viernes, 2 de febrero de 2007

Los porteadores taponan las vias de acceso a las fronteras de Melilla y Cueta

Foto. Fidel Raso

Militares y Policía, atascados en Beni Enzar

La saturación de vehículos que pretenden entrar en Marruecos por la frontera de Beni Enzar origina frecuentes atascos que, en muchas ocasiones, impiden el tráfico de unidades del Ejército o de la propia Policía Nacional, que ven cómo la caravana de coches que se encuentran en la Avenida Astilleros
les resulta una barrera infranqueable.
A pesar de la coordinación existente entre la Policía Militar y la Local para evitar estas situaciones en la citada zona a veces no es posible aliviar los atascos, dado que algunos vehículos de la caravana se encuentran en tan malas condiciones que impiden su movilidad urgente salvo que sean literalmente empujados.
Ayer una pequeña unidad de carros de combate del Regimiento de Caballería Alcántara que regresaba a su acuartelamiento después de realizar ejercicios en Rostrogordo tuvo que esperar casi una hora a que se abriera el paso entre los vehículos civiles. También se vieron afectados varios furgones policiales que transportaban inmigrantes ilegales para ser devueltos a Marruecos y que tuvieron que abrirse paso con las sirenas para acceder al paso fronterizo.

Foto Archivo Faro
Jueves, 1 de Febrero de 2007, CEUTA
Los comerciantes, dispuestos a cerrar el polígono e impedir el acceso a los porteadores
Los comerciantes del Polígono Industrial del Tarajal se reunieron ayer con el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Manuel Gracia, en un desesperado intento por buscar soluciones a una situación que los propios empresarios califican de “insostenible”.
Medio centenar de comerciantes acudieron a la cita para la que habían sido convocados ayer, al término de su jornada laboral.
El resultado de este encuentro fue un acuerdo para presentar un nuevo escrito, en esta ocasión ante la Cámara de Comercio, para que sea ésta la que exija a las instituciones competentes “medidas urgentes” en lo que se refiere a la acumulación de los porteadores en la puerta de los negocios.
Demandas
“Queremos que busquen y encuentren una ubicación para los porteadores y sus mercancías ya, porque no podemos aguantar más la situación. Esta semana ha cerrado una nave más porque no puede hacer frente a los gastos y ese camino vamos a acabar siguiéndolo todos”, señaló el presidente de los comerciantes, Mohamed Ahmed.
En esta ocasión, los empresarios están “más dispuestos que nunca” a conseguir que se cumplan sus reivindicaciones y si no es así habrá consecuencias. “Esperamos una respuesta a nuestros problemas en los próximos días, en caso contrario cerraremos de madrugada las cinco puertas del polígono industrial de manera que todos los porteadores que entren por la frontera se queden en los alrededores del recinto y estamos hablando de entre 10.000 y 12.000 personas”, advierte el portavoz de los comerciantes. A este cierre forzado del polígono le seguirá una nueva marcha de protesta hasta la Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno.
El colectivo remitirá el escrito a la Cámara de Comercio con la solicitud de medidas urgentes durante los próximos días “y no vamos a dar mucho plazo para que se materialicen las soluciones”, señalan.
El salón de actos de la Cámara de Comercio contó con la presencia en la reunión de ayer de alrededor de 50 personas, todos empresarios del polígono Industrial del Tarajal, que acudían al encuentro con la esperanza de encontrar soluciones a los problemas que, a diario, dificultan su trabajo. Sin embargo, algunos de los asistentes se mostraron “decepcionados con la falta de compromiso de muchos compañeros. De 230 naves que hay en el polígono, han venido tan sólo 50 personas y faltan muchos de los que se quejan a diario de la situación que vivimos”.
El muro
De todas las zonas del polígono, las naves más afectadas por el bloqueo provocado por los porteadores son las situadas en la parte del muro, justo en los alrededores de la entrada al Puente del Biutz, donde se acumulan a diario para obtener los primeros puestos en su salida hacia Marruecos.
ANÁLISIS
El comienzo de los problemas.
“Delegación del Gobierno y sobre todo los comerciantes del Tarajal están de enhorabuena”. Así comenzaba la información que el 28 de julio de 2005 anunciaba en ‘El Faro’ la apertura del Puente del Biutz, el mismo que dentro de unos meses puede estar cerrado a petición de los comerciantes del Polígono Industrial del Tarajal.
El delegado del Gobierno en Ceuta por entonces, Jerónimo Nieto, manifestaba el día que el paso comenzó su actividad su esperanza de que “con esta medida, y los comerciantes siempre lo han pensado así, pueda mejorar, incrementarse y potenciarse de una forma importante el comercio internacional y transfronterizo. Colateralmente mejorará también el tránsito turístico en el Tarajal, al restar el tráfico de porteadores de ese paso y desviarlo al nuevo”. Por su parte, el portavoz entonces de la Asociación de los Polígonos del Tarajal, Francisco Alcaide, se congratulaba del esfuerzo realizado por la Delegación del Gobierno y felicitaba a la institución por lograr abrir el Biutz. “Ahora sólo cabe esperar que todo se desarrolle con normalidad y el comercio repunte”, señalaba Alcaide.
La situación tras esta medida adoptada por el Ministerio de Interior parecía contentar a todos los colectivos. Los porteadores podían circular entre Ceuta y Marruecos a través, tanto de la frontera como del Puente del Biutz, que, a su vez, reactivaría el comercio en el Polígono Industrial del Tarajal.
Sin embargo, pronto comenzarían los problemas. Meses después de la apertura del Biutz, Delegación del Gobierno cerró el paso de los porteadores por la frontera (aunque en ocasiones se ven obligados a abrirla) y el puente abierto en julio de 2005 absorbe, desde entonces, todo el tráfico de porteadores entre Ceuta y Marruecos.
Bloqueos
La acumulación de personas y mercancías en el interior del polígono industrial provoca ahora bloqueos cada vez más masivos a la entrada de las naves comerciales situadas en la zona del muro del recinto, donde también se encuentra la entrada del puente del Biutz. Los empresarios han demandado soluciones que acaben con esta situación, la última, ubicar a los porteadores en una zona del polígono y trasladarlos en pequeños y de manera controlada hasta la entrada del paso. Delegación del Gobierno consideró “inviable” esta propuesta, lo que ha provocado la indignación de los comerciantes. El actual delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, recordó la pasada semana a los empresarios que el paso se abrió por la “insoportable presión” que ellos mismos ejercieron para que se abriera. El colectivo respondió a García-Arreciado que cuando demandaron la apertura del Biutz, éste iba a ser el segundo paso entre Ceuta y Marruecos para los porteadores, y que no contaban con que meses después se convirtiera en el único.

1 comentario:

  1. Hay que intervenir en Marruecos, sinó la miseria nos arrollará

    ResponderEliminar

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos