martes, 8 de febrero de 2011

La secretaria general de Política Social y Consumo debate con las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano la Ley de Igualdad de Trato


08-02-2011 pleno consejo estatal pueblo gitano
8 de febrero de 2011.- La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha presidido hoy por primera vez el Pleno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que reúne a las principales organizaciones del ámbito del Pueblo Gitano. Durante la reunión, se ha presentado el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, norma a la que estas organizaciones han mostrado su apoyo.

Además, se ha analizado del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana y se ha informado al Consejo de las acciones desarrolladas en 2010 y las líneas de trabajo para 2011 en cuanto al desarrollo de este Plan de Acción, así como de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el 8 de abril.

En la reunión también se ha abordado el proceso de renovación de los miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

ANTEPROYECTO DE LA LEY DE IGUALDAD DE TRATO

El 7 de enero se presentó en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. El pueblo gitano, entre otros colectivos, es uno de los beneficiarios de esta normativa que se está tramitando, que recoge en un solo texto toda la legislación relativa a discriminación en España y que traspone la normativa europea sobre esta materia.

Durante la reunión, la secretaria general de Política Social y Consumo ha mostrado la disposición del Gobierno a incorporar aportaciones de los colectivos consultados antes de su aprobación definitiva por el Ejecutivo y remisión a las Cortes.

Por su parte, las organizaciones representadas en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano han expresado su apoyo a esta norma y han agradecido la iniciativa política del Gobierno en esta materia. Los representantes de estas organizaciones también han podido aportar sus puntos de vista sobre aspectos concretos del anteproyecto de ley.

La Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación es una ley general, de garantías e integral, que persigue un doble objetivo: prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador.

La intención del Gobierno es que sea una ley de consenso y abierta a la participación. El texto del anteproyecto está colgado en la web del Ministerio (www.mspsi.es) para recibir aportaciones y sugerencias de cualquier persona, entidad  u organización interesada.


PLAN DE ACCIÓN 2010-2012 PARA EL DESARROLLO DE LA POBLACION GITANA

Durante la reunión, se ha analizado del Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana 2010-2012, aprobado por el Gobierno en abril del año pasado, y se ha informado al Consejo de las acciones desarrolladas en 2010 y las líneas de trabajo para 2011en cuanto al desarrollo de este Plan.

Durante 2010 se han desarrollado numerosas acciones en las ocho áreas en las que se estructura el plan: ciudadanía, igualdad de trato y no discriminación; educación; empleo y actividad económica; acción social; salud; vivienda; cultura; y agenda europea.

En cuanto al área de Ciudadanía, igualdad de trato y no discriminación, se está trabajando en el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. Además, se han llevado a cabo actuaciones contra toda forma de discriminación de la población gitana así como la discriminación múltiple, teniendo en cuenta otros factores distintos a los de origen étnico, como el sexo, la discapacidad o la nacionalidad. Se ha impulsado la participación de las mujeres gitanas en los espacios públicos y se celebró el Primer Congreso Internacional de Mujeres Gitanas, en Barcelona, el pasado mes de octubre. Igualmente, dentro de la actividad del Consejo para la Promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico, el pasado mes de junio se puso marcha la Red de centros de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico.

En cuanto a la acción social, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha cofinanciado, junto a las comunidades autónomas, varios proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano. Para estos programas, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad destinó en 2010 algo más de un millón de euros.

Además, mediante la convocatoria del régimen general y del IRPF se subvenciona tanto la actividad normal de las asociaciones gitanas como los programas de inserción social y laboral destinados a población gitana. En total, se han destinado casi ocho millones de euros a estos conceptos.

Respecto a la salud, se ha continuado con la Estrategia Nacional de Equidad en Salud, que desde 2006 se desarrolla con la colaboración del Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Durante 2011, se seguirá desarrollando esta Estrategia.

Sobre la agenda europea, durante la Presidencia Española de la Unión Europea (primer semestre de 2010) se celebró, en Córdoba, la II Cumbre Europea sobre Población Roma; en esta cumbre se aprobó la Declaración del TRIO de presidencias en las que se comprometieron a impulsar el tema Roma de modo transversal en todas las políticas más relevantes, garantizar un mayor acceso a los instrumentos financieros y Fondos Estructurales y avanzar en los trabajos de la Plataforma Integrada para la Inclusión de los Roma. Por su parte, el Consejo de Europa adoptó la Declaración de Estrasburgo sobre los Roma (20 de octubre de 2010) en la que se reafirman los derechos fundamentales y la importancia de la inclusión y participación plena de la población roma en la vida política, económica y social.

En vivienda, se han continuado las acciones dentro del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, (acceso a la vivienda en alquiler y en propiedad, rehabilitación de barrios degradados, rehabilitación de viviendas…), cuyo impacto e la población gitana se estima en un 8,5% del total de beneficiarios. En materia de educación, el Ministerio de Educación ha subvencionado varios programas relacionados con la población gitana. En cuanto a empleo, se han realizado seminarios y jornadas sobre el trabajo entre la población gitana y su inclusión laboral. Respecto a la cultura, el Ministerio de Cultura subvenciona al Instituto de Cultura Gitana, desde su fundación en  2007, para el desarrollo de actividades culturales; durante 2010, el Instituto de Cultura Gitana editó varias publicaciones y celebró diversos actos relacionados con la cultura de este pueblo.

Para 2011 se prevé la continuación de los trabajos ya iniciados en 2010 en relación con el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana. También está prevista la celebración de diferentes jornadas y seminarios relacionados con los distintos aspectos recogidos en el Plan de Acción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos