miércoles, 5 de mayo de 2010

LA UNIVERSIDAD, SEDE DE LAS I JORNADAS EDUCATIVAS DE VIH-SIDA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. "NINGUNA RELACIÓN SEXUAL MERECE SER LA ÚLTIMA"

P1050378

El Campus universitario acogió ayer tarde las “I Jornadas Educativas de VIH-SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual” organizadas por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla (a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo) en colaboración con la Facultad de Educación y Humanidades, la Escuela Universitaria de Enfermería y la Escuela Universitaria de Ciencias Sociales; con la participación de entidades como Melilla Acoge, Cruz Roja, AMLEGA y el Hospital Ramón y Caja de Madrid.

El acto de Inauguración estuvo presidido por el Viceconsejero de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla, Hassan Driss; D. Sebastián Sánchez, Delegado del Rector para el Campus de Melilla, Dª Bibinha Benbunan, Directora de la Escuela de Enfermería y D. José Luis Villena Higueras, Delegado del CICODE.

Después de inaugurar oficialmente las Jornadas, los asistentes pudieron conocer las “Formas de Contagios y Enfermedades de Transmisión Sexual” a cargo de la Subdirectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la E.U de Enfermería, Dª Silvia Navarro Prado.

Tras el descanso, Cesar Solano, profesor del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología de Comportamiento se encargó de moderar el interesante cortometraje relacionado con la temática y para concluir las actividades programadas para el primer día se realizó un Taller formativo por parte del presidente de AMLEGA, Jethro González sobre el “Uso correcto del preservativo”, además dicha asociación tiene instalado durante estos dos días en el Campus un punto informativo.

P1050368

Estas Jornadas ponen de manifiesto los temas de sanidad que cada día preocupan más a la sociedad como es el caso de VIH-SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual, ya que según los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo del Plan Nacional sobre SIDA y del Ministerio de Ciencia e Innovación del Centro Nacional de Epidemiología, la relación sexualidad–sida en más del 80% de los casos es sobre todo por contactos heterosexuales siendo el perfil y media de edad de un hombre de unos 37 años, que además contagian a las mujeres (65% de las mujeres infectadas, lo son por un hombre).

Podemos afirmar que los números de infectados anuales descienden pero no desaparecen y hay que seguir insistiendo que ninguna relación sexual merece ser la última. Se estima que en España el 30% de los infectados no saben que lo son: es imprescindible hacerse las pruebas (que es gratuita, fácil y confidencial) si se tienen dudas.La actividad continuará hoy, a partir de las 16.00h en el Salón de Actos, con el programa “Nuevos Ciudadanos, Nuevos Pacientes”, que se suma a la participación de esta iniciativa para presentar el contenido del proyecto por la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (UMT) de Madrid con la colaboración de la compañía farmacéutica Sanofi-Aventis.

Así mismo, los asistentes disfrutarán de los diferentes talleres y conferencias de Prevención de VIH que tienen como ponentes a los profesionales de Cruz Roja Melilla y Melilla Acoge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos