martes, 20 de noviembre de 2012

INGESA organiza por segunda vez unas jornadas sobre cuidados paliativos


Convocados tres nuevos cursos de formación permanente para el personal sanitario

Los próximos 28 y 29 de noviembre, en el salón de actos del Hospital Comarcal, se celebrarán las II Jornadas de Cuidados Paliativos que están dirigidas en especial para el personal sanitario del Área de Salud de Melilla y profesionales que estén interesados en la importancia que tienen los cuidados paliativos, así como a la ciudadanía en general

Organizadas por la Unidad de Formación del área de Atención Especializada del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Facultad de Enfermería de Melilla de la Universidad de Granada, tienen como objetivos dar a conocer el “Plan de Cuidados Paliativos de INGESA” (que se presentó en avance el pasado año en el transcurso de la primera edición de estas jornadas), sensibilizar a los profesionales y al ciudadanía sobre la importancia de los cuidados paliativos y resaltar la trascendencia de la dignidad como fin principal en los cuidados paliativos.

Las jornadas cuentan con 1’5 créditos, certificados por la Facultad de Enfermería de Melilla de la Universidad de Granada, y la Consejería de Bienestar Social y Sanidad ha solicitado que sean consideradas de interés sanitario.

El plazo de inscripción finaliza en la mañana del inicio de las jornadas, el 28 de noviembre, o cuando se complete el aforo máximo del salón de actos del Hospital Comarcal.




Cursos

Por otra parte, ya se encuentran abiertos los plazos de inscripción de tres cursos de formación permanente, destinados a los profesionales sanitarios, organizados por la Unidad de Docencia del INGESA para los próximos días

El primero de los cursos “Movilización de pacientes” (16 horas teórico-prácticas), se desarrollará en el Aula de Formación del centro de salud “Zona Centro”, en horario de 16:30 a 20:30 horas, del 26 al 29 de noviembre, y está dirigido a profesionales que desarrollen su actividad en instituciones sanitarias y tengan en sus tareas habituales el manejo, la atención y el transporte de pacientes. Asimismo, también está dirigido a los mandos intermedios que tengan relación directa con estos profesionales.

El curso será impartido por el siguiente profesorado: Francisco Aguilera (médico especialista en Medicina del Trabajo. Servicio de Prevención del Hospital Comarcal), Dunia Maana Abdelkader (fisioterapeuta. Gimnasio del Hospital Comarcal), Francisco Felipe Fernández (técnico superior en prevención de Riesgos Laborales. Servicio de prevención del Hospital Comarcal) y Mohamed Dris Kaddur (técnico intermedio en prevención de Riesgos Laborales. Servicio de Prevención del Hospital Comarcal)

Este curso está financiado con fondos propios de INGESA

El segundo de los cursos, “Lactancia materna” (20 horas lectivas. Acreditación IHAN Nivel I), se celebrará en la Unidad Docente de Matronas en el centro de salud “Zona Centro”, los días 29 y 30 de noviembre, en horario de 08:30 a 13:45 y de 15:30 a 17:30 horas, y el 1 de diciembre de 08:30 a 14:00 horas. Está dirigido a profesionales del Área de Salud de Melilla y a personas con responsabilidad en el campo de la salud materno-infantil y sin conocimientos previos sobre lactancia materna.

Será impartido por las profesoras Victoria Navas Lucena (consultora acreditada de lactancia materna. IBCLC), María García Franco (supervisora de la Unidad Neonatal del Hospital de Cruces) y Ana Jiménez Moya (pediatra neonatóloga).

Este curso está financiado con fondos propios de INGESA

Por último, el curso “La política de igualdad de oportunidades” (20 horas lectivas), se celebra el 30 de noviembre en el salón de actos del Hospital Comarcal. Está dirigido a profesionales de la salud que deseen incorporar el enfoque de género a su actividad asistencial.

Será impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), a través de las profesoras María del Mar García Calvente (doctora en Medicina y profesora de la EASP) e Inmaculada Mateo Rodríguez (psicóloga y profesora de la EASP). Tiene como objetivos informar y sensibilizar al personal asistente sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el manejo de herramientas y procedimientos básicos para incorporar el enfoque de género en la gestión pública.

Este curso está financiado con fondos del Instituto Nacional de Administraciones Públicas.

Las inscripciones se formalizarán en la Secretaría de Formación, sita en la Biblioteca del Hospital  Comarcal.
e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos