miércoles, 5 de mayo de 2010

EAPN MELILLA PARTICIPARÁ EN LAS “JORNADAS CÍVICAS EUROPEAS” QUE SE CELEBRARÁN EN MÁLAGA LOS PRÓXIMOS DÍAS 7, 8 Y 9 DE MAYO

Sin título-1

“Por una ciudadanía social europea”, este es el lema que centrará las Jornadas Cívicas Europeas que tendrán lugar los próximos días 7, 8 y 9 de mayo de 2010 en la ciudad de Málaga en las que participará una delegación de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla (EAPN-Melilla). Esta actividad contará junto a otros actores clave del mundo asociativo, universitario y político europeo con la presencia institucional del Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el Secretario de Estado para la Unión Europea Diego López Garrido; la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, el Representante de la Comisión Europea en España, Francisco J. Fonseca y los ex presidentes del Parlamento Europeo, José María Gil Robles y Josep Borrell.
Estas jornadas se inscriben en el marco de las actividades de la Presidencia Española de la Unión Europea y contarán con la participación de más de 650 personas procedentes de 29 países (21 comunitarios y 8 extracomunitarios) que representan de forma directa e indirecta a 1.000 ONG.
El objetivo principal de este encuentro es debatir y formular propuestas a la Unión Europea con el fin de avanzar en una mayor presencia de los ciudadanos en la toma de decisiones y el fomento de la ciudadanía social.
La iniciativa de este importante foro de debate nace del interés conjunto de 13 organizaciones y plataformas sociales que trabajan sobre el terreno de lo social y viven en primera persona los déficits que en ocasiones genera la separación entre los poderes públicos y la sociedad. Para reducir esa brecha y fomentar una Europa más participativa y democrática, la Fundación Cives, entidad coordinadora del comité, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, la Federación de Mujeres Progresistas, Solidaridad Internacional, la Federación de Asociaciones de Scouts de España, la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, la Fundación Ferrer y Guardia, el Movimiento Europeo, EAPN-ES y Documenta promueven este encuentro de la sociedad civil apoyados por el Foro Cívico Europeo y Solidar, dos plataformas sociales europeas que acogen a numerosas organizaciones.
Durante tres días tendrán lugar conferencias y mesas redondas con el fin de profundizar y avanzar en tres líneas de trabajo concretas:
El impulso de una ciudadanía social europea, participativa y activa.
El refuerzo de la función de las ONG como elemento de integración y cohesión social.
El estímulo de la participación activa de estas entidades en la definición, ejecución y evaluación de políticas públicas en el marco de la Unión Europea.
A través de este encuentro se pretende avanzar y potenciar una ciudadanía activa y participativa que propicie el diálogo civil desde el nivel local al europeo para ofrecer alternativas a diferentes problemas a los que se enfrentan hoy los ciudadanos europeos como son la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la igualdad entre hombres y mujeres, la nueva sociedad intercultural, la educación en valores cívicos o los derechos económicos y sociales.
¿Cuáles son nuestros derechos de ciudadanía como europeos?. ¿Cuáles son los obstáculos o problemáticas que es preciso abordar y solventar para la realización efectiva de los derechos sociales y de participación?; ¿Qué propuestas desea hacer la sociedad civil y organizada como ONG y plataformas sociales?; ¿Cómo hacer llegar a los ámbitos de decisión de la Unión Europea las aspiraciones y propuestas que pretende hacer la sociedad civil? Tales son las interrogantes que se abordarán los próximos 7, 8 y 9 de mayo.
Más información de las Jornadas Cívicas Europeas en:
http://www.jornadascivicaseuropeas2010.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos