miércoles, 5 de mayo de 2010

Diálogo interior con una lapa melillense

Foto: vía www.eumed.net
Existe una seria preocupación en el mundo de los moluscos gasterópodos Están muy inquietos por el futuro que les puede venir a las patellas ferrugíneas, lapas con raíces melillenses desde la más temprana prehistoria. Yo también la tendría si lo fuese formo parte del que dicen es el grupo animal superior, los pensantes, a veces tan diversos, tan chocantes ...

Me he informado que en nuestro litoral sois casi 14.000. ¡Ya las quisiera la costa andaluza mediterránea¡, pero estáis ubicadas aquí desde tiempos ancestrales, desde que nos servisteis de alimento, de cebo u objeto decorativo. Han pasado generaciones incontables y hoy estáis en candelero. Se desconoce el papel que jugáis con vuestra presencia en aguas oxigenadas y límpias. La legislación y normativa europea, nacional, autonómica os protege de todo impacto medioambiental que pueda acentuar y acelerar os extingáis. Junto a vuestras primas de Chafarinas constituiis la reserva más importante del Mediterráneo occidental, del Mundo. La comunidad científica, los biólogos os valoran en contraposición al desconocimiento de unos, intereses de otros y... la economía manda. Es así y me consta no lo podéis entender, pero ¿ y nuestro futuro?.

No es fácil posicionarse, es muy complicado sin visión global de las problemáticas encontrar la necesaria solución, que en este mundo no puede contentar a las partes y objetivas visiones.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, el Sr. Arturo Esteban está convencido, el puerto ha de ser ampliado y ya hay un proyecto importante. Cinco mil puestos de trabajo pueden suponer para nuestra economía un balón de oxígeno, en estos tiempos malditos de crisis, extraordinario. Estudios de viabilidad económica lo avalan, participación de capital inversor potente, también. Ante esto, ¿ quién os pone en primera fila de defensa conservacionista ?, ¿ quién quiere dejarse seducir por el equilibrio sostenible global por el que luchar, ante situaciones de no retorno?.

Y en mi diálogo interior, incluida mi ya amiga lapa, digo en voz alta:

“Cuando despiertes de un sueño, sólo tienes dos opciones: cambiar la realidad que no te gusta por lo soñado, ó volver a intentar dormir, para soñar lo soñado”.

Los que tienen poder de opinión, influencia, los partidos melillenses, el gobierno de la Ciudad tienen la obligación de hacer que la población mayoritariamente tenga elementos informativos con los que encontrarnos en el acierto y beneficio para la mayoría, aunque las lapas ferrogíneas, mis protagonistas de esta casi madrugada, vayan por delante.

Seré uno y os lo prometo de los que decidirá en función del estudio impacto medioambiental preceptivo, sopesando pros y contras, desde mi compromiso también con los humanos.

Espero seáis tolerantes con mi opinión, deseo alguien os haga compatibles con nuestras necesidades. ¡Disfrutad de las aguas claras y de las mareas, del Poniente y del Levante!

Un poco de paciencia.

Pedro Gallardo,Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos