sábado, 16 de mayo de 2015

El juez instructor Gómez Bermúdez archivó de nuevo la querella del primer ministro de Marruecos contra El País y contra Ignacio Cembrero por enaltecimiento del terrorismo Recibidos x

El juez instructor Javier Gómez Bermúdez de la Audiencia Nacional ha archivado por segunda vez la querella del primer ministro de Marruecos, Abdelilá Benkiran, contra el periodista Ignacio Cembrero y el diario El País por enaltecimiento del terrorismo.

Benkiran puso primero, en diciembre de 2013, una denuncia contra Cembrero en la Fiscalía General del Estado que fue archivada en junio pasado. Al mes siguiente su abogado puso una querella en la Audiencia Nacional que Gómez Bermúdez archivó en agosto de 2014. El letrado recurrió el archivo y la Sección Tercera de la Sala de lo Penal obligó a Gómez Bermúdez a efectuar nuevas diligencias. Cembrero y el ex director de El País, Javier Moreno, acudieron a declarar el 15 de diciembre en la Audiencia en presencia de un abogado representante del Gobierno de Marruecos.

Benkiran denunció y se querelló contra Cembrero porque el periodista colocó y analizó, en septiembre de 2013, en su blog “Orilla Sur” entonces alojado en El País, el primer vídeo de la rama magrebí de Al Qaeda íntegramente dedicado a Marruecos.

El magistrado argumenta en su auto: "El querellado, tanto en el artículo que acompaña al vídeo cuanto a lo largo de su larga trayectoria como profesional de la comunicación, deja claro, sin lugar a dudas, que eso es terrorismo, que el terrorismo es una lacra y que el Reino de Marruecos actúa activa y exitosamente contra el terrorismo, de modo que aunque el hecho de publicitar el vídeo al que nos referimos no fuese la mejor de las decisiones, nunca tuvo ni ha tenido la intención de enaltecer, apoyar, difundir o propagar el terrorismo, ensalzar a los terroristas o apoyarlos de otro modo. De hecho, el artículo que escribe en el blog “Orilla Sur” al que se adjunta el vídeo lo subtitula “la organización terrorista del  Magreb consagra, por primera vez, un vídeo a arremeter contra Mohamed VI”, dejando claro en su contenido que “Al Andalus” que produce el vídeo es “la productora de la organización terrorista”, alabando la eficacia de Marruecos en la lucha contra esta plaga".

Cembrero da por descontado que, en nombre del Gobierno de Marruecos, recurrirá de nuevo el archivo de la querella.

e CommonCreative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creativs.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinion, todos los comentarios seran publicados siempre que se atengan a unas normas basicas de respeto.

El informal de Fran no se hace responsable de los comentarios expresados en este post.

Correo de contacto, Escríbenos