jueves, 17 de febrero de 2011

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad presenta al Consejo Estatal de Personas Mayores la Ley de Igualdad de Trato


15-02-2011 CONSEJO SECT PERSONAS MAYORES
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presidió ayer lunes el pleno del Consejo Estatal de Personas Mayores, que reúne a representantes de mayores de toda España. Durante el pleno se ha presentado el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, norma a la que el Consejo Estatal de Personas Mayores ha mostrado su apoyo.

En la reunión también se ha explicado en qué fase está el Libro Blanco del Envejecimiento Activo y se han enumerado algunas de las actividades y jornadas que, en torno a los mayores, se han organizado para 2011.

ANTEPROYECTO DE LEY DE IGUALDAD DE TRATO

Los mayores son uno de los colectivos beneficiarios de la normativa que se está tramitando en materia de igualdad y no discriminación, que por primera vez incluye la edad como motivo de discriminación. De hecho, esta Ley realiza una mención específica a las personas mayores como uno de los colectivos a proteger de posibles discriminaciones.

Este anteproyecto recoge en un solo texto toda la normativa relativa a discriminación en España y traspone la normativa europea sobre esta materia.

Durante la reunión, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha mostrado la disposición del Ejecutivo a incorporar aportaciones de los colectivos consultados antes de su aprobación definitiva por el Gobierno y posterior remisión a las Cortes.

Por su parte, los miembros del Consejo Estatal de Personas Mayores han expresado su apoyo a esta norma y han agradecido la iniciativa política del Gobierno. Los representantes de las entidades representadas en el Consejo han podido aportar sus puntos de vista sobre aspectos concretos del anteproyecto de ley.

La Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación es una ley general, de garantías e integral, que persigue un doble objetivo: prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar el enfoque preventivo con el enfoque reparador.

La Ley incluye a todas las personas, incluidas las personas jurídicas, y alcanza todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social.


La intención del Gobierno es que sea una ley de consenso y abierta a la participación. El texto del anteproyecto está colgado en la web del Ministerio (www.mspsi.es) para recibir aportaciones y sugerencias de cualquier persona, entidad  u organización interesada.

ACTIVIDADES Y JORNADAS SOBRE MAYORES DURANTE 2011

Durante la reunión se han dado a conocer algunas de las actividades y jornadas que, en torno a los mayores, se han organizado para 2011. Así, los días 7 y 8 de marzo se celebrará el Congreso de Mujeres Mayores.

Dentro de las jornadas de trabajo y reflexión que se van a celebrar en la última semana de cada mes hasta el verano, a finales de febrero habrá una Jornada sobre Actividad Física y Envejecimiento Activo, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes. En los meses siguientes las jornadas tratarán sobre:
-       Educación a lo largo de la vida y personas mayores, en colaboración con el Ministerio de Educación.
-       Participación y voluntariado en el Envejecimiento Activo.
-       Desarrollo rural y personas mayores, junto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Está prevista la celebración, a finales de verano, de un curso en la Universidad Menéndez Pelayo relacionado con la imagen de las personas mayores y su presentación y repercusión en los distintos medios de comunicación. Igualmente, en el último trimestre del año está prevista la organización del Congreso de Envejecimiento Activo, que servirá para destacar el papel que juegan y deben jugar en nuestra sociedad las personas mayores y para sumar estímulos y ampliar el número de quienes apuestan por mejorar el contenido y la calidad de esta etapa de su vida.

Además, sobre la elaboración del Libro Blanco del Envejecimiento Activo, se ha abierto un intenso proceso de colaboración y debate a todos los niveles: consejos de participación, administraciones y asociaciones, especialmente de mayores, agentes sociales y expertos en materia de envejecimiento activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos