viernes, 21 de mayo de 2010

CINE-FORUM: “LÍNEAS DISCONTINUAS”

200520102430

El jueves 20 de mayo, se inició en el Salón de Actos del IES Enrique Nieto el comienzo del cine-forum para la movilidad sostenible, con el documental: “Líneas discontinuas”.

El documental de 30 minutos está dividido en tres partes. Una primera que analiza la situación de las ciudades, las cuales están construidas para los coches que ocupan 3 de cada 4 m² del espacio público, el 90% de las personas que van a trabajar van solas en el vehículo y es el medio que más espacio requiere. El urbanismo actual es desacertado cuando nos lleva a la especialización de espacios (formativos, laborales, comerciales, de ocio…) que fuerzan que nos tengamos que desplazar. El coche está pensado para desplazarnos entre ciudades, pero dentro de la ciudad resulta demasiado grande, potente y veloz. Cuando había menos coches podías desplazarte con eficacia. Pero lo más preocupante es que actualmente las calles está destinada al coche, perdiendo el espacio de ocio, lúdico, seguro y saludable. La ciudad cada vez es menos habitable. Se destacan los accidentes en carreteras y zonas urbanas, primera causa de mortalidad juvenil. También presenta alternativas de sensibilización desde los medios de información.

En la segunda parte se centran en los impactos ambientales. Debido al crecimiento de automóviles y de su congestión, cada vez se realizan más viales para el coche a costa de zonas verdes. Aunque existen cada vez más colectivos sociales que se oponen y consiguen reducir el espacio para el coche a favor de más zonas peatonales y de ocio, transporte público y bicicleta. Se analiza el engaño en los mensajes de la industria energética, especialmente en la del automóvil. El vehículo es el responsable del 80% de la contaminación del aire y del ruido en las ciudades. Se relaciona el automóvil con la insalubridad.

Para la tercera parte se proponen alternativas. Una ciudad habitable es aquella en la que el peatón y la bicicleta tiene preferencia, para lo que es necesario Planes de movilidad sostenible y la limitación de tráfico y de contaminación. Pacificación del tráfico reduciendo la velocidad y el número de desplazamientos para permitir otros medios más sostenibles, por ejemplo, restando vías para el coche para devolvérselo al peatón y al transporte público. Hay que revertir la dependencia al automóvil. Mayores impuestos a los automóviles, especialmente a los que contaminan más, mediante matriculación, peaje... Se hace una prueba con cuatro personas que utilizan diferentes transporte: en bicicleta, en transporte público, andando y en coche, llegando en este orden. Se demostró que actualmente dedicamos 4 horas al día para pagar y mantener el coche. Se habla del transporte público como la opción motorizada menos contaminante y de las redes de vías ciclistas y alquiler público de las mismas, exponiendo el ejemplo de Terrassa cuyas medidas son algo más que poner un carril bici o mejorar los autobuses, requieren de un Plan Director de la Movilidad Sostenible. Se precisa de un cambio, en la que la cultura del motor está interesadamente muy arraigada, pero cuyo insostenibilidad haya llegado a tal grado que los ciudadanos demandan cambios hacia una ciudad más habitable y de mayor calidad de vida.

Para las próximas dos semanas se darán nuevas citas de cine-forum en el mismo sitio, IES Enrique Nieto, y a la misma hora, 20:00 horas, con un programa de TV Melilla, “Esto salpica” (jueves 27 de mayo), donde se ve la vida cotidiana de una persona que se desplaza en bicicleta, cerrando con el gran documental “Cambio de sentido” (jueves 3 de junio).

Para más información visitar el blog: http://carrilbiciya.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos