lunes, 19 de noviembre de 2012

LA POBREZA INFANTIL EN MELILLA DUPLICA A LA MEDIA NACIONAL


Ceuta (54%) y Melilla (43,6%), Murcia (39,4%), Canarias (38,2%) y la comunidad andaluza (36,3%) son las zonas de España donde la tasa de pobreza infantil es mayor, si se tiene el cuenta el umbral nacional, según se recoge en el último informe de Unicef sobre el impacto de la crisis en la infancia.
La pobreza infantil en Melilla permanece prácticamente invisible en el discurso político, social o mediático. Por ello y ante las cifras tan elevadas de riesgo de pobreza infantil en nuestra ciudad, EAPN Melilla pide una reflexión de ciudad en el que gobierno y oposición sean capaces de llegar a un consenso que comprometa a tratar la pobreza infantil como un asunto prioritario durante esta legislatura, que implique objetivos y acciones concretas, así como a incluirlo en el Primer Plan de Inclusión.
El único informe sobre pobreza infantil en nuestra ciudad lo ofreció Unicef el pasado mes de mayo en el cual se indica que el 43,6% de los menores de la ciudad está en riesgo de exclusión, un dato sólo superado por Extremadura (46%) y Ceuta (54%).
El riesgo de exclusión social o pobreza infantil en Melilla es el tercero más alto de toda España. Según un estudio sobre la infancia, realizado por Unicef, casi la mitad de de los menores melillenses, un 43,7%, se encuentra en esta situación, superado sólo por los niños ceutís, donde el porcentaje de riesgo de caer en la pobreza llega al 54% y los extremeños, con un índice del 46%. Estos datos indican que las posibilidades de un menor melillense de estar dentro del umbral de pobreza son casi el doble que en el resto de España, donde el índice está en el 26,2%. En el extremo opuesto se encuentran el País Vasco, donde este índice está en el 12,6%, Navarra, con un 14,4% y Cantabria con un 17,9%. Melilla, Ceuta y Extremadura son las dos únicas regiones en las que este porcentaje está por encima del 40% y cercanas a este dato están también Murcia, Canarias y Andalucía, que superan el 35%.
El informe de Unicef cifra ya en 2,2 millones los niños de nuestro país que viven por debajo del umbral de la pobreza. Los menores son ya el colectivo social más afectado por la crisis económica. Uno de cada cuatro vive en un hogar pobre y el 16,7% llevan tres años soportando la escasez.
Según el documento de Unicef, el porcentaje de niños en riesgo de pobreza es mayor en España que en la Unión Europea (27,1%) y países del entorno como Reino Unido (29,7%), Italia (28,7%), Malta (24,4%), Francia (23%), Alemania (21,7%) o Malta (24,4%). Muy por delante están Rumanía (48,7%), (Bulgaria 44,6%), e Irlanda (37,6%).
Según los criterios de la oficina estadística europea (estos criterios los aporta el indicador AROPE, en sus siglas en inglés At Risk Of Poverty and/or Exclusionuna familia está en riesgo de exclusión cuando se dan las siguientes circunstancias: los ingresos se mantienen por debajo del 60% del mínimo, el trabajo es precario o la situación es de paro, y un hogar no puede permitirse, por ejemplo, gastos imprevistos, la hipoteca, la calefacción y el teléfono fijo.
En definitiva, se pueden establecer diez claves para medir el nivel de vida de una familia y valorar si tiene riesgo de pobreza: El empleo y su capacidad para comprar o hacer frente a nueve bienes de consumo, que son la hipoteca o el alquiler; la calefacción; los gastos imprevistos; comer carne, pollo o pescado al menos tres veces por semanapagar unas vacaciones al menos una semana al año; tener un coche; una lavadora; un televisor, y un teléfono fijo o móvil. Según Eurostat, una familia tiene problemas cuando no puede afrontar o simplemente vive privada de cuatro de estos bienes.
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos