martes, 2 de marzo de 2010

FUERTE CABRERIZAS ALTAS (MELILLA) HISTORIA DE LA FORTIFICACIÓN

Fuerte de Cabrerizas Alta
El fuerte de Cabrerizas Altas forma junto con el fortín de Reina Regente la línea exterior de defensa de Melilla. Empezó a construirse para dotar de seguridad al campo exterior de la ciudad según los límites establecidos en varios acuerdos con Marruecos.
Su actuación militar más relevante tuvo lugar durante la campaña conocida como Guerra Chica, en el año 1893. Mientras se desarrollaban los trabajos de construcción del fuerte Sidi Guariach, los marroquíes hostilizaban a los soldados que realizaban las obras. El hostigamiento culminó en un ataque llevado a cabo por unos mil cabileños el 2 de octubre del citado año. Las fuerzas españolas, 137 hombres, tuvieron que retirarse a Fuerte Camellos. El 27 de octubre, unos nueve mil cabileños atacaron el Fuerte Camellos y el de Cabrerizas Altas. El Gobernador de Melilla, general García Margallo, instaló su puesto de mando en Cabrerizas Altas. A las nueve de la mañana del día siguiente, salió un convoy de Melilla. Su objetivo era reforzar la línea exterior y proporcionar suministros. Al acercarse a Cabrerizas, fue duramente atacado. Para apoyar la entrada del convoy en el fuerte, el general Margallo dio orden de colocar ante la entrada del fuerte dos piezas de artillería. La explanada estaba enfilada por el fuego enemigo desde la Cañada de la Muerte: los disparos acabaron con la vida del general y varios de sus hombres.
Las piezas quedaron abandonadas en la entrada del fuerte, en tierra de nadie. Cuando los cabileños se disponían a apoderarse de ellas, el capitán de la guarnición y algunos artilleros salieron del fuerte, libraron combate con ellos y recuperaron las piezas. El 5 de marzo del año siguiente se firmó el acuerdo que puso fin a esta Guerra Chica.
Cabrerizas Altas tomó parte también en las campañas de 1909 y 1921 (fin del Protectorado de Marruecos y desastre de Annual, respectivamente), como el fortín de Reina Regente.
Fuerte de Cabrerizas Alta
EDIFICACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL
Cabrerizas Altas es una fortaleza poligonal de arquitectura modernista con tres frentes rectilíneos, dos de ellos casi de la misma longitud: el de la entrada de 35 metros y el del lado derecho con 34. El flanco izquierdo es más corto: apenas 28 metros.
Ocupa 1200 m2 de superficie y tiene un foso con 6 metros de profundidad, salvo en el frente, a la izquierda de la entrada, donde no se excavó por el fuerte desnivel del terreno.
Bajo el patio hay dos aljibes con una capacidad de 96 m3 cada uno.
En los extremos noreste y sudoeste se erigen dos baluartes que forman pentágonos irregulares y están preparados para los tiros de flanco.
Del patio surgen la rampa que conduce a la planta superior y las dependencias, reuniendo condiciones para dotarse con artillería.
Hoy en día forma parte del Acuartelamiento Millán Astray del Tercio Gran Capitán, I de la Legión y allí se ha instalado un pequeño museo de este Cuerpo.
Vía: Portal de cultura de Melilla (Ministerio de Defensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos