sábado, 17 de noviembre de 2012

La coordinadora del 061 interviene en las II Jornadas de Intervención en Emergencias y Catástrofes


Organizadas por el Colegio Oficial de Psicólogos
El método de clasificación de víctimas es esencial la atención sanitaria en incidentes de múltiples víctimas
20121117_Gomez_7524
La coordinadora del servicio de urgencias 061, Ana Gómez, ha participado como ponente, esta mañana en el salón de actos de la Comandancia de la Guardia Civil, durante las II Jornadas de Intervención en Emergencias y Catástrofes, organizadas por el Colegio de Oficial de Psicólogos, impartiendo la charla “Triage en incidentes de múltiples víctimas”.
Se denomina “triage”, concepto que proviene del francés, al método de selección y clasificación de pacientes durante un accidente, una catástrofe o cuando ingresan al servicio de urgencias más de dos víctimas. En esos momentos se debe brindar una valoración rápida y ordenada para identificar enfermedades que requieran atención médica inmediata de aquellas que puedan esperar.
Los objetivos de este método consisten en proporcionar una valoración rápida y ordenada de los pacientes, garantizando la atención o evacuación dentro del tiempo requerido de acuerdo a su prioridad y la disposición de los medios técnicos y sanitarios, dando prioridad a aquellos pacientes que realmente presenten una alteración que coloque en riesgo su vida. Esta atención de urgencias no se realiza por orden de llegada, sino por la clasificación que el médico le haya colocado en el consultorio de “triage”
La intervención de Gómez ha consistido en la clasificación de Triage que hay que realizar en incidentes de múltiples víctimas, es decir cuando la cantidad de víctimas es tal que superan los medios sanitarios de la zona. Ha expuesto unos casos prácticos y ha facilitado a los participantes dos ejemplos en papel.
Durante los incidentes de múltiples víctimas se realizan varios triages y por ello la coordinadora del 061 ha tratado sobretodo el primer triage, el que realizan los  primeros intervinientes al incidente. En concreto, el  personal no sanitario: bomberos, policías, protección civil, fuerzas y otros cuerpos de seguridad.
 20121117_simulacro_6775
Con la charla se ha proporcionado a los que han asistido,  si son testigos de un tipo de evento de estas características, un instrumento sencillo, rápido y fácil de recordar para poner un poco de orden dentro del caos que se genera en este tipo de incidentes.
Como complemento a la información aportada por Gómez es posible que en próximas fechas se organice un simulacro.

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos