martes, 28 de diciembre de 2010

BRUSELAS INSTA A LOS 27 A SACAR A 20 MILLONES DE EUROPEOS DE LA POBREZA


La CE y el BEI pondrán a disposición 100 millones de euros cada uno en 2011 para promover la actividad empresarial entre los colectivos más vulnerables
La Comisión Europea ha instado a los Estados miembros a acelerar la lucha contra la exclusión social para sacar al menos a 20 millones de europeos de la pobreza en 2020, uno de los objetivos de la denominada Estrategia 2020 para impulsar el crecimiento y el empleo en Europa.
Más de 80 millones de personas en la UE viven por debajo del umbral de la pobreza, de los cuáles 20 millones son menores y el 16,5 por ciento del conjunto son mujeres (13,2 millones) y de los 80 millones, 42 viven en situación de extrema pobreza, según datos que maneja el Ejecutivo comunitario con datos de 2008. En España, unos 19 millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza.
El Ejecutivo comunitario advierte del aumento de desempleados en la UE con riesgo de caer en la pobreza del 39 por ciento en 2005 al 44 por ciento en 2008. Además, el 8 por ciento de los europeos viven en condiciones de "privación material severa", sin poder permitirse artículos de consumo considerados necesarios para los estándares actuales como teléfono o sistema de calefacción adecuada y el 9 por ciento de la población activa europea vive en hogares en los que no trabaja ninguno de sus miembros.
Para combatir estas cifras, el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha presentado este jueves una comunicación en la que propone crear la denominada Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social como un lugar de intercambio de buenas prácticas entre las Administraciones de distintos niveles de los Estados miembros, las ONG, aunque también de las organizaciones sociales, empresariales y sindicatos.
"Combatir la pobreza es una necesidad económica", ha asegurado en rueda de prensa para presentar la comunicación. "Estoy seguro de que la iniciativa emblemática de la Plataforma contribuirá a la consecución del objetivo de la UE sirviendo de trampolín a las soluciones innovadoras y rentables para combatir la exclusión", ha asegurado.
OBJETIVOS NACIONALES
El comisario ha explicado que los Estados miembros deberán presentarle "lo antes posible" sus objetivos nacionales de reducción de pobreza --ya tiene los datos preliminares de todos menos cinco Estados miembros-- y que éstos deberán informarle anualmente de los progresos que hacen.
"Los niños, los jóvenes, los inmigrantes, los mayores y otros grupos vulnerables requieren una atención especial", les ha recordado. Uno de cada cinco jóvenes europeos con menos de 25 años y más del 19 por ciento de las personas de la tercera edad en la UE están en riesgo de caer en la pobreza y 13,2 millones de mujeres europeas vive por debajo el umbral de la pobreza, según datos de la Comisión.
POBREZA EN MELILLA
EAPN Melilla sigue llamando la atención de la administración local sobre la necesidad de articular un Pacto Local por la Inclusión. La Red Melillense de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social toma como referencia fundamental los datos del estudio llevado a cabo por la propia Ciudad en el primer semestre del año 2010, en el que se indica que el porcentaje de hogares y personas bajo el umbral de pobreza se sitúa en torno al 30% de los hogares de la Ciudad, y afecta a una población de 19.800 personas, lo que supone el 27,8% del total, un porcentaje, muy por encima de la media nacional.
Por otra parte son muy preocupantes los altísimos índices de desempleo y de fracaso escolar (La tasa de fracaso escolar en Melilla es del 42,4 por ciento, el triple que la de la media europea que es del 14 por ciento y casi doce puntos por encima de la española, cifrada en un 30,8 por ciento) y de abandono prematuro de la enseñanza en nuestra ciudad (los índices de absentismo escolar en la ciudad autónoma están muy por encima de los parámetros nacionales y europeos con un 54,8 por ciento frente al 31,9 y 15 por ciento, respectivamente).
El pasado 29 de octubre el Pleno de la Asamblea de Melilla suscribió la Declaración de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el que se hace especial referencia a la puesta en marcha del Primer Plan de Inclusión Social de la ciudad de Melilla en el que se establezcan medidas específicas, objetivos cuantificables y esté dotado de recursos presupuestarios adecuados, teniendo en cuenta las necesidades y características de nuestro territorio.
En este sentido, el pasado martes 23 de noviembres EAPN Melilla remitió a la Presidencia de la Ciudad un escrito solicitando que en los presupuestos de 2011 se incluya una partida destinada a la puesta en marcha del PRIMER PLAN DE  INCLUSIÓN SOCIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA y que se den los pasos oportunos que permitan avanzar en la concreción de un PACTO LOCAL POR LA INCLUSIÓN.
Lamentablemente, EAPN Melilla no ha obtenido ninguna respuesta del ejecutivo local al respecto. La aprobación por unanimidad en el Pleno de la Asamblea de la ciudad del Manifiesto contra la Pobreza y la Exclusión Social debe entenderse como un compromiso político que ahora debe llenarse de contenido. Es precisamente en los presupuestos en donde la clase política puede mandar a la sociedad y a la ciudadanía en general un mensaje creíble de su implicación real en el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos