martes, 13 de noviembre de 2012

Día Mundial de la Diabetes


El INGESA destaca la alta prevalencia de la diabetes en Melilla
20121113_Diabetes_02077

La diabetes es sin duda una de las enfermedades del primer mundo que causa más morbilidad y mortalidad, a ello se le une que forma parte del cortejo cuasal de la arteriosclerosis, el síndrome que causa más muertes e incapacidades en nuestro país, y que por ello es objetivo prioritario en las políticas de salud del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Ello se traduce en que forma  parte de las líneas estratégicas del Contrato de Gestión para 2012 del Área Sanitaria de Melilla.

El día 14 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha fijado como el Día Mundial de la Diabetes y en Melilla la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha elaborado un ambicioso programa que rebasa la simple conmemoración como recordatorio de una patología de alta prevalencia. Este año se ha querido avanzar con respecto a los precedentes y con la imprescindible colaboración de los servicios de Atención Primaria, Atención Especializada y la Asociación de Diabéticos de Melilla (ADIMEL), se ha elaborado un calendario de actividades que observa todos los ámbitos en la lucha contra esta enfermedad. Ceon este objetivo se han diseñado actos de concienciación de la opinión pública, otros dirigidos a los pacientes y sus familias y, por último, a los profesionales sanitarios.

Todo ello debe redundar en un mayor y más eficaz control de esta enfermedad, que en Melilla tiene connotaciones especiales y que, por tanto, su prevención y tratamiento debe ser "ad hoc", tiene que ser a su imagen y semejanza para obtener los mejores resultados posibles.

Desde la Dirección Territorial del INGESA, en el inicio de una semana tan plena de actividades, solo cabe por un lado invitar a todos a que participen en ellas y, por otro, reconocer y agradecer a todos aquellos que, por dedicación al servicio social como ADIMEL o  por encima de su obligación profesional, dedican su esfuerzo y entrega personal a la lucha contra la diabetes y sus efectos sobre la salud de la población.  todos ellos, nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Por último desde la Dirección Territorial del INGESA, declarar la firme convicción en la defensa y promoción de todas aquellas actividades que redunden en una mejora de la calidad de vida de los diabéticos, en un diagnóstico cada vez más precoz y en la promoción de los hábitos saludables que prevengan su aparición en la población de Melilla.
Principales actividades:
Lunes, 12 de noviembre: Comparecencia pública de la directora de Atención Especializada, Antonia Vázquez de la Villa y los doctores Gilberto Pérez López (endocrino) y Joaquín Lamas (pediatra) y la DUE Leticia Yus.

Martes, 13 de noviembre: 09:30 horas: Marcha saludable por la diabetes (salidad desde las puertas del Centro de Salud “Zona Centro”.
20121113_Diabetes_02082
20121113_Diabetes_02085
De 16 a 19 horas: Formación del circulo azul y actividades deportivas infantiles en el parque Juan Carlos I “La Granja”.

Miércoles, 14 de noviembre: Durante todo el día instalación de mesas en todos los centros de salud para la determinación de glucemias. A las 17 horas, en el salón de actos del Hospital Comarcal, charla divulgativa “Diabetes: preguntas y respuestas”.
Jueves, 15 de noviembre. Exposición de dibujos de la escuela de diabetes “vivir con diabetes”, en el Hospital Comarcal.
Viernes, 16 de noviembre.  13:00 horas, en el salón de actos de Zona Centro, charla coloquio sobre los últimos avances en diabetes impartida por Javier Hurtado, formador de formadores en diabetes.
Sábado, 18. En la Plaza Menéndez Pelayo, de 10 a 13 horas, mediciones de glucemia. A las 13:00 horas lectura del manifiesto del IDF y entrega de la insignia de IDF a Uriel Botello. Por último, a las 18:00 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congreso, charla del doctor López Siguero.
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos