jueves, 20 de mayo de 2010

Destacada presencia de Melilla en la presentación de la excavación española más importante en Egipto

Gustavo Cabanillas, Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman

En la presentación del “Proyecto Visir Amen-Hotep Huy”, financiado por la Fundación Gaselec, intervendrá, entre otros ilustres invitados, el embajador de Egipto en España

Día: Viernes 21 de mayo

Hora: 19:00

Lugar: Biblioteca Regional de Madrid, (C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid)

La Biblioteca Regional de Madrid es el escenario elegido para la presentación a nivel nacional de la primera campaña de excavación del “Proyecto Visir Amen-Hotep Huy”.

La presencia de Melilla en la presentación será relevante porque el proyecto está financiado en su mayor parte por la Fundación Gaselec.

En el acto intervendrán la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, doña Concepción Guerra, el excelentísimo señor embajador de la República de Egipto, don Yasser Murad, el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural Español, don Alfonso Muñoz, y el director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y de la Misión Arqueológica, don Francisco Martín Valentín.

En representación de la Fundación Gaselec intervendrá el director gerente de Cablemel don Francisco J. López.


Gustavo Cabanillas

Proyecto Amen-Hotep Huy, que está patrocinado por el Ministerio de Cultura además de la Fundación Gaselec, ha situado a España en la vanguardia internacional de la egiptología. Es, sin duda, una de las misiones lideradas por un equipo español más importantes de la historia de la arqueología patria en Egipto y da testimonio del excelente nivel y reconocimiento exterior de nuestros científicos.

Francisco Martín Valentín

Melilla, con la vanguardia de la egiptología

Los melillenses tuvieron la oportunidad de conocer en primicia los pasados 4 y 5 de marzo algunos de los descubrimientos más importantes de esta primera campaña de excavaciones en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy. Ocurrió durante la celebración de las VII Encuentros de Egiptología que desde hace siete años organiza la Fundación Gaselec. Los ponentes de los Encuentros fueron los fundadores del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman. Durante las jornadas, los egiptólogos vaticinaron que esta tumba proporcionará numerosos descubrimientos de alcance internacional. Las fotos adjuntas pertenecen a dichos Encuentros.

Teresa Bedman

La campaña de excavaciones

Los trabajos de esta primera campaña de excavaciones, que son el motivo de la presentación en Madrid, han sido ejecutados por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto desde el 29 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2009. La siguiente campaña, correspondiente al año 2010, está prevista para ser iniciada el día 1 de octubre y finalizar el 15 de diciembre de dicho año.

El objeto de las excavaciones es la Tumba nº 28 del Visir Amen-Hotep, una construcción funeraria del reinado de Amen-Hotep III (hacia 1387-1348 a.C.), excavada en la meseta de Asasif, al norte de Luxor

El periodo al que pertenece la tumba es el más brillante del arte egipcio, la dinastía XVIII del Imperio Nuevo egipcio.

El Visir Amen-Hotep, llamado Huy, es un personaje poco conocido del periodo de Amen-Hotep III. Los documentos y monumentos relacionados con él son escasos en comparación con los referidos a otros personajes del mismo tiempo. El motivo principal de esta oscuridad es, sin duda, el hecho de haber sido perseguida su memoria, y destruidos sus monumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos