sábado, 24 de noviembre de 2012

Personal sanitario de INGESA realiza el curso “Soporte Vital Avanzado Cardiológico”


20121123_C_SVA_7621
La clases teóricas y los talleres prácticos se han realizado durante esta semana en el Centro de Salud “Zona Norte” 

Cuarenta profesionales sanitarios han participado durante cinco intensos días en el curso “Soporte Vital Avanzado Cardiológico”, organizado por al Área de Salud de Melilla del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que ha consistido en 42 horas lectivas (20 presenciales y 22 a distancia) y cuenta con la acreditación del Plan Nacional de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y está reconocido por el Consejo Español de RCP (CERCP).
La citada actividad formativa  ha estado destinada a Médicos Internos Residentes (MIR), Enfermeras Internas Residentes (EIR), así como a Médicos y Enfermeros de Atención Primaria y Atención Especializada. El profesorado ha estado compuesto por personal sanitario de Melilla, instructores en Soporte Vital Avanzado del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC, con una dilatada experiencia en formación en el área de la reanimación cardiopulmonar.
El objetivo principal del curso ha sido la adquisición de habilidades y competencias para la correcta atención a la Parada Cardiorrespiratoria, así como la actualización de conocimientos tras los cambios en las Recomendaciones Internacionales que se llevaron a cabo en el año 2010.
Durante cinco días se han alternado charlas teóricas con estaciones de destrezas prácticas, en las que el alumnado ha tenido que poner en práctica lo aprendido. El último día, el viernes 23 de noviembre, se realizaron una serie de casos integrados de RCP donde los alumnos se han enfrentado a  "supuestos reales" mediante simulación robótica con maniquíes de alta tecnología.
 20121123_C_SVA_7624
Resucitación en el hospital y algoritmo de Soporte Vital Avanzado, Manejo de la Vía Aérea e Intubación Endotraqueal, Identificación y Manejo de Arritmias Cardíacas, Síndrome Coronario Agudo, Desfibrilación y Marcapasos son algunos de los principales temas teóricos que se han tratado en el curso. Éstos temas se han complementado con una serie de estaciones prácticas como pueden ser: Reanimación Cardiopulmonar Básica en Adultos y Pediátrica, Ventilación Manual y Oxigenoterapia, Accesos Venosos y Vía Intraósea, Arritmias, Desfibrilación etc.
Durante todas las jornadas los alumnos y alumnas se han mostraron muy entregados y entusiasmados con el contenido del curso, mostrando un alto grado de implicación en todas y cada una de las partes del curso.
Una vez más, los responsables de INGESA han apostado por la formación intensiva y especializada para su personal y poder disponer así de profesionales totalmente entrenados y preparados para responder a las necesidades de la población de Melilla.
Este curso ha sido financiado con fondos propios del INGESA.
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos