su malestar ante el hecho de que la conversación de esta lapa "pueda utilizarse para poner en jaque un proyecto necesario para la ciudad, para el futuro de los melillenses, como en el proyecto de ampliación del Puerto comercial". De hecho, recalcó que hay estudios que demuestran que cualquier construcción artificial favorece la creación de esta lapa.....seguro que sera de cienficos que han echo esos estudios con dinero de la ciudad autonoma.

    ResponderEliminar
  5. A los comentarista y a los amigos de Guelaya:
    ¿como se oz ocurre dudar de lo verde que ez el señor Merino, pisscha?
    Zeamo un poco zerios, compañeros o acso no entendeis que sueña con el equilibrio sostenible del hormigón, que si pudiera lo propondría " de color verde"
    Ota fantasmá
    Como siga azí ze lo van a comé, las amigas lapas
    ferruggss...eso!!
    Un amigo der Tolkiano ( si jace farta, enseño mi DNI,eh??

    ResponderEliminar
  6. ¿Cual es la estrategia para proteger ala lapa ferruginea melillense, Señor Merino?. Supongo y oienso bien, que será de obligado coumplimiento para el área de su vicecompetencia, que es ESPAÑA?. O prevalecen los intereses "nada verdes"?
    Pedro Gallardo, tolkiano amigo del anterior "cachondo"

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos