jueves, 17 de febrero de 2011

Nace el portal Gepeese.es para fomentar la educación financiera en las aulas


El Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han lanzado hoy el portal educativo Gepeese.es, alojado en la web www.finanzasparatodos.es, dirigido a los estudiantes de secundaria y a los profesores que participan en el proyecto piloto que este año lleva por primera vez la Educación Financiera a las aulas de 3º de la ESO de 32  institutos españoles.
La página Gepeese.es ofrece materiales de apoyo para la enseñanza de Educación Financiera y herramientas para el aprendizaje, así como guías, recursos materiales didácticos, y glosarios. Además, incorpora la sección Banco de Juegos, abierta a cualquier participante, en la que se ofrecen quince juegos interactivos  para demostrar los conocimientos de finanzas personales, productos bancarios e inversión, y mejorar los hábitos de ahorro y planificación económica. Las actividades del Banco de Juegos permiten competir entre los participantes y ofrecen foros específicos en las redes sociales más populares entre los jóvenes.
El objetivo de este nuevo portal de Educación Financiera es doble: por un lado, ayudar a los alumnos y profesores que participan en el programa piloto de Educación Financiera; por otro, que los alumnos y profesores de colegios que no participen en el programa, e incluso los padres, puedan acceder a contenidos de Educación Financiera que les permitan acercar a los escolares estos contenidos de forma didáctica y entretenida.
Programa piloto de Educación Financiera
Durante este curso, 2.600 estudiantes de 3º de la ESO en 32 centros educativos de 14 comunidades participan en este programa, ideado para incluir los conceptos básicos de la Educación Financiera en la enseñanza secundaria. Tras la evaluación de sus resultados, el objetivo es que el curso próximo se extienda a más centros y aulas con el objetivo de implantar estos contenidos en 3º y 4º de la ESO.
El programa, desarrollado en colaboración con las comunidades autónomas adheridas, se desprende del convenio suscrito en septiembre de 2009 por el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. Gepeese.es forma parte de  www.finanzasparatodos.es, el portal de Educación Financiera de la CNMV y el Banco de España, y que cuenta con la colaboración de la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones, dirigido a todos los ciudadanos, independientemente de su edad y conocimientos previos de finanzas.
El Plan de Educación Financiera es una iniciativa en línea con los programas de formación más avanzados de Europa y con las recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea para que los entes públicos adopten un papel activo en el fomento de la cultura financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos